• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

SOCIEDAD

Navarra, destino turístico para el verano: la Comunidad Foral alcanza el 76% de ocupación en sus alojamientos rurales

Aumenta un 9% el nivel de ocupación de los establecimientos rurales respecto a agosto de 2016 y se sitúa como la sexta comunidad más demandada en este campo.

Imagen de un alojamiento turístico en un entorno rural EP
Imagen de un alojamiento turístico en un entorno rural. EP

El turismo rural ha alcanzado el 76% de ocupación en agosto en Navarra, un porcentaje por encima de la media nacional, que se establece en el 56%, según los datos recogidos por Toprural.

En el conjunto nacional, la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de agosto en España se sitúa en el 56 por ciento, lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales de ocupación respecto al mismo mes de 2016.

Todas las comunidades autónomas presentan un mayor índice de ocupación para agosto, salvo ligeros descensos de Extremadura y Madrid. Las cifras de 2017 suponen una mejora global y el aumento de la ocupación de turismo rural en cuatro puntos porcentuales en comparación con 2016, cuando la previsión de ocupación era de un 52%.

Este dato refleja el constante crecimiento y la tendencia alcista del principal mes del verano, que en los últimos años ha crecido en ocupación al compararlo con 2015 (50%), 2014 (44%) y 2013 (39%).

La demanda se centra principalmente en el norte de España. En concreto, las tres comunidades autónomas que cuentan con un mayor porcentaje de ocupación son Cantabria y Asturias (85%), así como Euskadi (81%). A continuación le siguen Baleares (79%), Galicia (78%) y Navarra (76%), que se sitúa en la sexta posición de este ranking.

Por el contrario, los destinos a la cola en cuanto al porcentaje previsto de ocupación se agrupan en el centro peninsular. Así, las tres comunidades autónomas menos demandadas son Castilla-La Mancha, con una ocupación del 33%, Madrid con un 35% y La Rioja con un 40%.

Estos datos están en línea con los datos de 2016 y 2015, donde la ocupación en el mes de agosto era más alta en la zona norte del país y Baleares; mientras que los registros más bajos se concentraban en el interior de la Península.

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LAS MÁS DEMANDADAS POR NÚMERO DE PLAZAS

Cataluña (214.816 plazas ocupadas); Castilla y León (158.094) y Andalucía (118.407) son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas. En este sentido, son los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para el próximo mes de agosto en términos de demanda.

Al comparar por comunidades autónomas, se evidencia un aumento generalizado de la ocupación, destacando Cantabria, Navarra y La Rioja, las comunidades donde se ha producido el mayor incremento de alojamientos rurales ocupados, con 17, 9 y 9 puntos porcentuales más respectivamente respecto a agosto de 2016. Seguidas de Galicia y Murcia donde la ocupación ha aumentado en ocho puntos respecto al mismo mes del año pasado.

Por su parte, Madrid y Extremadura son las regiones que han registrado una disminución en el índice de ocupación de alojamientos rurales en comparación a agosto de 2016, con nueve puntos porcentuales menos en el caso de Madrid y tres puntos porcentuales menos en Extremadura.

En otras regiones como el País Vasco el índice de ocupación se ha mantenido con respecto a agosto de 2016, con el 81%. El resto de las comunidades han incrementado el número de alojamientos rurales ocupados entre dos y siete puntos porcentuales en comparación a agosto del año pasado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, destino turístico para el verano: la Comunidad Foral alcanza el 76% de ocupación en sus alojamientos rurales