El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos no sólo se usa para servir a los intereses de Pedro Sánchez en las encuestas electorales o de intención de voto. De vez en cuando se descuelga con estudios cuando menos sorprendentes en los que preguntan a la sociedad española por sus hábitos gastronómicos.
Esta semana han presentado uno del que se desprende que, al contrario de lo que muchos creían, el ajoarriero o la chistorra no son el plato más típico de Navarra para los navarros, y que al contrario, no procede ni del mar ni de las carnicerías o las granjas, sino de la huerta.
Preguntados los navarros por: "¿Cuál cree Ud. que es el plato más típico y representativo de la gastronomía de su comunidad autónoma?", la respuesta fue abrumadoramente favorable hacia las delicias de las huerta navarra.
Efectivamente, la menestra de verduras se ha impuesto con claridad a otros platos típicos navarros como el cordero asado, que quedó en segundo lugar, el ajoarriero, que quedó en tercer puesto y la propia chistorra, que fue la cuarta opción más votada.
Concretamente, el 29,2 por ciento de los encuestados apostaron por la verdura, por un 8,8 por ciento que prefirieron el asado de cordero, un 7,7 por ciento que se decantaron por el ajoarriero, o un 7,3 que mencionaron la deliciosa chistorra navarra como plato más representativo.
Pero no fueron las únicas opciones. Muy cerca de la chistorra se quedó el chuletón, elegido por el 6,3 por ciento de los que participaron en la encuesta; el cordero al chilindrón, que fue el plato seleccionado por un 6 por ciento, y ya muy lejos, el pincho de tortilla, que mereció el voto de un 1,4 por ciento de los encuestados.
Son los resultados desgajados de una encuesta mucho más amplia en la que se asegura que el plato típico español por excelencia es la paella, con un 71,8% de los encuestados a favor de dicha opción, seguida por la tortilla de patatas, con 59,4%, situándose en tercera posición el jamón ibérico con un 39,3%.
No se sabe si el CIS de Tezanos está preparado para acertar encuestas electorales, pero sí que lo está para poner luz a la disyuntiva que más enfrenta a los españoles: la tortilla de patata con, o sin cebolla.
Pues asunto resuelto. Según el CIS, para el 70,4% de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 20,9% que opina que sin cebolla. Sobre la discusión de si debe estar “muy hecha o poco hecha”, gana la opción de la tortilla poco hecha con el 53,9%, frente al 26,9% que la prefiere bien cuajadita.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.