• jueves, 12 de septiembre de 2024
  • Actualizado 20:20
 
 

FIESTAS

Los calderetes que un pueblo de Navarra organiza por la noche en sus fiestas patronales

El Ayuntamiento de la localidad reparte varios kilos de carne y patatas entre las cuadrillas de ocho personas que se apuntan.

Los jóvenes de Murieta preparan un calderete en fiestas. Navarra.com
Los jóvenes de Murieta preparan un calderete en fiestas. Navarra.com

La localidad navarra de Murieta (Tierra Estella) abre sus fiestas patronales este jueves 22 de agosto en honor a San Esteban, que finalizarán el domingo 25 con la traca final.

Murieta está muy cerca de otros pueblos que han sido noticia este verano, como es el caso de la 'macarronada' de Legaria en el día 'extra' de sus fiestas o el día del valle de Valdega que se celebró en Abáigar con 500 personas en la comida popular.

Hay varias novedades en las fiestas de Murieta. La primera es que el chupinazo lo va a lanzar la presidenta del club de jubilados 'La Cambra', Toñi Moro Ronda, de 78 años, representando a las más de cien personas que son socias del club.

"Al principio nos sorprendió, pero es un honor lanzar el cohete. Dedicaré este momento a todas las personas jubiladas y mayores del pueblo. Creo que el club de jubilados aporta mucho con todo tipo de actividades, comidas y excursiones", asegura Toñi en una entrevista en el programa oficial de las fiestas.

Otra característica de las fiestas de Murieta es que el Ayuntamiento organiza la cena de los calderetes el viernes por la noche, y no al mediodía como es habitual, en el polideportivo Ezpeldoia, con dos botellas de vino gratis para cada cuadrilla. Este año se han apuntado 36 grupos.

Cada cuadrilla de ocho personas se apunta antes de fiestas al calderete. El consistorio calcula así con cierta antelación los kilos de carne y patatas que necesita comprar. Posteriormente, cada cuadrilla paga 15 euros y recibe una bolsa con cuatro kilos de patatas y otra con dos kilos de carne.

Las cuadrillas preparan los calderetes durante toda la tarde en la zona de los jardines junto al río Ega y por la noche, a las 22 horas, los llevan al interior del polideportivo para comerlos juntos con un gran ambiente.

En cuanto a otros actos destacados, el programa de fiestas mantiene la actuación de 'Arno ganadería' con sus animales (ponis y becerros) que hacen las delicias de los más jóvenes en el helipuerto para el jueves 22 a las 18 horas.

No puede faltar la cena popular del jueves 22 con el cátering Sarayola, a 30 euros por adulto, con ensalada, pimientos rellenos de carne, langostinos al ajillo, merluza rellena, sorbete de limón al cava, carrilleras de cerdo ibéricas, goxua, vino, café y copa.

El sábado 24 llega la cita con la chistorrada popular a las 13 horas en el frontón y a partir de las 15 horas llegará el momento de la paellada popular con pollo y postre a 12 euros por persona en el polideportivo, organizada por la asociación de jóvenes Zurracapote.

Preparación de un calderete en las fiestas de Murieta. Navarra.com
Preparación de un calderete en las fiestas de Murieta. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los calderetes que un pueblo de Navarra organiza por la noche en sus fiestas patronales