• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

COMERCIO LOCAL

La reapertura de un bar histórico en un pueblo de Navarra ocho meses después del cierre

Además de las cazuelicas, ajoarriero y huevos con tomate tradicionales, apuesta por las tostadas "que aquí no hay" asegura el dueño.

Reapertura del bar Roncesvalles en Estella. Navarra.com
Paco Baquedano Burriel es el nuevo responsable del bar Roncesvalles en Estella. Navarra.com

El bar Roncesvalles cerró sus puertas el pasado 10 de julio de 2023, en plenos Sanfermines, después de 37 años de vida en Estella.

La jubilación de sus propietarios, Andrés Vergara Echarri y Remedios 'Reme' Valdés Magán, y la ausencia de relevo familiar de sus cuatro hijos provocaron el final de un ciclo.

Es un establecimiento que está situado en la calle Calderería 26, entre la Plaza de los Fueros y la Plaza de Santiago. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local.

Como es el caso, por ejemplo, de la guarnicionería Goyache que ahora cuenta con Mirian al frente en la cuarta generación familiar, o el bar Izarra que sufrió un proceso muy parecido y abrió de nuevo sus puertas a los clientes hace pocas fechas.

Casi ocho meses después del cierre, ha vuelto a abrir sus puertas a los clientes. La fecha de la reinauguración fue el viernes 8 de marzo de 19 a 21 horas con una bonita fiesta.

El responsable de la feliz reapertura es Paco Baquedano Burriel, de 52 años de edad y natural de la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros. "Soy maño. Llevo en Estella casi doce años. Vine para pasar un verano y me casé con una chica de aquí. Estoy muy contento", asegura.

"Ahora emprendo esta nueva etapa para hacer lo que a mi me gusta que es la hostelería, y pasar de ser empleado a ser mi propio jefe. He estado trabajando siete años y medio en el bar restaurante Florida y luego casi cuatro años en el bar El Ché", afirma Paco.

"Ahora aquí. Me he lanzado. Estaba buscando algo pero no me salía lo que yo buscaba por mi situación, por el establecimiento o por lo que sea. Este es un sitio que me gusta porque no es muy grande, la situación donde está es buenísima y quiero hacer cositas chulas".

Paco Baquedano en la reapertura del bar Roncesvalles en Estella. Navarra.com
Paco Baquedano en la reapertura del bar Roncesvalles en Estella. Navarra.com

Paco lleva en la hostelería toda la vida: "Desde que tenía 16 años. Trabajé en mi pueblo en Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, Ciudad Real, Madrid, Formigal, Salou, La Pineda... en un montón de sitios. He sido jefe de sala, he sido metre... un poco de todo", señala Paco Baquedano.

"Hemos dejado el mismo nombre del bar, Roncesvalles, porque tiene mucha historia en Estella. Es un bar mítico de toda la vida y solo le hemos puesto una coletilla 'By Paco'. Queremos seguir con lo que hacía antes Andrés. Una comida sencilla y fácil, que es lo que la gente está demandando".

Ofrece los platos clásicos navarros: "Cazuelicas, ajoarriero, callos, manitas, carrilleras. Platos de huevos con jamón, chistorra, patatas, pimientos,... además de bocadillos sencillos y fáciles".

No ofrece menú del día pero quiere ofrecer algo especial: "Queremos apostar por las tostadas que es un producto que a mi me gusta bastante y aquí no hay. De jamón con tomate, de escalivada, de salmón y aguacate, de quesos, de setas con solomillo de cerdo con manzana y foie fresco".

El fin de semana "habrá cosas más elaboradas y durante la semana de lunes a viernes las raciones y pinchos más normales para la gente que trabaja", concluye Paco Baquedano.

Imagen exterior del bar Roncesvalles. Asociación de comerciantes de Estella.
Imagen exterior del bar Roncesvalles. Asociación de comerciantes de Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reapertura de un bar histórico en un pueblo de Navarra ocho meses después del cierre