• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

BALONMANO

Se retira un histórico del balonmano navarro a los 37 años: "He disfrutado jugando"

Acumula más de 300 partidos en la máxima categoría del balonmano nacional y cerca de 1.000 goles en esta competición.

Carlos Chocarro (17-Helvetia Anaitasuna) durante el partido de balonmano de la Liga Plenitude Asobal entre Helvetia Anaitasuna and Fraikin BM. Granollers en el pabellón Anaitasuna de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Chocarro durante el partido de balonmano entre Anaitasuna y Granollers en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El capitán del Anaitasuna, Carlos Chocarro, ha anunciado este jueves que se retirará del balonmano profesional cuando finalice la presente campaña, después de casi veinte años en el club pamplonés.

El jugador navarro, que se inició en el balonmano a los 16 años como portero en el Lagunak, ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por la presidenta de la entidad, Mertxe López, el director deportivo de la sección de Balonmano, Carlos García, el entrenador del primer equipo, Quique Domínguez, y compañeros, familiares y amigos.

El extremo izquierdo, de 37 años, llegó al primer equipo hace casi dos décadas, justo un año después del descenso de la División de Honor B (actual División de Honor Plata). Con el conjunto pamplonés, estuvo dos campañas en la Primera Nacional, antes de regresar a la División de Honor B y, cinco temporadas después, ascender a Asobal, donde el club navarro acumula ya 12 años seguidos.

Asimismo, ha ejercido el rol de capitán desde hace muchos años, cuando el equipo luchaba en la División de Honor B a las órdenes de Juanto Apezetxea. Sin embargo, la capitanía principal se la cedió Miguel Goñi cuando este se retiró en el 2019, precisamente, también tras 19 años en la disciplina blanquiverde.

En su turno de palabra, y visiblemente emocionado, Chocarro ha hecho un repaso de toda su trayectoria en el club pamplonés y ha confesado que, como es lógico, sentirá nostalgia en el momento del adiós. “Al final, es algo que has hecho prácticamente todos los días de tu vida durante mucho tiempo, por lo que da cierta cosa ver que no volverá a pasar. Pero son etapas de la vida que hay que ir pasando”, ha avanzado.

Después de una carrera tan larga, ha revelado que esta ha sido posible, entre otras cosas, debido a su gran pasión por el balonmano y por el deporte en general. “Vivo por y para él. He podido jugar tantos años porque me gusta mucho el balonmano, porque he sido ambicioso, porque he estado en el sitio adecuado y con la gente adecuada".

"Y todo eso ha hecho que se fueran cumpliendo temporadas. Aunque al principio fue más duro, las lesiones me han ido respetando y he podido estar más o menos sano y disfrutar jugando”, ha apuntado.

En palabras del técnico Quique Domínguez, la retirada de Chocarro no es la retirada de un jugador más. “Le ha dado tanto a este club y a este equipo que es seguro que va a dejar un vacío muy grande y difícil de llenar”, ha manifestado, al tiempo que ha previsto que será muy complejo sustituirlo.

“Chocarro nos ha aportado muchísimo en la pista y no hay más que ver su rendimiento estas últimas tres temporadas, ya que fue el mejor extremo izquierdo de Asobal el año pasado y ha sido también el mejor en la primera vuelta de esta temporada. Da igual lo que digan las votaciones populares y, desde luego, no estoy hablando solo de marcar goles”, ha alegado.

En este sentido, ha ahondado en esa “otra contribución” que aporta el capitán blanquiverde: “La que no se ve, la del liderazgo, la del ejemplo, la de guiar, conducir, mostrar el camino… La del compromiso y la entrega totales, a pesar de que sus obligaciones laborales, personales y familiares iban creciendo”.

Una vez que cuelgue la camiseta, atrás quedarán unas estadísticas superlativas: más de 300 partidos en la máxima categoría del balonmano nacional y cerca de 1.000 goles en esta competición, con una media de más de tres tantos por partido.
Carlos Chocarro, rodeado por la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López y el exjugador Miguel Goñi. Cedida.
Carlos Chocarro, rodeado por la presidenta de Anaitasuna, Mertxe López y el exjugador Miguel Goñi. Cedida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se retira un histórico del balonmano navarro a los 37 años: "He disfrutado jugando"