El pasado domingo la localidad de Cadreita celebró su tradicional Día del Tomate con diferentes actos y eventos entorno a este fruto tan importante en la huerta cadreitana.
La jornada arrancó con el pregón inaugural por parte de José María Giménez Cambra, del restaurante Marisol, elegido pregonero por llevar el nombre de Cadreita, el de su restaurante y el de nuestra gastronomía foral a ferias internacionales como Madrid Fusión, Fitur o el Salón internacional del club de Gourmets.
Los tradicionales puestos del mercadillo de artesanía y gastronomía se abarrotaron de vecinos y visitantes que degustaron tomate en diferentes elaboraciones y brindaron con vinos de la tierra. Este año como novedad se puso en marcha una tómbola con 2.000 euros en vales de compra para canjear en los diferentes puestos del mercadillo. Como en otras ocasiones al mercadillo, además de los puestos de artesanía y venta, se sumaron las empresas agroalimentarias de Cadreita, conservas Ria, Ferba, Planasa y el restaurante Marisol.
A las 13.00 horas se celebró el tradicional campeonato de lanzamiento de tomate, en el que participaron más de 120 lanzadores y lanzadoras, siendo los ganadores Loutri Zakarin en categoría masculina con un lanzamiento de 59,20 m y Tanía Sánchez, que revalidó su victoria de 2022, esta vez con un lanzamiento de 31,40 m.
Además de este campeonato, se celebraron diversos concursos, como el del mejor plato de cocina elaborado con tomate, que ganó Ángel García García; el de tomate más feo, ganado por Felipe Galarreta, el tomate más pesado, que recayó en Viveros Garceche y otros concursos de lanzamiento de tomate a diana y dibujos infantiles.
A mediodía se celebró una comida popular con más de 300 asistentes y la sobremesa fue amenizada por la orquesta Jamaica Show. Ya por la tarde hubo un encierro de vacas por las calles de la localidad.
La alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, declaró que “esta jornada se ha convertido ya en un referente en nuestro calendario anual y pone en valor uno de los grandes tesoros de nuestro pueblo como es el tomate”, además, se mostró “contenta por la enorme aceptación que recibe año tras año entre nuestros vecinos y los visitantes que se desplazan a Cadreita para celebrar este bonito día”, y agradeció “el esfuerzo de la brigada municipal, la banda de música de Cadreita, los clubes deportivos, asociaciones culturales, empresas y agricultores que hacen posible que se celebre este día.”