• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pequeño pueblo navarro con tres curiosas librerías que busca ser capital del biblioturismo

Desde hace año y medio han puesto en marcha un proyecto para atraer a turistas a la localidad. 

Yoania Torres y Javier Garísoain en una de las librerías de Urroz Villa. PABLO LASAOSA
Yoania Torres y Javier Garísoain en una de las librerías de Urroz Villa. PABLO LASAOSA

A tan sólo 20 kilómetros de Pamplona se encuentra Urroz-Villa, un pequeño pueblo de no más de 400 habitantes que busca ser capital del biblioturismo en Navarra bajo el lema Urroz Villa del Libro. Actualmente, cuenta con tres librerías situadas por el pueblo. 

Javier Garísoain (Pamplona, 1969) y Yoania Torres (México, 1983) son los precursores de este proyecto que nació en noviembre de 2021. En este año y medio han ido creciendo poco a poco gracias a las presentaciones de libros que realizan prácticamente todos los fines de semana y de las cuales tienen lista de espera. "Hemos organizado más de 50 eventos y hemos recibido mucha participación, pero no está consolidado del todo, no acabamos de desprendernos de la palabra proyecto", cuenta Javier Garísoain. 

La idea de Villa del Libro pueblo no es nueva en España. Urueña, un pequeño pueblo de Valladolid, también es villa del libro. "Es un pueblo con mucho encanto, pero la gran diferencia es que están subvencionados y la propia diputación de Valladolid les ayuda", detalla Javier Garísoain. 

Aun así, en Urroz Villa no se rinden. "Es muy importante la difusión, el boca a boca y cada vez viene más gente a eventos. Tratamos de animar a los vecinos y no perder la esperanza", explica Yoania Torres. 

Urroz Villa del Libro tiene tres librerías, todas ellas diferentes entre sí. 'Ojos de Búho' es una curiosa librería que se encuentra en una bajera en la plaza de Urroz. Es una librería de auto pago, es decir, no hay nadie atentiendo. En la primera página de cada libro aparece indicado su valor. Se puede pagar por bizum o un buzón que hay instalado dentro de la librería. En 'Ojos de Búho' cuentan con libros de cientos de géneros de todas las clases. 

Una de las librerías de Urroz Villa. PABLO LASAOSA
Una de las librerías de Urroz Villa. PABLO LASAOSA

'Libros con historia' es otra de las librerías que se encuentra junto a 'Ojos de Búho'. No obstante, esta ya tiene más apariencia de librería. "Con esta librería empecé hace 25 años en Pamplona. Hemos combinado tienda física e internet y nuestras fotos son reales de espacios que hemos ido acomodando como hemos podido", cuenta Javier. 

En la parte de la tienda hay estanterías que guardan cientos y cientos de libros. Unos libros más viejos y otros más usados, pero todos ellos sin catalogar. "En el mundo del libro antiguo se tiene un ejemplar de cada título. Con las presentaciones que hacemos sí que vamos acumulando libros más nuevos". 

Detrás de la tienda se encuentra el almacén donde se guardan miles de libros. Cuentan con miles de libros catalogados y otros tantos que todavía faltan por organizar. Calculan que pueden tener hasta 40.000 títulos diferentes. Este gran fondo son 25 años de trabajo. "A veces compro librerías enteras o en subastas". 

Una de las librerías de Urroz Villa. PABLO LASAOSA
Una de las librerías de Urroz Villa. PABLO LASAOSA

Dos pisos más arriba de la propia librería cuentan con un espacio amplio donde realizan las presentaciones. En este lugar sigue habiendo estanterías llenas de libros, pero hay dos sillones acogedores donde poder sentarse. Unos ventanales dejan entrar la luz natural durante el día. 

El origen de los libros de las librerías es muy variado. "Hay gente de nuestro círculo que quizás ha hecho limpieza y nos trae libros. A mí me gusta ofrecer otras cosas que les pueda interesar cuando nos dan libros". 

