Soto21 es una empresa familiar de comida para llevar situado en la calle Soto de Lezkairu 21 de Pamplona. Destaca por su menú del día a ocho euros, que está arrasando entre los clientes.
Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta esta sección de comercio local, como es el caso del bar restaurante Akari Gastroteka o el bar Ayres de Lezkairu.
Soto21 abre todos los días de la semana "con una propuesta de cocina sana sana y de calidad elaborada con las mejores materias primas. Ofrece una amplia selección de platos típicos de la cocina Navarra", según su página web.
También ofrecen paellas por encargo con un mínimo de cuatro raciones, pasta, legumbres, ensaladas variadas, asados, guisos de carne, pescados... elaborados de forma artesanal y casera.
En cuanto al menú diario a ocho euros, hay que elegir entre cinco primeros, cinco segundos y cuatro postres caseros. También se pueden pedir asados (cordero, gorrín, conejo y pollo) y fritos caseros.
El pamplonés Francisco Javier León es el dueño del negocio y trabaja con su madre Lupe Ruiz de Gordoa: "Llevamos casi cinco años. El menu de ocho euros es posible trabajando mucho y metiendo muchas horas".
"Tenemos mucha variedad como carnes, pescados, pastas, arroces, postres caseros que hacemos nosotros todos. Estamos a tope. Funciona. El fin de semana trabajamos sobre todo asados y paellas, además del menú", indica Javi León.
Antes de abrir Soto21 tenían el asador Castillo de Mendillorri: "Mi padre se jubiló y yo me decidí a montar esto porque no quería seguir allí. No había mucho negocio de este tipo en Pamplona.
Javi León reconoce que hace falta mucho esfuerzo para sacar adelante el negocio con solo dos personas: "Trabajando muchas horas. Es complicado encontrar gente que quiera estar trabajando".
Abrieron el 6 de julio de 2018 y la pandemia les vino bien por su estilo de trabajo. "Abrimos todos los días, sin cerrar ni uno solo. Todo el mundo que trabajaba en las obras venía a comer porque estaba todo cerrado. Llevamos a casa de gente que estaba confinada".
Pueden dar "unos 40 menús diarios el fin de semana". El producto con el que trabajan es de aquí. "Carnicería Zuazu, pescadería Nemo, verduras de la magdalena y lo elaboramos todo nosotros", asegura.
Lo que más venden en Soto21 son los muslos asados. También los pescados como la lubina, merluza tipo Orio, ensalada de chaka. La verdura fresca "se vende muchísimo", señala el dueño del local.
Hacen también menudicos, callos y cordero al chilindrón. La experiencia la define como "dura pero buena". "Estamos solo dos y hay que estar todo el día. Mi madre en dos años se jubila y hay que buscar alguien que quiera trabajar que no es fácil. Está complicado".
Señala que "mucha gente viene con la tarjeta de empresa de nueve o diez euros euros para comprar el menú. De momento vamos trabajando bien", concluye Javi León.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.