• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

COMERCIO LOCAL

Marian lleva casi 40 años trabajando en una de las tiendas más antiguas de toda Navarra

Dedicado a la venta textil, el negocio abrió sus puertas en 1750 para la venta de tejidos, calzados y alpargatas.

Marian en la tienda Casa del Santo en la calle Mayor de Estella. Navarra.com
Marian Araiz en la tienda 'Casa del Santo' en la calle Baja Navarra 6 de Estella. Navarra.com

La tienda de ropa masculina 'Casa del Santo' es una de las más antiguas de Navarra y además sigue abierta al público desde 1750, según indica el cartel colocado en la fachada del local.

'Casa del Santo' está situada en la calle Baja Navarra 6, esquina con la calle Mayor de Estella. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local, como es el caso de la pastelería La Mallorquina o la peluquería Paca que ha cumplido cien años.

Actualmente, solo trabaja en la tienda Marian Araiz Garrues, natural de Ayegui, lleva casi 40 años trabajando en la tienda, desde los 19 años. Hace poco tiempo se jubiló otro empleado, Fermín, que también estuvo muchos años atendiendo a los clientes. 

Los dos, Marian y Fermín, coincidieron con Rosa Roa. "La relación con Rosa Roa, dueña de la tienda que también trabajó aquí muchos años y ya está jubilada, es muy buena. Ella viene de visita muchos días", afirma Marian Araiz.

Pese a la competencia y a las dificultades, asegura que siguen con mucha ilusión: "Nos defendemos y mirando siempre hacia adelante. Siempre con ropa de caballero, aunque antes teníamos de niño. Ahora solo caballero y en este momento para el invierno", concluye Marian.

Rosa Roa Irisarri, ya jubilada, ha trabajado allí cuarenta años. "Trabajé hasta los 65 años y ahora tengo 80. Mi marido sería la cuarta generación como sucesores de Jaime Eguaras, como tenemos ahora el nombre de la sociedad", ha asegurado a Navarra.com.

No hay relevo familiar para una nueva generación: "Tenemos cuatro hijos (Jaime, Maura, Susana y Martín) pero no sigue ninguno. Cada uno ha estudiado y se han buscado sus historias y así estamos. Mientras sigan mis hijos con la sociedad, seguimos adelante".

"Estamos en un buen sitio. El comercio local se mantiene dignamente. Para eso nos esforzamos. A ni me tocó trabajar cuando aún se vendían sábanas y telas, hasta que cambió a la confección con camisetas y pantalones ya hechos", concluye Rosa Roa.

Las primeras noticias de este comercio en la prensa navarra mencionan a Florentino Eguaras Beruete, y a su esposa Maura Echávarri, a comienzos del siglo XX.

Un anuncio en la prensa navarra del 2 de agosto de 1924 señalaba que el comercio de tejidos de Florentino Eguaras ‘Casa del Santo’, situado en la calle Mayor 101 se trasladaba a su actual ubicación.

El motivo fue “para mayor comodidad de nuestra distinguida y numerosa clientela hemos adquirido nuevos locales en la calle Fueros 15-16 esquina calle Mayor en la casa llamada de ‘La Venancia’ donde encontrarán una gran liquidación de calzado y alpargatas”.

Uno de sus cinco hijos, Jaime Eguaras Echávarri continuó con la tradición de esta saga de comerciantes a la que se unió su mujer, Rosa Roa lrisarri, en 1973.

Fachada de Casa del Santo en la calle Mayor de Estella. Navarra.com
Fachada de Casa del Santo en la calle Baja Navarra de Estella. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marian lleva casi 40 años trabajando en una de las tiendas más antiguas de toda Navarra