• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una victoria con cambio de 'ayres': este es el ganador de la Semana del Pincho de Navarra

La Asociación de Hostelería de Navarra ha entregado los premios de la Semana del Pincho de Navarra 2024. 

Los responsables de Ayres del Soto, de Pamplona, celebran su victoria en la Semana del Pincho de Navarra 2024.
Los responsables de Ayres del Soto, de Pamplona, celebran su victoria en la Semana del Pincho de Navarra 2024. PABLO LASAOSA

La Semana del Pincho de Navarra ha terminado y este miércoles los ocho bares finalistas han cocinado en directo y para el jurado los pinchos que optaban a convertirse en el mejor pincho de Navarra

El mejor pincho de Navarra seleccionado por el jurado en la Semana del Pincho de Navarra 2024 y que ha recibido el premio Oro ha correspondido a Ayres Del Soto By La Vieja Iruña por su pincho Piketa. Sergio Lerga, uno de los responsables del local, ha explicado en entrevista con este periódico cómo fue el proceso de creación del pincho que ha resultado ser el mejor de Navarra

El segundo premio, Plata, del certamen de la Semana del Pincho de Navarra ha correspondido a Akari Gastroteka por su pincho Txerri Bitxia.

El tercer premio de Bronce al mejor pincho de la Semana del Pincho de Navarra ha sido para el bar Baseriberri de Pamplona por su pincho La anguila bombardeó al pollo hasta dejarse la piel! 

El jurado ha decidido hacer una mención especial para El Bosquecillo de Pamplona, por su pincho Etéreo Mecato.

Los ocho finalistas de la Semana del Pincho de Navarra 2024 habían sido El Mercao, Bar Ulzama, Baserriberri, Akari Gastroteka, Ayres del Soto, La Huerta de Chicha, Olio Pizza Bar y El Bosquecillo, todos ellos en Pamplona.

Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) ha dado las gracias a todos los hosteleros que han participado por el esfuerzo que han llevado a cabo durante estos días. "Os felicito a todos, a los semifinalistas por los pinchos magníficas y también a los 8 que han quedado finalistas. Los 8 han sigo magníficos". ha señalado Beriáin. 

Teo Rodríguez, del Restaurante Trato de Valladolid (Valladolid), ha sido el portavoz del jurado. "Los ocho bares han estado a un gran nivel, se ha decidido por detalles. El nivel es una pasada", ha asegurado Rodríguez, que ha formado parte del jurado junto a Alex Múgica del Restaurante El Colegio de Pamplona, Gonzalo Busco del Restaurante Estebenea de Irún (Guipúzcoa), Josune Menéndez del Restaurante Erkiaga de Vitoria (Álava) y Beatriz Pascual del Restaurante Almazén de Salinas de Añana (Álava).

Antes del paso a la final, el lunes se habían clasificado 22 establecimientos para la semifinal, que también prepararon sus pinchos ante el jurado. 

Durante la gala se han entregado además otros premios a los siguientes bares y restaurantes de Navarra:

  • Premio al mejor Maridaje otorgado por la Bodega Marco Real: Akari Gastroteka, de Pamplona. 
  • Mejor servicio y tratamiento del vino otorgado por la Bodega Marco Real: Akari Gastroteka, de Pamplona. 
  • Premio Heineken España – 18/70 Calidad en el servicio y la buena atención al cliente otorgado por Heineken España: Nuevo Anaita de Pamplona. 
  • Premio Sandúa, al mejor pincho elaborado con aceites Sandúa: Casa Luisa de Ayegui. 
  • Premio Pirineos Exdim: al mejor Pincho elaborado con productos de caza: Café con Sal de Pamplona. 
  • Cpaen: Al mejor pincho elaborados con productos ecológicos: Bar Monasterio de Pamplona. 
  • Berlys:  Al mejor pincho elaborado sobre base de pan: Ayres del Soto de Pamplona. 
  • Innovación en el pincho otorgado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Biociencias de la Upna: Bar Bosquecillo de Pamplona. 
  • Premio al Pincho sin gluten, otorgado por la Asociación de Celíacos de Navarra: La Hacienda de Mutilva. 
  • Premio Ultreia Ayuntamiento de Pamplona a la mejor trayectoria profesional: Bar Restaurante El Mercao, de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una victoria con cambio de 'ayres': este es el ganador de la Semana del Pincho de Navarra