• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:59
 
 

SOCIEDAD

La Universidad de Navarra estrena decanos en la facultad de Enfermería, Educación y Psicología, y Ciencias

Ana Choperena, Carolina Ugarte y Alberto Pérez Mediavilla han sido nombrados decanos por la rectora de la universidad, María Iraburu.

Ana Choperena, Carolina Ugarte y Alberto Pérez Mediavilla, nuevos decanos de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Ana Choperena, Carolina Ugarte y Alberto Pérez Mediavilla, nuevos decanos de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, ha nombrado a Ana Choperena, Carolina Ugarte y Alberto Pérez Mediavilla, decanos de las facultades de Enfermería, de Educación y Psicología, y de Ciencias, respectivamente.

Ana Choperena (Pamplona, 1980) sustituye a Mercedes Pérez Díez del Corral, que ocupaba el cargo desde 2014. Diplomada en Enfermería (2001), licenciada en Humanidades (2008) con premio extraordinario fin de carrera y doctora en Historia (2014) por la Universidad de Navarra, Ana Choperena ha trabajado como enfermera durante siete años en el servicio de Hemodiálisis de la Clínica.

Desde 2017 ha sido vicedecana de Ordenación Académica (hasta 2022) y de Estudiantes de la Facultad de Enfermería, donde imparte su docencia. Lidera el proyecto de investigación NarratUN, que promueve el uso de las narrativas clínicas para el desarrollo profesional en Enfermería y colabora con el grupo REDWINN, del Instituto Cultura y Sociedad, que busca dar visibilidad a la aportación femenina en distintos ámbitos. Asimismo, forma parte del grupo de investigación 'Innovación para un Cuidado Centrado en la Persona'. Ha realizado estancias posdoctorales en la William F. Connell School of Nursing del Boston College y en el Massachusetts General Hospital, también en Boston.

Carolina Ugarte (Pamplona, 1976), nueva decana de la Facultad de Educación y Psicología, sustituye a Concepción Naval, que desempeñaba este puesto desde 2013. Licenciada en Psicopedagogía y doctora en Educación por la Universidad, es profesora titular en el área de Teoría e Historia de la Educación y directora del departamento Aprendizaje y Currículum.

Su investigación se centra en la autonomía de los centros educativos como criterio de calidad educativa y en el estudio del liderazgo pedagógico como elemento clave en el perfil de directores escolares. Entre sus publicaciones recientes destaca el artículo sobre el fomento de la calidad escolar en la revista International Journal of Leadership in Education. Forma parte del grupo de investigación 'Educación, ciudadanía y carácter' y es miembro del Proyecto 'Parlamento Cívico', que se creó conjuntamente entre la Universidad y el Parlamento de Navarra (2010-2017).

Por su parte, Alberto Pérez Mediavilla (San Sebastián, 1964) sustituirá en el cargo a Luis Montuenga, que era decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra desde 2014. Licenciado (1988) y doctor (1993) en Biología por la Universidad, es profesor de Bioquímica y Biología Molecular en el grado de Medicina, de Señalización Celular en el grado de Bioquímica y de Metabolismo en el grado de Nutrición Humana y Dietética.

Ha sido vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias (2021-23) y vicedecano de Alumnos (2009-18) en la Facultad de Farmacia y Nutrición. Forma parte del comité asesor de la Facultad de Medicina para la implantación del currículum integrado y ha sido director del Diploma de Nutrición Deportiva de la Facultad de Farmacia y Nutrición. En los años 1995 y 1998 fue profesor invitado en el National Eye Institute (National Institutes of Health, Bethesda, Maryland, Estados Unidos). Investigador del Cima desde 2004, su campo de investigación se centra en la identificación de dianas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Párkinson, ha informado la UN en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra estrena decanos en la facultad de Enfermería, Educación y Psicología, y Ciencias