• martes, 25 de febrero de 2025
  • Actualizado 11:19
 
 

POLÍTICA

La madre de un asesinado por ETA expulsa a EH Bildu del homenaje a su hijo durante la ofrenda floral

La madre de Jorge Díez ha instado a los representantes de EH Bildu a abandonar el acto en Vitoria en memoria de su hijo y Fernando Buesa.

Los políticos de EH Bildu (c) y Peio Otxandiano y Rocio Vitero (i) tras ser apartados de la ofrenda floral y acto en homenaje a su marido, político socialista vasco, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, en el día en el que se cumplen 25 años de su asesinato por parte de ETA, este sábado en Vitoria. EFE / L. Rico
Los políticos de EH Bildu (c) y Peio Otxandiano y Rocio Vitero (i) tras ser apartados de la ofrenda floral y acto en homenaje a su marido, político socialista vasco, y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, en el día en el que se cumplen 25 años de su asesinato por parte de ETA, este sábado en Vitoria. EFE / L. Rico

Begoña Elorza, madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA hace 25 años junto al socialista Fernando Buesa, se ha enfrentado a los representantes de Bildu en la ofrenda floral en recuerdo de su hijo. Durante el acto celebrado en Vitoria, ha instado a los miembros de la coalición, entre ellos Pello Otxandiano, a que abandonasen el lugar.

El 22 de febrero de 2000, a los 26 años, Jorge Díez fue asesinado junto a Fernando Buesa cuando ETA hizo explotar un coche bomba en la calle Nieves Cano, esquina con Aguirre Miramón. Díez, natural de Vitoria, formaba parte de la Unidad de Protección de la Ertzaintza (Berrozi) y era escolta del exdirigente socialista, quien había sido vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado general de Álava y portavoz del PSOE en el Parlamento vasco.

Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y los padres de Díez han sido los primeros en depositar rosas rojas en el monolito en memoria de las víctimas, mientras sonaba la canción Ausencia del cantante vasco Imanol.

La representación de EH Bildu, que ya había asistido en años anteriores, ha estado encabezada por Pello Otxandiano, portavoz en el Parlamento Vasco, y Rocío Vitero, portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria. Mientras esperaban en la fila de asistentes con flores en las manos, Begoña Elorza se ha acercado a ellos y, mediante gestos, les ha instado a marcharse. Ante esta situación, los políticos de EH Bildu se han retirado y finalmente no han depositado las flores.

El homenaje ha consistido en un minuto de silencio y una ofrenda floral en los Jardines de la Libertad, donde está ubicado el monolito conmemorativo. Entre los asistentes han estado el lehendakari, Imanol Pradales (PNV), y una amplia representación de autoridades institucionales y políticas.

Destacaba la presencia de una nutrida delegación de socialistas vascos, liderada por su secretario general, Eneko Andueza, así como la del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, varios consejeros del Gobierno Vasco, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado general de Álava, Ramiro González, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.

Todos los partidos vascos han enviado representantes institucionales, con la excepción de Vox. También ha estado presente Consuelo Ordóñez, hermana del concejal donostiarra del PP asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez.

Por parte de la Ertzaintza, han acudido la directora, Victoria Landa, y el jefe del cuerpo, Josu Bujanda, acompañados de otros mandos, agentes y compañeros de Jorge Díez.

El homenaje también ha tenido lugar en todas las unidades y centros policiales de la Ertzaintza, donde se ha guardado un minuto de silencio en memoria del agente asesinado por ETA.

Los familiares de Fernando Buesa y Jorge Díez han recordado a ambas víctimas con una emotiva ceremonia en Vitoria-Gasteiz, acompañados de representantes institucionales y políticos. La delegación de EH Bildu, sin embargo, ha abandonado el acto después de que Begoña Elorza les instase a retirarse.

El acto ha transcurrido ante el monolito instalado en la capital alavesa, cerca del lugar donde ETA asesinó a Buesa y Díez con un coche bomba hace 25 años. La canción Ausencia ha acompañado la ceremonia, en la que han participado la viuda e hijas del exdirigente del PSE-EE, así como los padres del ertzaina.

La delegación del Gobierno Vasco ha estado encabezada por el lehendakari, Imanol Pradales, junto con el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, y varios consejeros.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La madre de un asesinado por ETA expulsa a EH Bildu del homenaje a su hijo durante la ofrenda floral