OSASUNA
Hazaña de Osasuna en la Copa: noquea al Sevilla en la prórroga y jugará las semifinales
El equipo rojillo hace historia trece años después en el estadio de El Sadar.
El equipo rojillo hace historia trece años después en el estadio de El Sadar.
Osasuna sigue lanzado en la Copa del Rey y ha alcanzado las semifinales al eliminar al Sevilla (2-1) en la prórroga este miércoles en el estadio de El Sadar. Un golazo de Chimy Ávila en la segunda parte y otro de En-Nesyri en el tiempo añadido han llevado el choque a la prórroga, donde Ez Abde ha sentenciado en el minuto 99.
Los rojillos afrontaban esta eliminatoria, a partido único, después de eliminar al Real Betis en octavos de final en el estadio Benito Villamarín, y empatar (0-0) este domingo ante el Elche CF en el estadio Martínez Valero. Los rojillos entrarán este lunes (13 horas) en el sorteo de semifinales, una ronda que han jugado solo en cinco ocasiones en toda su historia, la última en 2005 ante el Atlético de Madrid.
La primera parte ha sido para olvidar por parte navarra. Totalmente dominados por un Sevilla más 'jugón' que tuvo el balón casi siempre y que ha llegado a lanzar hasta siete saques de esquina. Afortunadamente, solo ha dispuesto de una ocasión de gol que Rafa Mir ha enviado alto.
Los de Arrasate solo han dispuesto de un cabezazo tímido de Kike Barja en el minuto 30 que ha salido muy desviado. Muchos problemas para salir de la presión del Sevilla y pasando verdaderos apuros en la primera media hora. Desconocidos.
Tras el descanso, Osasuna ha recuperado su imagen habitual y ha metido al Sevilla en su área en busca del gol. Chimy Ávila ha dispuesto de una gran ocasión a bocajarro que ha desbaratado Bono con el brazo en el minuto 53.
El propio Chimy Ávila ha conseguido el 1-0 en el minuto 70 con un disparo a la media vuelta que ha sorprendido a la defensa y al meta Bono. En Nesyri ha llevado el partido a la prórroga con un gol en minuto 94 de juego con todo el equipo andaluz volcado sobre la portería de Sergio Herrera.
Ez Abde ha conseguido el 2-1 en el minuto 99 de la prórroga con un tanto de calidad con recorte al defensa y disparo ante la salida de Bono por bajo. Los minutos finales han sido de más emoción y nervios que fútbol, con alegría final para los de Arrasate.
Ficha Técnica:
CA Osasuna: Sergio Herrera, Moncayola, Unai García, David García y Juan Cruz. Lucas Torró, Moncayola, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Kike García.
Banquillo: Aitor Fernández y Pablo Valencia (porteros), Brasanac, Abde, Rubén García, Budimir, Pablo Ibáñez, Manu Sánchez, Aridane y Diego Moreno.
Sevilla: Dmitrovic, Montiel, Badé, Nianzou, Gudelj, Acuña, Jordán, Rakitic, Lamela, Ocampos y Rafa Mir.
Banquillo: Bono y Alberto (porteros), Rekik, Susu, En-Nesyri, Jesús Navas, delaney, Oliver, Carlos Álvarez, Kike Salas y Manu Bueno.
Goles: 1-0, Chimy Ávila (m.70). 1-1, En-Nesyri (m.94). 2-1, Ez Abde (m.99).
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (comité vasco). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores Nianzou (m.30), Moncayola (m.30).
Incidencias: eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, a un solo partido, en el estadio de El Sadar, ante 19.724 espectadores. En los prolegómenos del partido, Osasuna ha homenajeado a Luismi, futbolista del CD Fuentes que falleció días después de enfrentarse a los rojillos en la primera eliminatoria de Copa.
El próximo partido de Osasuna se va a jugar este domingo 29 de enero a las 16,15 horas ante el Atlético de Madrid en el estadio de El Sadar.
Osasuna contará con el apoyo del C. D. Fuentes aragonés en la grada después de que la entidad navarra haya invitado al club aragonés al choque copero de mañana frente al Sevilla en El Sadar.
El Sadar se prepara para una noche histórica en la que el remozado estadio se llenará para empujar a su equipo hacia las semifinales. Para alcanzar dicho objetivo, el club que preside Luis Sabalza ha tenido un bonito detalle con el Fuentes.
