• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

SUCESOS

Que no te la cuelen con el aceite: detienen en Navarra a un hombre que lo vendía de forma ilegal

Lo guardaba en un deposito con una cavidad por la que podían entrar impurezas e insectos. 

Un agente del SEPRONA toma muestras del aceite ilegal que se vendía en Cintruénigo. GUARDIA CIVIL
Un agente del SEPRONA toma muestras del aceite ilegal que se vendía en Cintruénigo. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Navarra en fechas recientes ha procedido a la investigación de un hombre de 44 años por un delito contra la salud pública y contra la propiedad industrial por vender aceite de oliva virgen como aceite virgen extra y sin reunir las condiciones sanitaras adecuadas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recibió una denuncia en el correo [email protected] en el que se informaba que en la localidad de Cintruénigo (Navarra) existía un local que vendía supuesto aceite de oliva virgen extra sin etiquetado y en unas condiciones higiénico sanitarias deficientes.

Agentes de Seprona se personaron en el mencionado establecimiento y realizaron una inspección con el fin de verificar los hechos. En la inspección, se contabilizaron todos los envases, tanto vacíos como llenos y se recogieron muestras de aceite con el que comercializaba el propietario.

Se contabilizaron un total de 1048 envases llenos y vacíos, de cinco y de veinticinco litros en los que en la mayoría de los casos se trataba de envases que habían sido reutilizados. En el local se localizó una zona de “lavado” con un fregadero donde el propietario reutilizaba los envases lavándolos a mano.

En otro punto del establecimiento los agentes del Seprona localizaron un deposito con mil litros de aceite del que se recogieron muestras. El depósito contaba en su parte superior con dos grandes cavidades abiertas, por donde podían entrar a su interior múltiples impurezas, insectos y suciedad, que podía corromper el aceite que se encontraba dentro, por lo que se trataba de una evidente falta de pulcritud, cuidado e higiene.

Las muestras de aceite obtenías tanto en el depósito de aceite como en diferentes garrafas fueron entregadas en el Laboratorio Enológico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra con el objetivo de conocer si todas las muestras son de aceite de oliva virgen. Los análisis determinaron que se trataba de aceite de oliva virgen pero no Denominación de Origen de Navarra, debido al porcentaje de ácido oleico detectado.

Por estos hechos la investigación de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) determinó que el investigado se dedicaba a la venta de aceite de oliva virgen sin ningún tipo de etiquetado y sin control sanitario ni de trazabilidad, por lo que se le considera autor de un delito contra la salud pública y contra la propiedad industrial por vender aceite de oliva virgen como aceite virgen extra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Que no te la cuelen con el aceite: detienen en Navarra a un hombre que lo vendía de forma ilegal