SUCESOS
Arde la antigua ikastola Jaso en Pamplona y los bomberos evacuan el inmueble ocupado
Las antiguas instalaciones de la ikastola llevan meses en el foco mediático debido a los continuos incidentes y altercados.
Un incendio en la antigua ikastola Jaso ha obligado este miércoles a desalojar el edificio en Pamplona, sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el 112 Sos Navarra.
El fuego se ha originado sobre las 17:03 horas en el inmueble de la avenida de Aróstegui, y hasta la zona se han desplazado efectivos de emergencias para controlar la situación.
Hasta el lugar han acudido Bomberos de Cordovilla, una ambulancia de soporte vital básico en prevención, así como Policía Municipal y Policía Foral. Los bomberos han seguido trabajando en la extinción.
El edificio de la antigua ikastola Jaso, pendiente de derribo y ocupado desde hace tiempo, se ha convertido en los últimos meses en un foco de conflictividad en Pamplona, con intervenciones policiales recurrentes.
De hecho, a finales de julio de 2025 se produjo una de las situaciones más tensas, con una pelea multitudinaria en el inmueble. Tras aquellos altercados, el Ayuntamiento de Pamplona anunció una vigilancia permanente en la zona.
Ese contexto también ha quedado reflejado en un informe policial sobre asentamientos en Pamplona conocido en diciembre de 2025, que situaba la antigua ikastola Jaso y el entorno de Aranzadi entre los puntos con mayor concentración de personas sin hogar. En ese documento se recogían identificaciones realizadas por la Policía Municipal en el edificio a lo largo del año, y se recordaba un episodio especialmente grave en septiembre, con agresiones y un incendio intencionado.
Además, la propia ikastola Jaso ha pedido en varias ocasiones acelerar los trámites para derribar el inmueble, al considerar que el estado del edificio supone un riesgo para quienes viven dentro y un problema para el barrio de Echavacoiz.
No es la primera vez que se registra un incendio en el interior del edificio. En septiembre de 2025, la Policía Foral ha informado de otro fuego en una planta del inmueble que acabó con dos detenidos en una actuación conjunta con la Policía Municipal.