• sábado, 08 de noviembre de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

SUCESOS

Identifican al piloto de un dron que quería grabar desde el aire en Pamplona la kale borroka abertzale

El propietario fue localizado en Iturrama tras intentar esconder el dron, que interfería en un operativo aéreo policial.

Agentes de la Policía Nacional vuelan un dron sobre el campus de la Universidad de navarra justo antes de los distrubios protagonizados por jóvenes abertzales. POLICÍA NACIONAL
Agentes de la Policía Nacional vuelan un dron sobre el campus de la Universidad de navarra justo antes de los distrubios protagonizados por jóvenes abertzales. POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha identificado al propietario de un dron que voló sin autorización el pasado 30 de octubre durante los incidentes ocurridos en el campus de la Universidad de Navarra, un acto que llegó a interferir gravemente en el trabajo de los medios aéreos desplegados por los agentes.

Como se recordará, ese día se produjeron graves incidentes de kale borroka protagonizados por abertzales que protestaban contra un acto anunciado por el activista Vito Quiles; un acto que jamás llegó a realizarse. Lo que si se produjo tanto en el entorno de la Universidad como en el barrio de Iturrama fueron graves disturbios, quema de contenedores y lanzamiento de vidrios y piedras a la Policía Nacional.

Fueron los propios policías los que neutralizaron la aeronave no tripulada para evitar que causara daños a las personas o a las instalaciones universitarias. Posteriormente, la Unidad Aérea y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana activaron un dispositivo especial que permitió localizar al presunto responsable en el barrio pamplonés de Iturrama, cuando intentaba introducir el dron por la ventana de un sexto piso.

El hombre fue identificado y propuesto para sanción, y los agentes procedieron a incautar el dron. La denuncia se ha remitido a las autoridades competentes por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Aérea, ya que el vuelo se realizó en una zona restringida por su proximidad al entorno aeroportuario.

La Policía Nacional ha recordado que el uso de drones en espacios públicos “no es un juego” y que las sanciones pueden ser muy elevadas. Las multas oscilan entre 60 y 45.000 euros para infracciones leves, entre 45.001 y 90.000 euros para las graves, y hasta 225.000 euros en los casos muy graves.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Identifican al piloto de un dron que quería grabar desde el aire en Pamplona la kale borroka abertzale