• miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Miriam, la librera pamplonesa que es un tesoro para sus clientes: "Me viene de familia"

"Estamos muy contentas porque tiene siempre muchísimo éxito y es un día que esperamos con ganas", asegura la librera de la capital navarra.

Miriam Ibarrola Guillén en la librería que lleva su nombre en la calle Castillo de Maya 40 en Pamplona. Navarra.com
Miriam Ibarrola Guillén en la librería que lleva su nombre en la calle Castillo de Maya 40 en Pamplona. Navarra.com

La librería Miriam de Pamplona es una de las dieciocho que se han apuntado a participar en la celebración del Día del Libro y de la Flor este martes 23 de abril. Una fiesta de la literatura que este año volverá a celebrarse en la intersección de la avenida Carlos III con la avenida de Roncesvalles.

Unas cuantas manzanas más al sur en la capital navarra se encuentra la librería Miriam, situada en la calle Castillo de Maya 40, junto a Carlos III. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo, de la tienda mítica Cochecitos Pérez de las hermanas Gabriela y Maite Pérez Andonegui, o de la tienda Frutas Iruña de Rafael López en la avenida de Carlos III 67.

Miriam Ibarrola Guillén es una pamplonesa que tiene 47 años y dirige la librería que lleva su nombre desde el mes de septiembre de 2017, después de trabajar diez años en la librería Gómez.

La celebración del Día del Libro y de la Flor "siempre es una ilusión y un acontecimiento. En el mundo del libro se pueden hacer descuentos en poquísimas ocasiones y esta es una de ellas. La gente lo espera como agua de mayo y es un día también familiar y alegre, si hace buen tiempo".

"Es un día muy bonito. Estamos muy contentas porque tiene siempre muchísimo éxito y es un día que esperamos con ganas", asegura Miriam. "Vamos bastantes librerías. Es un día grande para nosotros. Lo esperamos como la gente en general. Hay un ambiente buenísimo".

En cuanto a las novedades: "Lo que más se está vendiendo es uno de Joel Dicker 'Un animal salvaje', el último de Marian Rojas 'Recupera tu mente', 'El barco de Teseo' que se agotó y del que han hecho una reimpresión ha sido un éxito arrollador. Eduardo Mendoza también se vende bastante

De temas locales "se vende bastante el de la Plaza de Toros que siempre tiene mucho éxito, el de la historia de San Fermín, o el último de Juan Echenique 'Más secretos de Pamplona', entre otros", asegura Miriam.

Interior de la librería Miriam en la calle Castillo de Maya 40 de pamplona. Navarra.com
Interior de la librería Miriam en la calle Castillo de Maya 40 de Pamplona. Navarra.com

Miriam lleva ya casi siete años en la librería: "Ser autónomo hoy en día es una proeza pero estoy encantada. Me viene de familia. Somos de letras. Mi hermano es psicólogo de profesión y también es escritor, Max Ibarrola, y le ha editado Planeta 'La loba fiel' y antes 'Los girasoles indolentes'. Ha escrito desde pequeño, tiene buena pluma y se le nota", afirma Miriam. 

Hoy en día no solo las librerías, sino tener un comercio es de valientes: "Seguimos aguantando y es muy agradable. Los clientes son todos encantadores. Es un trabajo que a mi gusta mucho. Eso sí, el horario es bastante esclavo, pero por lo demás todo fenomenal".

"El emplazamiento es buenísimo. Ya llevo una trayectoria con casi dieciocho años y conoces el mundillo. Soy una persona que se adapta bien a todo y soy optimista por naturaleza", señala la dueña de la librería.

"El negocio es bonito y eso ayuda. Me dicen que no parezco navarra porque soy bastante sociable. Si no estoy atendiendo al público me puede dar algo", concluye Miriam Ibarrola Guillén.

Fachada de la librería Miriam en la calle Castillo de Maya 40 en Pamplona. Navarra.com
Fachada de la librería Miriam en la calle Castillo de Maya 40 en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Miriam, la librera pamplonesa que es un tesoro para sus clientes: "Me viene de familia"