• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

SUCESOS

Detenido en Pamplona por prestarse a simular un matrimonio para regularizar a inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido a una mujer y a un hombre acusados de presuntamente concertar matrimonios de conveniencia para regularizar inmigrantes.

Agentes de Policía Nacional de Pamplona, en una imágen de archivo. PABLO LASAOSA
Agentes de Policía Nacional de Pamplona, en una imágen de archivo. PABLO LASAOSA

La Policía Nacional ha detenido a una mujer y a un hombre acusados de presuntamente concertar matrimonios de conveniencia para regularizar inmigrantes en España, uno de ellos en Oviedo (Asturias) y otro en Pamplona.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio cuando los agentes detectaron que una mujer en situación irregular habría conseguido regularizar a otra persona extranjera a través de una unión de hecho en Oviedo, por la que percibió la cantidad de 15.000 euros.

La mujer, de 45 años y de origen ecuatoriano, actuaba al parecer de intermediaria en matrimonios de conveniencia y se le acusa de un presunto delito de favorecimiento de la inmigración clandestina.

La investigación, desarrollada por la UCRIF –Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificaciones– de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, contó con el apoyo de Suiza a través de Interpol, ya que la sospechosa tenía ubicada la residencia en el país helvético.

Esta mujer buscaba a compatriotas suyos en situación regular en España, para celebrar enlaces ficticios con ecuatorianos irregulares a fin de que estos obtuvieran la residencia legal en el territorio nacional.

Tras varios meses de labores tendentes a su localización, fue detenida en Oviedo cuando se disponía a efectuar los trámites para regresar a Ecuador con la intención de eludir la búsqueda policial.

Por otro lado, los agentes detuvieron en Pamplona a un hombre, de 38 años y de origen español, tras prestarse a simular el matrimonio fraudulento.

Ambos arrestados, sin antecedentes, fueron puestos en libertad tras su declaración, siendo advertidos de la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fuesen requeridos para ello, como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido en Pamplona por prestarse a simular un matrimonio para regularizar a inmigrantes