• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

TUDELA Y RIBERA

Tudela premia a los pintores que mejor retratan sus calles y rincones en un concurso

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido para el pintor Eduardo Alsasua García.

Los ganadores del Concurso de Pintura al Aire Libre de Tudela. CEDIDA
Los ganadores del Concurso de Pintura al Aire Libre de Tudela. CEDIDA

Eduardo Alsasua García, natural de Vitoria, ha resultado ganador del 27º Premio de Pintura al Aire Libre. El certamen se celebró este domingo en Tudela

El primer premio, dotado con 1.000 €, ha sido para este pintor, cuyo trabajo ha sido seleccionado como el mejor de entre los 17 presentados.

El resto de premiados han sido los siguientes:

  • 2º Premio (950 euros): para la obra de Raúl Gil Rodríguez, de Tudela (Navarra).
  • 3er Premio (500 euros): para Francisco Javier Sanz Plaza, de Madrid. 

Además, la 'Bolsa de Ayuda Joven', destinada a pintores de 16 a 30 años y dotada con 200 €, ha sido para la tudelana Sandra Pina Cantero (Navarra).

En esta nueva edición del premio han participado 17 artistas procedentes de distintas localidades de Navarra, País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y Barcelona.

El jurado ha estado formado por los pintores riberos Javier Sueskun, Carlos López y Albert Sesma, licenciados en Bellas Artes y profesores.  Los miembros del jurado han indicado que les ha resultado relativamente fácil seleccionar las cinco obras más destacadas, pero más difícil discutir sobre la calidad pictórica para decidir los ganadores.

Han comentado también que para la decisión final han seguido unos criterios basados en elementos plásticos como la composición, el manejo del color y la factura. Sobre el primer premio, han destacado el tratamiento del color, la luz y la perspectiva lineal. Han apuntado que la obra ganadora apuesta por un color cálido, bien contrastado con los azules violáceos del cielo, que sugieren el color de la luz solar en momentos posteriores a la tormenta.

Una vez finalizada la entrega de premios se ha inaugurado la exposición con los cuadros que han participado en el certamen. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2023 en la 3ª planta de la Casa del Almirante. Los horarios de visita son: de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. Domingos y festivos la exposición estará abierta de 10:30 a 13:30 h.

Por otra parte, esta mañana 17 niños han participado en el taller ‘Yo también pinto al aire libre’ organizado por el Museo Muñoz Sola. Con los trabajos de este taller también se va a realizar una exposición que podrá visitarse en el Museo Muñoz Sola hasta el 1 de octubre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela premia a los pintores que mejor retratan sus calles y rincones en un concurso