• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 13:43
 
 

COMERCIO LOCAL

El conocido restaurante de un pueblo de Navarra que 'renace' con carne y pescado a la parrilla

Aseguran que están poniendo "toda la carne en el asador" con los mejores productos de calidad de la temporada.

Lorena Salazar y Jesús Astarriaga en el interior del restaurante Durban en Ayegui (Navarra.com).
Lorena Salazar y Jesús Astarriaga en el interior del restaurante Durban en Ayegui (Navarra.com).

El matrimonio formado por Jesús Astarriaga y Lorena Salazar gestiona desde primeros del mes de enero el bar restaurante Durban, al que le ha dado un cambio de rumbo con la carne y el pescado a la parrilla.

Este restaurante se encuentra en la plaza Baja Navarra 3 y 4 de la localidad de Ayegui, a solo dos kilómetros de Estella. Tiene doce años de vida en la localidad, ya que lo abrió el futbolista internacional navarro Javi Martínez en 2012.

Jesús Astarriaga Corres va a cumplir 60 años en septiembre. Es un cocinero muy conocido en Tierra Estella y en Navarra: "Tenemos una trayectoria familiar en la cocina a consecuencia de la madre y a partir de ahí hemos seguido adelante con muchísimo trabajo".

"También soy autodidacta con la máxima de los productos de cercanía, de calidad y de temporada", asegura Astarriaga. Lleva ahora a la vez el bar Xanti en la plaza de Santiago en Estella y desde el mes de enero han apostado por el restaurante Durban.

Tienen menú del día a 20 euros, carta y parrilla. Abren todos los días a las 10 de la mañana y solo descansan el domingo a partir de las 16 horas. Los viernes y sábados también hay platos y carta de picoteo, además de una espléndida terraza para disfrutar.

Jesús Astarriaga asegura: "Dicen que el parrillero nace y no se hace. Francamente creo que es algo que lo tienes ahí y cuando te acercas a la parrilla, el fuego te habla. Lo tienes que entender con los tiempos diferentes. Llevo más de 40 años y mis padres más. La mayoría de los hijos hemos heredado la profesión".

Explica la oportunidad de coger el restaurante en Ayegui: "Tenemos otro restaurante en Estella y este último año vemos que estamos perdiendo ese flujo de empresas, a consecuencia de las decisiones que se toman en la ciudad para que tenga cierta entidad".

"Veo que perdemos clientela y valoramos este restaurante que tiene un nombre y tuvo un inicio muy importante. Tiene unas instalaciones excepcionales, la cocina es un Fórmula 1, unos aparcamientos cercanos, y mucha luz todo el día para ver Montejurra". 

Han llegado en el mes de enero, "que es un mes suave con menos comidas y vamos a ir despacio que nos viene bien para adaptarnos al centro de trabajo. Tiramos para delante porque la opción es muy buena. Estamos cerca de Estella y hay clientes comunes con Ayegui. Valoramos de forma positiva la opción de cogerlo desde que empezamos el 9 de enero".

Jesús Astarriaga está contento: "Vamos bien con las comidas al mediodía, incluso mejor de lo que pensábamos con más de veinte entre semana y ahí estamos. Estamos poniendo toda la carne en el asador, nunca mejor dicho, con una buena parrilla donde puedes disfrutar de una materia prima de calidad".

El cocinero del restaurante señala: "Estamos en una zona privilegiada en cuanto a legumbres y verduras. Eso da identidad a nuestro restaurante. Hacemos cocina de temporada con un menú del día que tenga ese atractivo. Con los pescados le damos un plus a nuestro menú hacemos desde un buen rape, rodaballo, merluza, ajoarriero...". En cuanto a la carne: "Tenemos chuleta de vaca que preferimos a la de ternera, gorrín de la zona, o costillas de cordero asado".

Lorena Salazar se encarga de los vinos, del servicio de las mesas y del trato al cliente. "Apostamos por esto y confiamos en tener muy buena acogida de la gente de la Merindad porque Estella parece que está muriendo. Por la tarde hay días que no veías a nadie y pensabas en cerrar, pero pensamos en la gente del barrio".

Han empezado con el arranque del nuevo año en los meses fríos: "Son meses más tranquilos y así empezamos el negocio de forma suave sin tanto estrés para coger el pulso. Estamos ilusionados esperando que venga mucha gente. Estoy contenta porque la gente que viene se va contenta. Ayegui está creciendo y este local está muy bien para que los clientes y las empresas puedan aparcar", concluye Lorean Salazar.

Terraza del bar restaurante Durban en Ayegui. Navarra.com
Terraza del bar restaurante Durban en Ayegui. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El conocido restaurante de un pueblo de Navarra que 'renace' con carne y pescado a la parrilla