• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

GASTRONOMÍA

El bocado de un chef navarro que se ha impuesto en el I Concurso de España de Pinchos de Verdura

Las creaciones de los participantes en la fase final se podrán disfrutar en diferentes establecimientos de hostelería de Tudela.

'Evolución de la cebolla', el pincho de José Aguado, del restaurante Topero de Tudela, que ha ganado el I Concurso de España de Pincho de Verdura. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
'Evolución de la cebolla', el pincho de José Aguado, del restaurante Topero de Tudela, que ha ganado el I Concurso de España de Pincho de Verdura. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

José Aguado, del restaurante Topero de Tudela, ha resultado ganador del I Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela, con el pincho 'La evolución de la cebolla'.

El concurso se ha celebrado en el marco de la XXIX edición de la Fiesta de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra que este año se celebra entre el 15 de abril y el 1 de mayo

La competición, desarrollada este martes en el teatro Gaztambide de Tudela, Verónica Fontespier, del restaurante La Huerta de Chicha de Pamplona, obtuvo el segundo premio con el pincho 'Gubia'. El tercer galardón fue para Julen Pérez, del restaurante Kiska de Ermua, con el pincho 'Raíces'.

El I Concurso de España de Pinchos de Verdura ha sido organizado por el Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Navarra y Saborea España. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y Turismo de Gobierno de Navarra.

El ganador gozará de una bonificación en la puntuación en la fase de selección de los finalistas del Concurso Nacional de Tapas de la Ciudad de Valladolid, en virtud del convenio firmado con dicha ciudad.

Asimismo, los establecimientos hosteleros de Tudela quedarán autorizados para ofrecer al público los pinchos campeones entre sus prestaciones culinarias, publicitando su condición de vencedores en el Concurso de España de Pincho de verdura con mención a su autor.

José Aguado recoge el premio que le acredita como ganador del I Concurso de España de Pinchos de Verdura. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
José Aguado recoge el premio que le acredita como ganador del I Concurso de España de Pinchos de Verdura. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El jurado del concurso ha estado integrado por 5 especialistas en la gastronomía española, como son Gabriel Ureta Alonso, Jorge Ochoa del Mercao, Aitzol Zugasti Arizmendi, Javier Díaz Zalduendo, y Miguel de la Fuente.

PROPUESTAS PRESENTADAS

A este primer certamen se han presentado 22 propuestas, además de otras dos recetas recibidas fuera de plazo. Los participantes en esta final, previamente seleccionados por miembros de la Asociación de Hostelería de Navarra, han sido los siguientes:

Luis Salcedo Irala de Tudela, chef del restaurante El Patio del Remigio, con el pincho 'Tostadica de ajo caramelizada'.

Julen Pérez Cuadrado de Ermua, chef del restaurante Kiska, con el pincho 'Raíces'

José Aguado Sada de Tudela, chef del restaurante Topero, con el pincho 'La evolución de la cebolla'.

José Ignacio Gordo Martínez de Calahorra, chef del restaurante Aromas de Rioja By Zenit, con el pincho 'Calabazas en la bruma'.

Itoiz Urreta Ispizua de Tudela, chef del restaurante Árido, con el pincho 'Puerro del huerto'.

Verónica Montespier Foti de Pamplona, chef del restaurante La Huerta de Chicha, con el pincho 'Gubia'.

Mauro Milagro González de Tudela, chef del Bar La Catedral, con el pincho 'Mejanero'.

Paul Compés Aguado de Cabanillas, chef del restaurante La Tahoma de Paul, con el pincho 'Polcampo'.

Borja Albuquerque Iglesias de Peñafiel, chef del restaurante Ágora de Protos, con el pincho denominado 'Calaba-cin3' (Calabacín al cubo).

Carmen Cuesta Mora de Logroño, chef del restaurante Atiborre, con el pincho 'Binomio de espárragos'.

Los miembros del jurado de esta fase previa han sido Aaron Ortiz, del restaurante Kabo de Pamplona; Iñaki Andradas, del bar Baserriberri de Pamplona y Sonia Zaritiegui, del bar Nuevo Hostaf de Tafalla.

DESARROLLO DEL CONCURSO

En esta competición, cada uno de los finalistas ha elaborado, en un tiempo máximo de 25 minutos, 5 pinchos idénticos, de acuerdo con lo previsto en su propuesta documental, destinados a la apreciación de cada uno de los 5 miembros del jurado. 

Cada uno de los miembros del jurado ha efectuado una puntuación de 0 a 10 puntos, valorando conceptos de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial de cada pincho.

Este I Concurso de Pinchos de Verdura ha estado abierto a profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar/restaurante donde sirvan pinchos.

Concretamente, cada participante ha presentado un pincho de cocina personal, cuyo elemento principal es la verdura, y el costo para su elaboración no supera 1,50 euros.

Estos previamente habían descrito en un impreso oficial los ingredientes, elaboración, escandallo y nombre del pincho, acompañado de una fotografía, que ha servicio para la preselección de los finalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bocado de un chef navarro que se ha impuesto en el I Concurso de España de Pinchos de Verdura