• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 10:55
 
 

OSASUNA

La bonita cantidad que Osasuna recibirá si gana la final de la Copa del Rey al Real Madrid

El premio es triple para los rojillos: ganar el trofeo, clasificarse para Europa y embolsarse un buen pellizco económico.

Escenario del sorteo de una eliminatoria de la Copa del Rey. RFEF.
Escenario del sorteo de una eliminatoria de la Copa del Rey. RFEF.

Osasuna jugará este sábado 6 de mayo (22 horas) su segunda final de la Copa del Rey ante el Real Madrid en el estadio sevillano de La Cartuja, donde se espera la presencia de casi 25.000 seguidores rojillos.

Los de Jagoba Arrasate han eliminado en esta edición de la Copa a seis equipos. El CD Fuentes de la regional aragonesa, el Arnedo riojano de segunda RFEF, el Nastic de Tarragona de primera RFEF, y tres equipos de primera división: Real Betis (2-2) en los penaltis, Sevilla CF (2-1) en la prórroga y el Athletic club en semifinales a doble partido.

Una vez alcanzada la gran final del torneo, Osasuna recibirá una jugosa cantidad de dinero si es capaz de ganarla, muy cercana a los 600.000 euros. No obstante, Osasuna ya ha ingresado unas cantidades importantes en la actual Copa del Rey.

Hay que sumar una cantidad fija que reciben todos los equipos de primera, el pase de cada ronda supone otro ingreso añadido y además está la variable en función de los resultados en las cuatro temporadas anteriores.

Los rojillos se aseguraron unos 240.000 euros al ser semifinalistas. En total, ha cobrado ya casi un millón de euros, sin contar el dinero de la final. La cifra total superaría los 1,6 millones de euros y aumentará con vistas a las primas por objetivos en años anteriores.

Hay que recordar que la RFEF ingresa casi 33 millones de euros por la retransmisión del torneo. En base al Real Decreto Ley 5/2015 en su artículo 8, cada equipo dependiendo de su categoría y de la prima de rendimiento, obtendrá un porcentaje distinto.

El 90% de esa cuantía va para el fútbol profesional (Primera y Segunda división), en torno a unos 30 millones de euros, de los cuales el 90% irá a Primera División (más de 26 millones de euros) y el 10% a la categoría de plata

Del porcentaje que la RFEF dirige al fútbol profesional, el 50% (13,5 millones) se repartirá de forma equitativa entre los 20 equipos de primera división, por lo que a cada equipo le tocaría una cantidad de aproximadamente 675.000 euros fijos.

La prima por objetivos se establece en función de los resultados conseguidos en las cinco últimas temporadas, incluída la presente. Cada ronda tiene un porcentaje del 50% que corresponde a los equipos de Primera y que no ha sido repartido. Los que alcanzan octavos ingresarán un 2,5%; cuartos un 6%; semis un 9%, el subcampeón un 16% y el campeón un 22%.

Osasuna se quedó bastante lejos del título en los últimos cuatro años. Perdió una vez en segunda ronda, otra en tercera y otras dos en octavos. De esta forma, su cantidad por ganar la final será menor que la del Real Madrid, que ha tenido mejores resultados en la Copa en los cuatro años anteriores.

El Real Betis solo como campeón de la edición de 2022 se llevó como mínimo 586.785,75 euros y el Valencia con el subcampeonato 426.753,27 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bonita cantidad que Osasuna recibirá si gana la final de la Copa del Rey al Real Madrid