• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 14:11

Blog / Cartas al director

Obituario de Jesús Martínez Goñi, el patriarca de los Requinto de Funes

Por La voz de los lectores

Obituario enviado por Ángel Inda, compañero del fallecido en la Rondalla Armonía. 

Obituario de Jesús Martínez Goñi, el patriarca de los Requinto de Funes.
Obituario de Jesús Martínez Goñi, el patriarca de los Requinto de Funes.

Jesús Martínez Goñi falleció el martes 6 de febrero. Padecía de aneurisma en la arteria aorta por lo que no les pilló de sorpresa a la familia su muerte repentina. Contaba 88 años.

En 1961 se casó con Josefina Osés y tuvieron 5 hijos: Judith, Mª José, Josu, Amaya y David.

En su pueblo natal, Funes, eran conocidos por ”Los Requinto”.

“El nombre de Los Requinto obedece a que yo tenía de mote en Funes Requinto y además tocaba el requinto”, aclaraba Jesús.

Su pasión fue la música. Grabó 8 discos y más de 50 jotas.

Es el legado del "patriarca de la familia, que por los años 70 y 80 hicieron furores en toda clase de concursos y festivales.

Jesús Martínez Goñi recibió el premio Navarra de la Cultura en el Gayarre en 2019.

El 15 de mayo de 2011 recibió un homenaje popular en su pueblo Funes por cuenta del Club de Jubilados y en fiestas de agosto de ese mismo año el Ayuntamiento le hizo lo propio.

Ese mismo año celebró las Bodas de Oro matrimoniales con su esposa Josefina acompañado de sus hijos y nietos en la parroquia San Juan Bosco de Abejeras.

Los Requinto recorrieron toda Navarra de punta a cabo y hasta se permitieron el lujo de actuar en Inglaterra. Como contraste de historial, en su currículum reza que durante 25 años ha cantado la primera jota en la Procesión de San Fermín en  la confluencia de las calles Taconera y San Antón con el grupo Canta et Yanta que dirige su hijo Josu. director a su vez de la Coral Arrieta de Puente la Reina y la de Añorbe. 

La jota lleva por título "Todos le quieren cantar" y es autor su hijo Josu, habiendo sido estrenada con motivo de la boda de sus amigos Ton y Pili en la Capilla de San Fermín. Desde entonces toda la familia, encabezada por la primogénita Judith, la vienen cantando el 7 de julio como primer momentico de la fiesta del santo patrón, que luego tiene su culminación con la jota de Joaquín Madurga en la Plaza del Consejo. Este año ya no la ha cantado Jesús que en abril habría cumplido 89 años y le ha sustituido su hija Judit que con Toño Sastre, de "Los Compadres", forma un dúo impresionante.

Judith, Mª José, Jesús, Amaya y David junto con el  patriarca de la familia estrenaron la primera edición del Festival de Jota-Villancico en Lodosa con un frío siberiano y la presencia del P. Valeriano Ordóñez junto con Serafín Ramírez.

Jesús, a los 19 años, se vino a Pamplona a seguir estudiando y a trabajar en Torfinasa.

"A nosotros nos descubrió el P. Ordóñez en lo que se llamaba "Fe y Alegría". Allí surgieron "Los Requinto".

De los 5 hijos sólo siguen Judit, Mª José y Josu. Y al final Mª José tuvo que dejarlo al tener hijos. Ahora más que las jotas les tira el canto coral y forman parte de varias Agrupaciones".

“Yo dejé de cantar cuando dejaron los hijos aunque en las fiestas familiares de cumpleaños, Navidad y de la Rondalla alguna jota siempre cae y alguna ranchera, que también me gustan mucho. Porque tengo comprobado que donde gustan las jotas, gustan las rancheras. Jotas como "Ven y pínchame una vena", "La morena espigadora", "Palomita, palomita", "El hermano del tercio"...me siguen gustando y otras como "Si con lágrimas pudiera","La jota más brava", "Siempre que escucho la jota", "Por mi puerta", "Qué blanca baja la lana"...Cuando quiera he formado parte del Jurado en concursos aunque ya no compongo pues se me ha ido la chispa de la inspiración que antaño tenía desbordante tanto de letras como de músicas..Ahora estoy ya muy mayor.

Le pedimos un comentario sobre el momento actual de la jota navarra.

-Los buenos joteros gustan a todos. ¿A quién no le llama la atención Raimundo Lanas? También me encantaban Faico y Josefina. Cuando formaron dúo eran muy buenos. Es de admirar Luis Les, de Arguedas. El disco de  Corella se grabó en 1979 en la Escuela de Artes y Oficios de Corella. Fue a iniciativa del P. Ordóñez. El estilo de jotero que más le iba a Jesús Martínez es el de Molviedro, sobre todo. Tiene grabados ocho discos y unas 50 jotas marca de la casa con D.O.N. (Denominación de Origen Navarro).

Porque Jesús Martínez tenía el ADN de la tierra, con su potente voz y su guitarra. Ahora echaba en falta las rondallas que antes en sus tiempos siempre acompañaban a los joteros, tipo "Los Amigos del Arte". Hoy en día se estila y es más cómodo hacerlo con un acordeón.

"Los Requinto" seguro que sacaron alguna pesetilla con sus actuaciones pero nunca fue su medio de vida sino una gran afición por lo de aquí, por lo nuestro a base de auroras y jotas.

-Aquel inicio en Dicastillo nos proyectó por toda la geografía foral. Desde nuestro primer concierto en Dicastillo, luego todo vino rodado. Y no faltan joteros porque hay muchas Escuelas. Pero observo que hay más chicas que chicos. Se están adueñando de la jota las mujeres.

He estado muy a gusto en la Rondalla Armonía. Al no cantar ya, me he vuelto bastante cobardica. Mato el gusanillo en la Rondalla donde hay muy buenos músicos. El grupo suena de maravilla. Dicen que da gusto oírnos. Tenemos un repertorio de 400 obras, de todos los estilos: clásico, pasodobles, bandas sonoras de películas, regional...

Termino este repaso de la vida de Jesús con las palabras de su hijo Josu que definen su recia personalidad y valores:

"Mi padre era todo amor. Me había inculcado que sería feliz si hacía  felices a los que me rodean"

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obituario de Jesús Martínez Goñi, el patriarca de los Requinto de Funes