Osasuna eliminó al cuadro de Fuentes de Ebro el pasado 12 de noviembre en la primera ronda de la Copa. Los rojillos pasaron por encima de su rival con un contundente 1-4.
El entendimiento y buen rollo entre ambos clubes durante los días previos al choque dejó una amistad que este miércoles volverá a reforzarse. "Estaremos presentes en El Sadar en ese auténtico partidazo”, dice el Fuentes a través de su Twitter, antes de desear "la mayor de las suertes” a los de Arrasate.
El estadio de El Sadar volverá a vivir esta noche un partido de Copa del Rey casi cinco años después. Fue el miércoles 12 de septiembre de 2018 en el encuentro Osasuna - Reus Deportivo (1-2) de triste recuerdo.
Los rojillos de Jagoba Arrasate fueron eliminados en una ronda a un solo partido jugado en el estadio de El Sadar. Fran Carbiá adelantó a los visitantes en el minuto 60 y Juan Domínguez puso el 0-2 en el minuto 68.
El tanto de Carlos Clerc en el minuto 87 no sirvió de nada. De aquel equipo solo quedan dos jugadores: el defensa central David García y el delantero Kike Barja.
El once titular fue el siguiente: Juan Pérez; Lillo, Miguel Flaño, David García, Endika (Clerc, m.71); Luis Perea, Íñigo Pérez (Rubén García,m.61); Olavide (Xisco, m.71), Roberto Torres, Kike Barja; y David Rodríguez.
El Sevillismo está de enhorabuena. Tal día como hoy, un 25 de enero del ya lejano año 1890, un grupo de jóvenes sevillanos y británicos fundaba el club decano hispalense.
Mientras celebraban la tradicional fiesta escocesa de la Noche de Burns en uno de los históricos cafés de la Sevilla decimonónica, entre brindis de cerveza, aquellos jóvenes alumbraban el que hoy, 133 años después, es uno de los clubes más laureados dentro del panorama futbolístico europeo.
Las dos principales novedades en la convocatoria del Sevilla son las de Thomas Delaney, que regresa tras su lesión en Catar con Dinamarca, así como de Marcos Acuña, que cumplió sanción el sábado ante el Cádiz.
Salen de la convocatoria tanto Fernando Reges, que no ha entrenado esta semana tras sufrir un golpe ante el conjunto amarillo, como el canterano Nacho Quintana, lesionado con el filial este pasado domingo en Murcia. Además, como tercer portero, Alberto Flores ocupa el sitio de Matías Árbol.
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate ha afirmado que su afición quiere “empujar, alentar y jugar el partido” contra el Sevilla en El Sadar en una noche en la que su equipo buscará acceder a las semifinales de la Copa del Rey.
“Llegamos muy animados. Sabemos que es un partido especial, bonito e importante”, ha asegurado el técnico que ha puesto de manifiesto que será “más importante” la cabeza que “las piernas”.
Arrasate ha dicho que plantilla y cuerpo técnico perciben “que el ambiente, cada día que pasa, la gente está con muchas ganas de jugar el partido con nosotros. A ver si tenemos una noche mágica”.
“Es un partido especial y se palpa en el ambiente. Nos hemos ganado el derecho de jugar porque hicimos un gran partido el miércoles pasado. Todos queríamos jugar en casa, se ha cumplido y ahora queremos dar nuestra mejor versión”, ha manifestado el míster en la rueda de prensa previa al choque.
El entrenador del Sevilla, el argentino Jorge Sampaoli, ha declarado este martes en rueda de prensa que Osasuna, su rival este miércoles en los cuartos de la Copa del Rey, "es un equipo con una gran agresividad, una buena organización, mucha velocidad y transita muy bien cuando recupera el balón".
Sampaoli califica como "un partido importante" pero también "difícil, porque hay futbolistas que, debido a la ausencia de otros, tuvieron que jugar muchos minutos", por lo que será "complicado poner al equipo que esté en mejor condición para afrontar lo que viene".
Así, el técnico santafesino informó de que el duelo del sábado ante el Cádiz "dejó algún tipo de inconveniente de fatiga", aunque lo más preocupante es "el golpe en el tobillo" del centrocampista brasileño Fernando Reges, quien "va a tener muy difícil jugar" en Pamplona.
