• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Top Películas 2023

Por Santi Irurtia

Repasamos los mejores títulos del año

Escena de la mejor película del año
Escena de la mejor película del año

La calidad del cine de 2023 no estará clara hasta dentro de unos años, lo que es seguro es lo que se recordará de este año será el Barberheimer (alusión al éxito de tanto “Barbie” como “Oppenheimer”) y por el cuestionamiento del rentable reinado de los superhéroes en el cine.

15 “El Maestro jardinero” (Filmin)

Sinopsis: Narvel Roth es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya.

Por qué: Es raro ver una película que tenga tan claro lo que quiera contar y se traslade así al espectador. El guionista de Taxi Driver entrega otra película de hombre solitario, que sin ser tan buena como “El reverendo” nos hace querer que siga con muchos años más. Mi crítica.

14 “Guardianes de la Galaxia: Vol.3” (Disney +)

Sinopsis: La querida banda de los Guardianes se instala en Knowhere. Pero sus vidas no tardan en verse alteradas por los ecos del turbulento pasado de Rocket.

Por qué: La única película del año que con un presupuesto superior a 200 M ha generado beneficio. También es la última mejor película de Marvel que veremos en bastante tiempo, no es la mejor de la trilogía pero Los Guardianes se despiden con éxito y sin concesiones comerciales. Mi crítica

13 “Maestro” (Netflix)

Sinopsis: Un retrato del singular carisma de Leonard Bernstein y de su pasión por la música a medida que ascendía a la fama como el primer director de orquesta nativo de Estados Unidos de renombre mundial, todo ello tras su ambición de componer obras sinfónicas.

Por qué: Aunque está muy recargada estéticamente, nunca se interfiere en la historia y la serenidad de Carey Mulligan equilibraban ciertos excesos de Cooper. Además se agradece el buen ritmo y que solo dure dos horas. Muy buena, Cooper se mantiene como uno de los directores más interesantes y más atrevidos.

12 “La sociedad de la nieve” (Netflix)

Sinopsis: En 1972, el vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

Por qué: J.A Bayona es nuestro Spielberg y aunque nunca he sido su mayor fan y cuando escuché que está era su siguiente película no me podía apetecer menos, es un relato conmovedor que nunca depende de la angustia o lo morboso. Una de las bandas sonoras del año.

11 “John Wick 4” (Amazon)

Sinopsis: John Wick, legendario asesino retirado, vuelve de nuevo a la acción impulsado por una incontrolable búsqueda de venganza. Al tener que luchar contra asesinos sedientos de sangre que le persiguen, John tendrá que llevar sus habilidades al límite.

Por qué: Las películas de acción absoluta no suelen ser lo mío pero con “John Wick” es imposible no quedarte con la boca abierta. Secuencias de acción muy real pero sin ser sangrienta, poco ruido alrededor de los disparos. Siempre sabes qué está pasando y además está mejor escrita de lo que uno esperaría.

10 “TÁR” (Movistar +)

Sinopsis: La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de afrontar el mayor reto de su carrera profesional. Pero su vida personal y sus decisiones van a ir interfiriendo en su carrera musical con consecuencias imprevisibles.

Por qué: Es una película para la que hay que estar en un momento de serenidad concreto debido a su duración y al reto directo que nos lanza el director. Desde unos créditos iniciales sin concesiones hasta conversaciones sobre música clásica.

9 “¿¡Soy lo bastante negro para ti!?” (Netflix)

Sinopsis: El crítico de cine estadounidense Elvis Mitchell explora la revolución negra en el cine de la década de 1970, desde películas de género hasta realismo social, desde la creación de nuevas superestrellas hasta el oficio de autores emergentes.

Por qué: Documental producido por David Fincher y Steven Soderbergh y narrado por el crítico más famoso de Estados Unidos, es un repaso por la Historia del cine y la representación de los afroamericanos. Es fascinante ver cómo comenzaron apareciendo solo como esclavos hasta los 70 en los que films como “Shaft” cambiaron por completo la percepción de personas negras en el cine.