Amoxtli es la tercera librería que forma parte de Urroz Villa del Libro. También se encuentra en la plaza y ocupa el mismo local donde antes había una tienda de ultramarinos. "Acondicioné las estanterías y las aproveché. Tenía una caja fuerte muy grande y la he conservado. Esa caja indica que antes manejaban mucho dinero en esta tienda", detalla Yoania Torres. El nombre significa libro en la lengua náhuatl, lengua que se habla en Latinoamérica. 

Una de las librerías de Urroz Villa. PABLO LASAOSA
Una de las librerías de Urroz Villa. PABLO LASAOSA

Yoania Torres es Méxicana y también comparte la pasión por lo antiguo. Llegó a España en 2011 a hacer el doctorado de Historia del Arte. Después, trabajo en el Museo de la Universidad de Navarra y en Tafalla. "Nos presentaron unos amigos en común a Javier y a mí. Nos unimos dos locos y aquí estamos". 

Javier Garísoain y Yoania Torres quieren crecer con Urroz Villa del Libro, pero necesitan también espacio para poder ofrecer más. "Necesitamos más locales, más implicación de la administración con ayudas, sobre todo para la publicidad", detallan. No obstante, sí que cuentan con ayuda del Ayuntamiento de Urroz, que les presta espacios y material para presentaciones o ferias. 

Este mez de abril, Urroz Villa del Libro tiene programados varios actos. El sábado 15 de abril, a las 12 horas se clebra un diálogo entre poetas con Anabel Iriarte y Michel Orban. En la librería Amoxtil. Después, a las 17 horas, habrá una sesión del club de lectura de historia en Casa Melchor. Para más información se puede contactar con el número 609408204

Cartel con los actos de Urroz Villa del Libro para este mes de abril. NAVARRA.COM
Cartel con los actos de Urroz Villa del Libro para este mes de abril. NAVARRA.COM

El sábado 22 y el domingo 23 de abril van a celebrar la Feria del Libro de Primavera con talleres y recital poético. A partir de las 12 horas del sábado 22 se celebra el Taller de flores y plantas de primavera, la inscripción es de 9 euros. El domingo, a las 12:30 horas, Mª Socorro Latasa realizará un recital poético en la librería Ojos de Búho. La entrada a este evento es libre. Para finalizar con el mes de abril, el día 29 a las 12 horas hablarán sobre el árbol genealógico en Amoxtil. 

Falta de vocación

Una de las preocupaciones de los dos libreríos es la falta de vocación en la profesión. "Necesitamos más. Hay muchos libros muy interesantes que necesitan cuidado y catalogarlos. Necesitamos gente con vocación y con arte como para vivir de eso", cuentan. "Estamos en un mundo en el que no siempre tenemos espacio y tiempo. La gente va más por los títulos que por las librerías". 

La diferencía con las librerías de la ciudad es la cantidad de libros. "Nosotros tenemos uno de cada uno y son libros difíciles de recomendar, podemos decir géneros o autores, pero un librero que vende libros nuevos tiene 50 géneros de una novela", explica Javier Garísoain. 

Como pueblo, Urroz Villa también tiene su encanto. "Es la entrada a toda la merindad de Sangüesa y tenemos la plaza del Ferial, que es la segunda más grande después de la plaza del Castillo. Tenemos también una iglesia, casas góticas y la piedra de Roldán. Es un pueblo con encanto", detalla el librero. 

También, Urroz Villa es paso de ciclistas, que muchos no pueden llevarse el libro al no tener bolsillos, pero alguno vuelve al pueblo. "Una vez vino un grupo y como mi librería estaba al lado del asador, me conocieron. A la semana siguiente volvió una de ellas a comprar", explica Yoania Torres. 

A Javier y Yoania les gustaría poder crecer y por eso, le ponen toda su pasión al proyecto 'Urroz Villa del Libro'. "Hay una actitud que es desde el sofá de casa comprar un libro con un click. Después hay otra, la de curiosear en una biblioteca y ponerte delante de una estantería y descubrir más mundo, no un solo título. Al final aquí te dejas empapar por las portadas. Es una experiencia", relatan los libreros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pequeño pueblo navarro con tres curiosas librerías que busca ser capital del biblioturismo