SUCESOS
Cae una banda de ecuatorianos que robaba en Navarra por el "método Faraday": tienen docenas de antecedentes
Los cinco fueron interceptados en plena acción en un centro comercial de las afueras de Pamplona.

La Guardia Civil de Navarra, ha identificado y detenido a dos miembros de un grupo delictivo compuesto por cuatro mujeres y un hombre, todos de nacionalidad ecuatoriana y con edades comprendidas entre los 30 y 50 años. Además, se ha investigado a otras tres personas implicadas. El grupo acumulaba numerosos antecedentes por hurtos de perfumes y prendas de ropa.
La investigación comenzó el pasado año tras la denuncia de los representantes de varios establecimientos comerciales que advirtieron la falta de perfumes en sus estanterías. Meses después, se recibió una nueva denuncia por hechos similares en otra tienda de perfumería.
Gracias a la colaboración con los miembros de seguridad privada de distintos centros comerciales de la Cuenca de Pamplona, los agentes lograron identificar a dos de las presuntas autoras en las inmediaciones de una de las tiendas afectadas. Además, localizaron a una tercera persona oculta en los baños de señora, donde permanecía a la espera de recibir los artículos sustraídos.
En el registro efectuado, los agentes descubrieron que la implicada portaba un bolso forrado con papel de aluminio, así como otra bolsa de marca comercial con el mismo método. Este procedimiento, conocido como "Método Faraday", permite inhibir los sistemas de alarma de los arcos de seguridad.
Los guardias civiles desplegaron un dispositivo en las inmediaciones del aparcamiento y lograron interceptar a los otros miembros del grupo, que transportaban los artículos robados en diferentes vehículos de alquiler. Durante el cacheo, se localizaron hasta 35 productos de perfumería, un bolso de la marca Nike, diversa ropa de mujer y cosméticos, con un valor total de 4.365 euros.
La investigación permitió determinar que el grupo actuaba de manera coordinada, distrayendo al personal de las tiendas y utilizando los baños de señora para intercambiar las bolsas con los artículos hurtados antes de abandonar el lugar.
Todos los implicados presentan antecedentes por hechos similares en diferentes zonas del territorio nacional, incluyendo Granada, Asturias, Valencia, Zaragoza y Palma de Mallorca.