• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

"Del revés 2" reanima la taquilla con récords de recaudación

Por Santi Irurtia

La secuela de Pixar es la primera de la compañía en tener éxito en los cines desde la pandemia.

Inside Out 2.
Inside Out 2.

Hay muchos aspectos a la hora de observar la taquilla, buenos y malos. Por ejemplo, tras un mal estreno, “El Especialista” consiguió buenos números de mantenimiento a pesar de estar disponible en alquiler, lo mismo ocurrió con la cinta para niños “IF” con Ryan Reynolds. Y “El Reino del planeta de los simios”, más de un mes después de su estreno, permanece en el top 3.

Por otro lado, es verdad que la taquilla ha estado sufriendo durante las últimas semanas, “Furiosa” y “El especialista” deberían haber sido éxitos absolutos. Ambas con buenas críticas, un ritmo muy asequible para el gran público y con grandes estrellas al frente. Solo entre ellas los exhibidores esperaban 400 millones de dólares más de lo que obtuvieron finalmente. La cinta romántica “Challengers” tampoco obtuvo el éxito que podía esperarse de este tipo de cinta con esas estrellas (Zendaya).

Más concretamente, la taquilla española ha tocado fondo con el peor fin de semana desde junio de 2013, con 2.3 millones de euros y 300 mil espectadores. Más allá de modas, Netflix o Tiktoks, todo esto tiene que ver con que la huelga de guionistas desmoronase el calendario estratégico de estrenos, campañas de marketing perdieran espacios y que el mundo Marvel, que tanto dinero y hábito cinematográfico conseguía, esté en plena reconstrucción.

Las buenas noticias son que hay buenas expectativas, la secuela de Pixar “Del revés 2” se ha estrenado en Estado Unidos y algunos países obteniendo en solo 3 días, 295 millones (coste de producción de 200M). Este es el mejor estreno del año y el mejor para una cinta de animación detrás de “Los Increíbles 2”. En España se estrena el miércoles 19 de junio, la tendréis en cines Itaroa, Golem La Morea y solo en Baiona tanto en español como en inglés.

Pixar lo necesitaba tras sufrir grandes despidos y con su marca diluida ya que su último gran estreno fue “Toy Story 4” en 2019. Desde entonces sus títulos se han estrenado en plataforma (“Luca”, “Soul”, “Red” o “Lightyear”) o sin gran revuelo (“Onward”, “Lightyear”, “Elemental”). La primera de “Del revés” (2015) en su estreno ganó cerca de la mitad que su secuela, pero fue un fenómeno y casi alcanzó los mil millones.

La otra buena noticia es que con “Del Revés 2” también están a punto de llegar otros buenos estrenos, “Gru 4” de la saga de animación que lleva más de 3 mil millones de dólares recaudados se estrena el 3 de julio. Y después de “Un lugar tranquilo” (2018) y su secuela en 2021, se estrena el 27 de junio “Un lugar tranquilo: día 1” con Lupita Nyong´o, una saga de terror modesta pero con gran producción que ha obtenido buenos datos en el pasado.

Por último, y junto con “Joker 2”, la cinta con mejores expectativas económicas: “Deadpool & Lobezno”. El único estreno del año de Marvel proyecta ya obtener más de 200 millones en su estreno el 25 de julio. Hay que recordar que hace un año los datos tampoco eran buenos y “Oppenheimer” y “Barbie” no tenían nada garantizado. De hecho, se creía que iban a canibalizarse.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Del revés 2" reanima la taquilla con récords de recaudación