SUCESOS
Arguedas sale a la calle para recordar a Saida: "Cada mujer asesinada es una derrota colectiva"
El alcalde José Luis Sanz ha leído un manifiesto de condena y el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto en la localidad.
Arguedas se ha concentrado este martes contra la violencia machista tras la muerte violenta de una mujer ocurrida ayer en la localidad. La víctima, Saida El Yousif, tenía 44 años y una hija de 8. Murió, presuntamente, a manos de su marido, con quien llevaba menos de medio año casada. Residía en Arguedas desde hace dos meses. Tiempo suficiente para que su muerte haya conmocionado al pueblo entero. Vecinos y vecinas salieron este martes por la tarde a la calle para condenar el crimen y trasladar su apoyo a la familia y al entorno más cercano de la víctima.
El acto ha reunido a numerosos vecinos en una concentración de repulsa en la que el alcalde, José Luis Sanz, ha leído un manifiesto en nombre de todo el pueblo. El Ayuntamiento ha expresado su condena por lo ocurrido y ha pedido respeto y prudencia en unos momentos especialmente delicados para la familia.
Sanz ha subrayado durante la lectura del manifiesto que "solo desde la implicación colectiva podremos avanzar hacia una sociedad libre de violencia". También ha defendido la necesidad de impulsar políticas de prevención para hacer frente a esta realidad.
"La violencia machista sigue arrebatando vidas, sigue destruyendo familias y sigue golpeando nuestra sociedad de la manera más cruel posible. No podemos acostumbrarnos. No podemos mirar hacia otro lado. Cada mujer asesinada es una derrota colectiva como sociedad", ha afirmado el alcalde.
El primer edil ha destacado además la respuesta de la localidad tras el crimen. "Arguedas es hoy un pueblo unido frente al odio y frente a la violencia. Un pueblo que defiende la vida, la dignidad y la libertad de las mujeres", ha concluido Sanz durante el acto.
A la concentración han acudido también distintas autoridades de Navarra, entre ellas los consejeros del Gobierno foral Inma Jurío y Juan Luis García. También han estado presentes alcaldes y concejales de localidades vecinas como Tudela, Ablitas, Valtierra, Cadreita, Cintruénigo y Ribaforada, entre otras.
Además, han participado parlamentarios forales, representantes del Instituto Navarro para la Igualdad y miembros de otras asociaciones, que han querido mostrar su condena por el crimen y su solidaridad con la familia de la víctima.
Con carácter previo a la concentración, el alcalde ha dictado esta misma mañana una resolución institucional en la que el Ayuntamiento de Arguedas ha condenado y ha expresado su máxima repulsa ante el crimen. En esa resolución, el Consistorio ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia y al entorno de la mujer fallecida.
El Ayuntamiento ha decretado también tres días de luto en la localidad. La resolución municipal ha subrayado que todas las formas de violencia contra las mujeres constituyen un atentado contra su integridad física y moral, además de una grave e intolerable vulneración de los derechos humanos.
El documento ha recordado que el asesinato representa la expresión más grave de la violencia machista. También ha señalado que estas violencias son expresión de una desigualdad estructural entre mujeres y hombres que todavía persiste en la sociedad.
El Ayuntamiento de Arguedas ha hecho un llamamiento explícito a toda la ciudadanía para que asuma un papel activo en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Ha pedido no consentir ninguna expresión de violencia, no permanecer en silencio y mostrar apoyo a quienes la hayan sufrido.
El Consistorio ha reiterado asimismo su compromiso con el impulso de políticas activas, integrales y coordinadas en favor de la igualdad. También ha pedido respeto y prudencia en estos momentos especialmente delicados para la familia y el entorno de la víctima.
En Pamplona, parlamentarios forales y el Defensor del Pueblo también se han concentrado este miércoles al mediodía en la parte trasera de la Cámara foral en señal de repulsa tras el asesinato por violencia machista cometido en Arguedas.
El detenido como presunto autor de la muerte de su pareja, de 44 años, en Arguedas pasará este jueves a disposición judicial de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Tudela número 2, encargado de los asuntos de violencia sobre la mujer en la zona. La magistrada tomará la decisión de si lo envía a prisión.
El hombre, de 43 años, fue detenido este pasado lunes, tras entregarse en dependencias de la Guardia Civil de Valtierra manifestando haber agredido a su pareja en el domicilio familiar. De forma paralela, el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral tuvo conocimiento del asunto a través de un familiar de la víctima, quien se la encontró en su domicilio fallecida.
Tras desplazarse al lugar junto al hombre, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que el inmueble se encontraba acordonado dentro de un dispositivo policial ya activado por Policía Foral, confirmándose el fallecimiento de la mujer. La Guardia Civil procedió a la inmediata detención del marido como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.
La investigación de los hechos está siendo asumida por Policía Foral, en aplicación de los acuerdos de coordinación existentes.
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Javier Remírez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo foral se personará como acusación popular en el procedimiento judicial por el presunto crimen machista de Arguedas, como hace habitualmente en estos casos.
Remírez ha explicado que el Gobierno dará este paso en el momento en el que el Ministerio de Igualdad catalogue este crimen como violencia de género. La personación debe ser aprobada en sesión de Gobierno, lo que se llevará a cabo en las próximas semanas.
El portavoz del Ejecutivo ha lamentado "profundamente" el presunto crimen machista cometido en Arguedas y ha trasladado "una vez más y en nombre del conjunto del Gobierno de Navarra nuestra máxima y rotunda condena, así como nuestro apoyo y cercanía a la familia y al entorno de la víctima".
El vicepresidente ha precisado que "la investigación se encuentra ahora mismo en manos de las autoridades judiciales y policiales y por tanto debemos actuar como Gobierno con prudencia y respeto hacia este procedimiento, que continúa abierto y en el que por supuesto colaboraremos en la medida que se nos solicite". "Está previsto que en próximas horas el presunto autor pase a disposición judicial. Ahora mismo está llevándose la investigación y el hombre está detenido por parte de la Policía Foral", ha indicado.
Javier Remírez ha afirmado que "la violencia machista continúa siendo una lacra y un problema estructural que exige respuestas permanentes, coordinadas y firmes por parte de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad, y en esto estamos trabajando como Gobierno, como se ha podido ver esta misma semana, precisamente el lunes cuando se firmó el segundo protocolo local para la coordinación ante la violencia machista contra las mujeres en Tudela".
El portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento para que "cualquier mujer que pueda estar sufriendo una situación de violencia pida ayuda y denuncie". "El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, tiene recursos públicos profesionales y especializados a disposición de todas las mujeres que sufren machismo criminal para acompañar y proteger en momentos tan duros como estos", ha destacado.
Remírez ha afirmado que "este Gobierno es un Gobierno feminista que lucha con firmeza y con responsabilidad para erradicar esta lacra atroz como es la violencia contra las mujeres".