• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:19
 
 

SOCIEDAD

Zizur Mayor no colocará más cámaras de seguridad ante la "crispación social"

El Ayuntamiento ha acordado la retirada del proyecto "sustituyendo únicamente las que ya están colocadas y no funcionan correctamente".

Una cámara de seguridad. ARCHIVO
Una cámara de seguridad. ARCHIVO

Los grupos municipales de Geroa Bai, EH Bildu, PSN y el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Zizur Mayor acordaron este jueves la retirada del proyecto de cámaras de videoseguridad de la localidad.

Tras la aprobación de la dotación presupuestaria en el pleno del pasado mes de octubre, "y viendo la crispación social que la actuación ha generado", el Ayuntamiento ha acordado la retirada del proyecto "sustituyendo únicamente las que ya están colocadas y no funcionan correctamente", ha explicado en una nota el Consistorio.

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai), ha señalado que "todos los proyectos que hacemos desde el Ayuntamiento tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente de Zizur".

"En este caso, y tras escuchar a la gente, vemos que con este proyecto no cumplíamos ese objetivo", ha admitido Gondán, que ha agradecido "a los grupos municipales con los que hemos acordado la retirada, creo que es seña de la responsabilidad pública que tenemos, siendo capaces de escuchar y actuar en consecuencia".

Por su parte, Andoni Serrano (Geroa Bai), concejal de Seguridad Ciudadana, ha recordado que "vamos a sustituir las cámaras ya colocadas en nuestro pueblo y vamos a continuar reforzando la seguridad de los vecinos y vecinas de Zizur como venimos haciéndolo desde inicio de legislatura".

EH BILDU

El grupo municipal de EH Bildu en Zizur Mayor ha celebrado esta decisión. El portavoz de la coalición, José Ángel Saiz, ha señalado en una nota que "el proyecto nació sin consultarnos, sin analizar el índice de peligrosidad de la localidad y sin hablar con colectivos tan importantes como el grupo feminista de Zizur".

La formación ha destacado que la iniciativa "ha generado una importante movilización social en el pueblo y se han presentado 1.750 firmas ciudadanas por el colectivo popular Bizi Zizur, pidiendo una consulta popular". De esta manera, "tras varios encuentros del equipo de gobierno se ha decidido retirar el proyecto".

EH Bildu ha valorado que "en la negociación interna ha prevalecido la cordura" y ha considerado "muy importante la decisión final para seguir con un proyecto de gobierno progresista". Asimismo ha resaltado "la movilización popular ante un proyecto completamente desproporcionado e ilógico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zizur Mayor no colocará más cámaras de seguridad ante la "crispación social"