• martes, 10 de diciembre de 2024
  • Actualizado 10:08
 
 

COMERCIO LOCAL

Carlos busca relevo en su llamativa tienda de un pueblo de Navarra después de 30 años

"Se puede ganar la vida bien. No se va a hacer rico, pero va a meter horas porque hay una clientela hecha", indica el dueño.

Carlos Garagarza en el interior de su armería en Estella. Navarra.com
Carlos Garagarza en el interior de su armería en la plaza de Santiago en Estella. Navarra.com

La armería Garagarza cumple 30 años de vida en Estella bajo la dirección de Carlos Garagarza Haro, que fue la persona que abrió el comercio en el año 1994.

La armería Garagarza está situada en la Plaza de Santiago 19 de la ciudad del Ega. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo, de la histórica y centenaria guarnicionería de Miriam Goyache o el renovado bar Roncesvalles que dirige Paco Baquedano desde el mes de marzo.

A partir de noviembre llega la época de la paloma y en Navarra estamos en plena temporada de caza. A partir de Todos los Santos se abre la veda general y se puede salir al campo a la perdiz, conejo, etc.

El estellés Carlos Garagarza asegura a Navarra.com: "Me queda año y medio, un poco menos, para cumplir 65 años y jubilarme". Tiene en liquidación las armas y la munición metálica: "Es lo que más va a costar darle salida. No sé si habrá relevo, pero al menos quitarle el peso económico de tener ese género ahí parado".

En cuanto a un posible relevo familiar, indica: "Mi hijo tiene su trabajo y mi hija vive en Madrid. No hay relevo de familia y no sé si vendrá alguna persona. Estamos en periodo de traspaso. Quisiera que esto no se cerrase porque cada vez se cierran más comercios".

"En mi caso se trata de un comercio muy especializado y me fastidia que Estella se quede sin una armería. A los clientes les digo que tendrán que ir a Pamplona o a Logroño. Es que no hay más", comenta Carlos Garagarza.

Augura un buen futuro económico al futuro relevo: "Se puede ganar la vida bien. No se va a hacer rico. Va a meter horas porque hay una clientela hecha y podría ganar un jornal bien".

La armería ya ha cumplido treinta años: "Me quedé sin trabajo en una fábrica y la abrí yo en el mes de julio de 1994 en víspera de las fiestas de Estella. Los primeros años fueron buenos. La caza y la pesca han ido a menos y tampoco hay relevo de jóvenes que quieran se cazadores. estamos ahora un poco mal vistos".

Una de las claves para seguir adelante en la tienda "es que la he diversificado. Me he metido mucho con la pirotecnia, que afortunadamente es un producto que tiene más salida en los meses buenos de verano y en Navidad. Gracias a eso hemos ido aguantando".

Carlos Garagarza reconoce también las dificultades actuales: "Internet nos ha hecho mucho, pero con la pirotecnia trabajo bien y con cuatro cosicas más he ido pagando el jornal, he pagado esta tienda y espero jubilarme".

Reconoce que tiene sentimientos encontrados sobre su futuro: "A veces digo que me voy a reenganchar y tiro un año más. Si viniera alguien a coger la tienda igual me daba estar aquí un tiempo con él. Me da mucha pena que se cierre".

Curiosamente, vende también hasta pelotas para jugar a pelota mano en el frontón: "Siempre he vendido desde que abrí porque en mi familia hacían pelotas. De hecho, había en Estella hace años dos hermanos Garagarza con tienda de pelotas y uno de ellos puso un cartel en el que decía que sus pelotas eran mejores que las de su hermano", concluye Carlos Garagarza.

Fachada de la armería Garagarza en Estella. Navarra.com
Fachada de la armería Garagarza en la Plaza de Santiago en Estella. Navarra.com

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos busca relevo en su llamativa tienda de un pueblo de Navarra después de 30 años