• jueves, 12 de febrero de 2026
  • Actualizado 12:16
 
 

SUCESOS

Cae una banda de aluniceros que atracaban bares de pueblo en Navarra y quemaba los coches para borrar pistas

Una operación conjunta de la Policía Foral y la Guardia Civil de navarra ha posibilitado su localización y detención

Fotograma del video captado por las cámaras de seguridad en uno de los atracos por alunizaje. GC / PF
Fotograma del video captado por las cámaras de seguridad en uno de los atracos por alunizaje. GC / PF

Cuatro personas han sido detenidas —tres de nacionalidad española y una portuguesa— por su presunta implicación en varios robos con fuerza cometidos mediante el método del alunizaje en establecimientos hosteleros de Murieta y Ancín (Navarra) y El Redal (La Rioja). Una de ellas ha ingresado ya en el Centro Penitenciario de Pamplona.

La investigación, desarrollada de forma conjunta por Policía Foral y Guardia Civil de Navarra, también ha permitido esclarecer hechos relacionados con la sustracción, uso y posterior incendio de vehículos presuntamente empleados para ejecutar los asaltos.

El caso se ha iniciado tras una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Los Arcos por el robo de una furgoneta. Según se ha acreditado después, ese mismo vehículo se ha utilizado esa noche para empotrarlo contra un bar en El Redal y acceder al interior, donde se han sustraído máquinas de juego y la recaudación.

Días más tarde, la furgoneta ha sido localizada totalmente calcinada en un paraje cercano, lo que ha reforzado la línea de investigación sobre el uso de coches robados para cometer los robos.

El análisis del modus operandi ha permitido relacionar ese asalto con otros dos robos similares en establecimientos hosteleros de Murieta y Ancín, que ya estaban siendo investigados por Policía Foral. Ante la coincidencia de indicios, ambos cuerpos han constituido un equipo conjunto para unificar líneas de trabajo y reforzar el análisis técnico.

Durante las diligencias se han realizado distintas actuaciones policiales que han permitido avanzar en la identificación de los presuntos autores y en la reconstrucción de la operativa empleada.

Los investigadores han concluido que los implicados realizaban tareas previas de vigilancia y reconocimiento. Después, presuntamente recurrían a vehículos sustraídos para empotrarlos contra los locales y, una vez cometido el robo, los incendiaban para eliminar vestigios e indicios.

A los detenidos e investigados se les atribuyen delitos de robos con fuerza, robo y uso de vehículos a motor, daños, incendios de vehículos y simulación de delito, entre otros ilícitos conexos.

En el balance final, se han esclarecido tres robos con fuerza en establecimientos hosteleros —dos en Navarra y uno en La Rioja—, además de un robo con fuerza en una nave agrícola. También se les atribuyen tres incendios de vehículos previamente sustraídos, junto con otros delitos asociados.

La valoración económica de lo sustraído se estima entre 8.000 y 9.000 euros. Los daños ocasionados en locales y vehículos se cifran en torno a 25.000 euros en conjunto.

En esta investigación conjunta se ha enmarcado la operación RAIGÓN-KINDER, centrada en esclarecer la cadena de robos y el uso de vehículos sustraídos en Navarra y La Rioja.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cae una banda de aluniceros que atracaban bares de pueblo en Navarra y quemaba los coches para borrar pistas