• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 21:04
 
 

COMERCIO LOCAL

Los dos amigos de un pueblo de Navarra que dicen adiós a su negocio para tristeza de los vecinos

Este domingo 28 de abril será el último día abierto de un comercio muy bien valorado por sus vecinos, por la jubilación al mismo tiempo de los dos socios tras más de 40 años.

Fachada de la librería Irrintzi en la calle La Estrella 1 de Estella. Navarra.com
Fachada de la librería Irrintzi en la calle La Estrella 1 de Estella. NAVARRA.COM

La librería Irrintzi de Estella anuncia el traspaso por jubilación y señala este domingo 28 de abril como el último en el que estará abierto a sus clientes, después de 40 años de vida.

Está situada en la calle La Estrella 1, junto a la Plaza de los Fueros de la ciudad del Ega, y muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido de comercio local como es el caso de la conocida bombones Torres que fundó Pachi Torres, o el bar The Diner de Paqui Díaz y Jacinto Corchero que se traspasa.

Los dos socios de la librería Irrintzi, Pedro Echávarri Vega y Ángel Leorza Gómez dicen adiós a sus clientes de toda la vida. Los dos amigos han compartido el negocio desde sus inicios y cumplen 40 años de libreros, aunque en sus primeros años tuvieron un tercer socio.

Pedro y Ángel cumplen cuatro décadas desde que en 1984 empezaran en la calle Navarrería con un establecimiento que lo había regentado Nicanor Corpas Mauleón. Desde 1997 se ubican en la calle La Estrella 1, y han conocido de cerca los cambios que se han dado en los gustos de los lectores y en la misma sociedad.

Es curioso que en el escaparate ofrecen desde hace muchos años el periódico francés Le Monde, además de otros de ámbito regional y nacional como El Correo o el Diario Vasco.

La librería Irrintzi ha salido siempre a la calle a vender en la feria del libro, que en Estella se celebra a primeros de junio, junto con la librería Clarín, la otra clásica de la ciudad del Ega.

Una costumbre, la de la feria del libro, que se recuperó en 2022 en los porches de la Plaza de los Fueros, después de dos años de parón obligado por la pandemia.

Otra curiosidad de la librería es que uno de los dos socios, Pedro Echávarri Vega, recibió el galardón de estellés del año en el año 2003 como director del grupo de teatro Kilkarrak al cumplir veinte años de actividad cultural.

Fachada de la librería Irrintzi en la calle La Estrella 1 de Estella. Navarra.com
Fachada de la librería Irrintzi en la calle La Estrella 1 de Estella. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dos amigos de un pueblo de Navarra que dicen adiós a su negocio para tristeza de los vecinos