El Sevilla, que volverá a contar con el lateral izquierdo argentino Marcos Acuña, tras cumplir una jornada de sanción, no recupera a ningún lesionado, por lo que Sampaoli, que cuenta con "tan pocos futbolistas", está obligado a "considerar que jugar un partido no sea perjudicial para el siguiente".
El vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea ha sido designado para dirigir el partido Osasuna – Sevilla esta noche en el estadio de El Sadar. Estará ayudado en el VAR por el catalán Xavier Estrada Fernández.
De Burgos Bengoetxea fue el árbitro del famoso Elche - Osasuna (2-2) de la temporada 2020-21, donde se armó una buena y provocó la reacción del director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, y de su ayudante 'Cata' al final del partido con estas declaraciones:
"Esto es una puta vergüenza; nos vamos a segunda" teniendo que ser sujetado por miembros de su club y por las fuerzas del orden público, golpeando posteriormente con ambas manos la pared del túnel de vestuario", aseguró Braulio.
Su ayudante José Antonio Prieto 'Cata', también fue protagonista, según el acta del partido: "Cuando estaba siendo retirado del túnel de vestuarios, golpeó con el puño un dispensador de gel, rompiéndolo y provocando un enfrentamiento con personal del club local por lo que tuvo que ser dirigido a su vestuario por la policía presente en el túnel. Ambos directivos tuvieron que ser identificados por miembros del CNP".
Jorge Sampaoli ha elegido a los once jugadores de su plantilla para saltar al estadio de El Sadar, ante Osasuna en cuartos de final de la Copa del Rey.
Este es el once sevillista: Dmitrovic, Montiel, Badé, Nianzou, Gudelj, Acuña, Jordán, Rakitic, Lamela, Ocampos y Rafa Mir.
En el banquillo se van a sentar: Bono y Alberto (porteros), Rekik, Susu, En-Nesyri, Jesús Navas, delaney, Oliver, Carlos Álvarez, Kike Salas y Manu Bueno.
El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha elegido un once con siete cambios respecto al último encuentro de liga ante el Elche en el estadio Martínez Valero. Solo repiten David García, Moi Gómez, Barja y Chimy.
El once titular está formado por Sergio Herrera, Moncayola, Unai García, David García y Juan Cruz. Lucas Torró, Moncayola, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Kike García.
En el banquillo se sientan Aitor Fernández y Pablo Valencia (porteros), Brasanac, Abde, Rubén García, Budimir, Pablo Ibáñez, Manu Sánchez, Aridane y Diego Moreno.
Los rojillos no alcanzan las semifinales de la Copa del Rey desde la temporada 2004-05, cuando el sorteo le emparejó con el Atlético de Madrid, después de eliminar al Castellón y Girona a un solo partido fuera de Pamplona, y al Getafe y Sevilla a doble partido.
Los rojillos que entonces entrenaba Javier Aguirre superaron al cuadro colchonero de César Ferrando en el partido de ida jugado en El Sadar (1-0), con gol de Valdo en el minuto 26, al aprovechar un rechace de un saque de esquina. Fue el miércoles 20 de abril en Pamplona.
En el encuentro de vuelta jugado en el antiguo estadio Vicente Calderón, Osasuna aguantó el empate (0-0) el jueves 12 de mayo de 2005 y se clasificó para jugar la única final de Copa que ha disputado ante el Real Betis.
Las declaraciones del osasunista Pablo García lo decían todo tras la clasificación: “Hoy ganamos una batalla, pero nos queda otra gran batalla. Es momento de limpiar las armas, dar de comer a los heridos y descansar. Metafóricamente”
Osasuna recibe esta noche (22 horas) al Sevilla en partido único de cuartos de final de la Copa del Rey. Una gran oportunidad de alcanzar las semifinales, que no se han visto en Pamplona desde el año 2005 ante el Atlético de Madrid.
La noche futbolística ha empezado muy bien para los rojillos, ya que el Comité de Competición de la RFEF ha estimado las alegaciones presentadas por Osasuna y deja sin efecto la tarjeta amarilla que Chimy Ávila vio en el partido del pasado domingo ante el Elche.
De esta forma, el delantero argentino podrá jugar este domingo 29 ante el Atlético de Madrid el próximo partido de liga en Pamplona. El choque empezará a las 16,15 horas.