• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 13:16

Blog / La Claqueta

Oscars 2024, predicciones y polémicas

Por Santi Irurtia

La próxima edición de los Oscar es quizás la mejor en 4 años.

Yorgos Lanthimos y Emma Stone en el set de Pobres Criaturas, 11 nominaciones a los Oscar.
Yorgos Lanthimos y Emma Stone en el set de Pobres Criaturas, 11 nominaciones a los Oscar.

El próximo 11 de marzo tendrá lugar la 96ª edición de los premios más importantes del mundo del cine. 2 nominaciones para España con “La sociedad de la nieve” a Mejor Película Extranjera y “Robot Dreams” a Mejor Película de Animación y otras dos que se esperaban, pero no han ocurrido, lo que los norteamericanos llaman “snubs”: Penélope Cruz por su papel en “Ferrari”, muchos están de acuerdo en que es lo mejor de la película de Michael Mann. Y tampoco ha sido nominado el corto de Pedro Almodóvar, “Extraña forma de vida”, que tuvo su estreno mundial en Cannes.

Predicciones:

Mejor Película: “Oppenheimer

Mejor Director: Christopher Nolan (Oppenheimer)

Mejor Actriz: Lily Gladstone (Los asesinos de la luna)

Mejor Actor: Cillian Murphy (Oppenheimer)

Mejor Actriz Secundaria: Da'Vine Joy Randolph (Los que se quedan)

Mejor Actor Secundario: Robert Downey Jr. (Oppenheimer)

Mejor Película Extranjera: “La zona de interés” Inglaterra

Mejor Película de animación: “Robot Dreams”

Mejor Canción: I´m just Ken (Barbie)

Mejor Guión Adaptado: Christopher Nolan (Oppenheimer)

Mejor Guion Original: Justine Triet, Arthur Harari (Anatomía de una caída)

Mejor Banda Sonora: Ludwig Göransson (Oppenheimer)

Mejor Montaje: Jennifer Lame (Oppenheimer)

Bayona sería el favorito para la Mejor Película Extranjera si no fuera por “La zona de interés” un film sobre el director del campo de concentración de Auschwitz. ¿Otra de nazis? Si, pero hay que reconocer que, en su forma, es original. Vemos a la familia del director del campo vivir en un chalé idílico y todo el horror del campo aparece en pantalla de forma sutil: humo en la esquina de la pantalla o con los gritos de los presos judíos. A mí no me provocó nada, pero la crítica lleva alabándola desde Cannes 2023.

Algo bueno de este año es que hay verdaderamente buenas y diferentes películas. Algunas de ellas, creo que seguiremos hablando, aunque pasen los años como “Oppenheimer”, “Pobres criaturas”, “American Fiction”, la francesa “Anatomía de una caída” y a pesar de mis reservas con ellas: “Los asesinos de la luna” o la de habla alemana “La zona de interés”.

Creo que en ese aspecto es el mejor año desde que “Parásitos” ganase en la gala de 2020. De hecho, hasta a mí me cuesta recordar quién ha ganado desde entonces, te refresco la memoria: “Nomadland”, “Coda” y “Todo a la vez en todas partes”. Otra

ganadora que ha sufrido más por ganar que por perder es “Green Book” (2018), como una versión dulcificada del racismo en EEUU.

No entiendo que películas extranjeras estén en Mejor Película. Es de estas cosas que por miedo a sonar racista nadie crítica, pero o eliminan la categoría de Mejor Película Extranjera y todas optan al mismo o mantienes el de Extranjera y reservas Mejor Película a películas norteamericanas.

En cuanto a favoritos, está por supuesto “Oppenheimer” que no solo ha conseguido el mayor número de nominaciones (13) sino que además ha sido un éxito en taquilla. Sin embargo, la trampa es que rara vez la cinta que tiene más nominaciones gana el premio gordo de la Mejor Película. Si no, que se lo digan a “El Renacido” o a “1917”.

Hay 10 nominadas, además de las 6 comentadas están “Barbie”, “Vidas pasadas”, “Los que se quedan” y “Maestro”.

Por lo tanto, si tuviera que apostar una segunda sería “Pobres Criaturas” de Yorgos Lanthimos que se acaba de estrenar en España con 11 nominaciones. Su director es un favorito de la Academia y también lo es su protagonista, Emma Stone (“Lalaland”).

Es una historia con una mujer en el centro (como las últimas 3 ganadoras) y con una estética tan barroca como la ganadora del año pasado, “Todo a la vez en todas partes”.

Por último, sobre la polémica de que “Barbie” esté nominada pero no su directora ni su actriz protagonista. Me parece bien que la academia quiera reconocer el logro de Greta Gerwig y su protagonista, pero no debería salirle gratis, me explico. Se pueden nominar hasta 10 títulos a Mejor Película, pero solo 5 personas a Mejor Director. Por lo tanto, se da esta situación absurda de directores con películas nominadas, pero por las que el mayor responsable no lo está. Esto no tiene ningún sentido y ocurre porque la Academia intenta mantener el prestigio de cintas únicas, pero atraer al público menos estirado con cintas comerciales. El año pasado lo hicieron con “Top Gun: Maverick” y “Avatar: el sentido del agua”.

Ojalá gane Christopher Nolan (“Oppenheimer”), se lo merece por hacer lo mejor que puede hacer un director de cine, hacer películas diferentes que obtienen el interés del gran público.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oscars 2024, predicciones y polémicas