• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / A mí no me líe

Kanpora de Nafarroa, negros de la Guardia Civil

Por Javier Ancín

Cualquier presidente que se respetara un poco habría dimitido por su total falta de autonomía, pero es que Txibite no está ahí para buscar lo mejor para Navarra sino para encontrar lo que más convenga a Sánchez y a su Psoe.

Javier Remírez y María Chivite en una comparecencia parlamentaria.

Como no había problemas en Navarra, el PNV, ese partido que es un régimen en sí mismo y que negocia por Navarra sin contar con Navarra -Txibite calla, Txibite obedece, Txibite cobra- y Bildu, que le lleva el negociado desde hace medio siglo de la limpieza étnica a ese régimen, nos han regalado uno más: las competencias de tráfico. Trafikoa, que dicen los vecinos en su idioma.

El tráfico en Navarra regulado entre los foruzainpoias y los picolos iba bien pero ahora, por arte de aberchándal, estamos experimentando ‘problemas técnicos’, que dice Txibite. Es decir, dinero el aberchandalato desde de Bilbao no nos dará a Navarra, ni empresas que generen empleo, pero quebraderos de cabeza los que quieras.

Problemas técnicos, dice Txibite, que es como en idioma político se confiesa esto no sabemos hacerlo funcionar porque no tenemos capacidad para hacerlo funcionar. Vaya marrón nos ha caído encima.

Hagamos memoria histórica. El partido de la Eta, para apoyarle los presupuestos españoles, exigió a Sánchez la expulsión de la Guardia Civil de Navarra y el partido de Arana la inmediata trasferencia de una competencia, la de tráfico, para la que el gobierno de Txibite no estaba preparado. Cualquier presidente sensato habría puesto el grito en el cielo, pero es que la sensatez de Txibite termina donde empieza lo que le ordenan hacer desde la Moncloa, Ferraz y Bilbao.

Cualquier presidente que se respetara un poco habría dimitido por su total falta de autonomía, pero es que Txibite no está ahí para buscar lo mejor para Navarra sino para encontrar lo que más convenga a Sánchez y a su Psoe.

Conclusión: algo que funcionaba deja de funcionar pero como esto no va de funcionar sino de que los aberchándales de Bilbao hagan con Navarra lo que les dé la gana, pues todos contentos.

La primera Txibite, que se la sopla a dos manos que mercadeen con Navarra desde Bilbao sin tan siquiera contar con ella para hacer el paripé. Ella sillón y como si se hunde el cotarro. Le importa todo un pimiento y ni tan siquiera de Lodosa sino de los de Guernica.

Podríamos aquí argumentar el derroche que es, la complejidad técnica además, que una comunidad con tan poca población y con tantos kilómetros cuadrados de territorio se tenga que hacer cargo en solitario del tráfico, pero es que esto no va de servicios públicos eficientes, esto va de otra cosa, de la expulsión de unos funcionarios por su color de piel, por su nacionalidad. Españoles kanpora. Negros, ospa.

A los picolos los aberchandales los expulsan de Navarra, gracias al Psoe, que esto sin el Psoe sería imposible, porque los consideran de otra raza, de otro color, de otro país, de otra religión, de otro sexo... todas esas cosas por las que dice la constitución que no te pueden discriminar, no porque no cumplan adecuadamente con su función encomendada.

Como eres negro, vete de aquí, no quiero que formes parte de los funcionarios que operan en mi territorio, en mi etnia vasca, en mi régimen aberchándal. Antes los mataban para conseguir este objetivo, ahora les basta con pactarlo con el Psoe. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Kanpora de Nafarroa, negros de la Guardia Civil