• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23

Opinión / Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Octubre pasó con buena nota

Por Carmen Tomás

El siempre temido estadísticamente mes de octubre pasó y a la bolsa española no le fue mal. El IBEX cerró con un avance de casi el 8,5 por ciento,

lo que significa dar carpetazo al mejor mes en dos años, aunque el selectivo no ha conseguido recuperarse del todo del palo que había sufrido el pasado verano. Los inversores, en todo caso, mantienen buenas perspectivas de aquí al cierre del ejercicio. Hay que tener presente, sin embargo, la situación política que vive España estos días y que vivirá aún algunos meses. Las elecciones generales serán el 20 de diciembre y el desafío de los soberanistas catalanes está ahí acechando y su gravedad está poniendo nerviosos a los inversores. En los ocho primeros meses del año, han salido de España cerca de 34.500 millones de euros más de los que han entrado, sobre todo en préstamos y depósitos. Cierto que el gobierno ha tomado las riendas y con los partidos que claramente están dispuestos a ir juntos, combatirá con firmeza a los que quieren romper España. Dentro de la legalidad por supuesto. Pero, ya se sabe que el dinero es cauteloso.

No obstante, la economía española sigue cosechando buenísimos datos. El PIB creció un 0,8 por ciento en el tercer trimestre del año. De hecho, en tasa interanual ya está en el 3,4 por ciento que son números de finales de 2007, zona pre crisis. El consumo tira y la velocidad de crucero se sitúa ya en el 3 por ciento, más que cualquier economía grande del mundo: Japón, Estados Unidos o Alemania. Hay que señalar que el cuarto trimestre, lógicamente es de mayor consumo y que por tanto esta décima menos que el PIB ha crecido en el tercer trimestre frente al anterior va a ser recuperado cerrando un año muy positivo para la actividad y el empleo.

Esta semana ha sido también en la que se han presentado algunas propuestas electorales, básicamente de la izquierda y qué casualidad tanto PSOE como IU o Podemos nos hablan de subir impuestos y mayor gasto. Hay pocas cuantificaciones, concreciones, pero -ya lo hemos visto en el ayuntamiento de Madrid- el incumplimiento del déficit está servido y eso que no paran de adelantar que el Gobierno no va a cumplir su objetivo del 4,2 por ciento del PIB para todo el año y lo abultado de la deuda pública. Veremos si son capaces de cuantificar todas esas medidas y sobre todo de decirnos de dónde van a salir los miles de millones que prometen en rentas básicas y en modificaciones impositivas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Octubre pasó con buena nota