8 “Bottoms” (Amazon)

Sinopsis: Dos chicas poco populares de último año de instituto crean un club de la lucha para impresionar y montárselo con las animadoras. ¡Y su plan parece que funciona! Pero ¿se les acabará yendo todo de las manos?

Por qué: Junto con “Babylon” y “Barbie” la película más divertida del año. Utilizando cierto homenaje a “El club de la lucha”, es la mejor película con lesbianas como protagonistas en muchos años. Principalmente, porque la cinta no las trata como seres de luz sino como personajes imperfectos.

7 “Anatomía de una caída”

Sinopsis: Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio.

Por qué: Este drama judicial es tan entretenido como aparentemente sencillos. La cinta es inteligente es utilizar el subgénero del juicio para hablar de lo que realmente le interesa, todo con el mejor flashback del año. Mi crítica.

6 “The Killer (Netflix)”

Sinopsis: Después de un fatídico error, un asesino se enfrenta a sus jefes y a sí mismo en una persecución internacional que, según él, no es personal.

Por qué: Fincher lo tiene que hacer muy mal para no aparecer en mi top. Su tercera película en 10 años en más compleja de lo que puede parecer, nos habla de la obsesión por el método y hace un divertido y exagerado paralelismo con la personalidad de su gran director. Mi crítica.

5 “Barbie (HBO)”

Sinopsis: Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con fiestas llenas de color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con su mundo idílico

Por qué: Incluso el mayor detractor de esta película debería admitir que la escena de baile de Ryan Gosling y el dialogo entre Barbie y la creadora de la muñeca Barbie son muy emocionantes y compensan cualquier pega. Es rara y atrevida en el mejor de los sentidos, algo cada vez más difícil de ver en una cinta de estudio. Mi crítica. 

4 “Esta ambición desmedida” (22 de enero en Movistar +)

Sinopsis: Después del éxito del disco de 'El Madrileño', C.Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. Un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años.

Por qué: Segundo documental de la lista y que el 22 de enero llegará también en formato de serie. Entre la calidad del título y el ambiente de sala, quizás la sesión más enérgica del año. Mi crítica.

3 “Spider-man: Cruzando el Multiverso” (Movistar +)

Sinopsis: Tras reencontrarse con Gwen Stacy, el amigable vecindario de Spider-Man de Brooklyn al completo es catapultado a través del Multiverso, donde se encuentra con un equipo de Spidermans encargados de proteger su propia existencia.

Por qué: La película de superheroes y animación más envolvente del año. A pesar de sus incontables capas de animación, el dilema de su protagonista resulta más emotivo que muchas de acción real. En un momento en el que ninguna cinta de superhéroes funciona, esta franquicia animada de Sony triunfa en todos los sentidos. Mi crítica.

2 “Oppenheimer” (Alquiler VOD el 20 de diciembre)

Sinopsis: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del 'Proyecto Manhattan', lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país.

Por qué: La disfruté mucho más la segunda vez debido a su laberíntico guión/montaje, que a su vez la hace tan única. Es este aspecto el que debería tener garantizado el Oscar y es que según algunos medios, la duodécima cinta de Christopher Nolan arrasará en los premios de la Academia de Cine. Mi crítica.

1 “Babylon” (Amazon)

Sinopsis: Ambientada en Los Ángeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

Por qué: Mucho de cómo funciona una película es ajeno a ella. “Babylon”, la cuarta película de Damien Chazelle (“Whiplash” o “Lalaland”) tuvo la mala suerte de estrenarse detrás de otra película de tres horas llamada “Avatar 2”. Creo que este aspecto la convirtió en un fracaso comercial e imposibilitó cualquier opción en los Oscar. Aún así a mí no cabe ninguna duda del nivel de la cinta protagonizada por Brad Pitt y Margott Robbie. Mi crítica. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Top Películas 2023