• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

OSASUNA

Hazaña de Osasuna en la Copa: noquea al Sevilla en la prórroga y jugará las semifinales

CA Osasuna 2
1 Sevilla CF

El equipo rojillo hace historia trece años después en el estadio de El Sadar.

osasunaSevillaCopa_102
osasunaSevillaCopa_102

Osasuna sigue lanzado en la Copa del Rey y ha alcanzado las semifinales al eliminar al Sevilla (2-1) en la prórroga este miércoles en el estadio de El Sadar. Un golazo de Chimy Ávila en la segunda parte y otro de En-Nesyri en el tiempo añadido han llevado el choque a la prórroga, donde Ez Abde ha sentenciado en el minuto 99. 

Los rojillos afrontaban esta eliminatoria, a partido único, después de eliminar al Real Betis en octavos de final en el estadio Benito Villamarín, y empatar (0-0) este domingo ante el Elche CF en el estadio Martínez Valero. Los rojillos entrarán este lunes (13 horas) en el sorteo de semifinales, una ronda que han jugado solo en cinco ocasiones en toda su historia, la última en 2005 ante el Atlético de Madrid.

La primera parte ha sido para olvidar por parte navarra. Totalmente dominados por un Sevilla más 'jugón' que tuvo el balón casi siempre y que ha llegado a lanzar hasta siete saques de esquina. Afortunadamente, solo ha dispuesto de una ocasión de gol que Rafa Mir ha enviado alto.

Los de Arrasate solo han dispuesto de un cabezazo tímido de Kike Barja en el minuto 30 que ha salido muy desviado. Muchos problemas para salir de la presión del Sevilla y pasando verdaderos apuros en la primera media hora. Desconocidos.

Tras el descanso, Osasuna ha recuperado su imagen habitual y ha metido al Sevilla en su área en busca del gol. Chimy Ávila ha dispuesto de una gran ocasión a bocajarro que ha desbaratado Bono con el brazo en el minuto 53.

El propio Chimy Ávila ha conseguido el 1-0 en el minuto 70 con un disparo a la media vuelta que ha sorprendido a la defensa y al meta Bono. En Nesyri ha llevado el partido a la prórroga con un gol en minuto 94 de juego con todo el equipo andaluz volcado sobre la portería de Sergio Herrera. 

Ez Abde ha conseguido el 2-1 en el minuto 99 de la prórroga con un tanto de calidad con recorte al defensa y disparo ante la salida de Bono por bajo. Los minutos finales han sido de más emoción y nervios que fútbol, con alegría final para los de Arrasate.

Ficha Técnica:

CA Osasuna: Sergio Herrera, Moncayola, Unai García, David García y Juan Cruz. Lucas Torró, Moncayola, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Kike García.

Banquillo: Aitor Fernández y Pablo Valencia (porteros), Brasanac, Abde, Rubén García, Budimir, Pablo Ibáñez, Manu Sánchez, Aridane y Diego Moreno.

Sevilla: Dmitrovic, Montiel, Badé, Nianzou, Gudelj, Acuña, Jordán, Rakitic, Lamela, Ocampos y Rafa Mir.

Banquillo: Bono y Alberto (porteros), Rekik, Susu, En-Nesyri, Jesús Navas, delaney, Oliver, Carlos Álvarez, Kike Salas y Manu Bueno.

Goles: 1-0, Chimy Ávila (m.70). 1-1, En-Nesyri (m.94). 2-1, Ez Abde (m.99).

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (comité vasco). Ha mostrado tarjetas amarillas a los jugadores Nianzou (m.30), Moncayola (m.30).

Incidencias: eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey, a un solo partido, en el estadio de El Sadar, ante 19.724 espectadores. En los prolegómenos del partido, Osasuna ha homenajeado a Luismi, futbolista del CD Fuentes que falleció días después de enfrentarse a los rojillos en la primera eliminatoria de Copa.

El próximo partido de Osasuna se va a jugar este domingo 29 de enero a las 16,15 horas ante el Atlético de Madrid en el estadio de El Sadar.

00:33

Minuto 120: Osasuna jugará las semifinales

El árbitro de Burgos Bengoetxea indica el final de la prórroga con 2-1 a favor de los rojillos en El Sadar. El tanto de Ez Abde en la prórroga decide el pase a las semifinales de la Copa trece años después.
00:21

Minuto 116: segunda parte de la prórroga

Ya está el balón en movimiento con la segunda parte de la prórroga en El Sadar. Osasuna sigue con ventaja de 2-1 en el marcador.
00:13

Minuto 105: final de la primera parte de la prórroga

El árbitro De Burgos Bengoetxea indica el final de la primera parte de la prórroga con 2-1 a favor de los rojillos gracias al golazo de Ez Abde en el minuto 99.
00:06

Minuto 99: ¡Goooooooooool! de Ez Abde en El Sadar

Contrataque de Osasuna y el talento de Ez Abde se transforma en el 2-1. Recorta al defensa y marca por bajo ante la salida de Bono.
23:57

Minuto 91: primera parte de la prórroga en El Sadar

Ya está en juego la primera parte de la prórroga en el estadio de El Sadar (1-1). En-Nesyri ha marcado el gol del empate en el tiempo añadido cuando Osasuna ya rozaba la semifinal.
23:50

Minuto 90+4: gol de En-Nesyri para el Sevilla

Cuando parecía que Osasuna llegaba al final del choque sin grandes apuros con el 1-0, ha llegado el empate obtenido por En Nesyri y vamos a la prórroga en Pamplona 
23:35

Minuto 78: doble cambio en Osasuna

Doble cambio de Jagoba Arrasate en Osasuna. Entran Darko Brasanac y Ante Budimir, en lugar de Chimy Ávila y Aimar Oroz.
23:30

Minuto 75: chutazo de Lucas Torró

Osasuna está con todo a favor, quien lo iba a pensar en la primera parte. Lucas Torró ha visto hueco y ha lanzado el balón a la escuadra para lucimiento del meta Bono.
23:26

Minuto 70: ¡gooooooooooool de Chimy Ávila!

Centro de Osasuna al área que peina Rubén García y Chimy Ávila controla de espaldas a portería, se revuelve y a la media vuelta coloca el balón junto a la base del poste. 1-0.
Gol de Chimy Ávila ante el Sevilla. CA Osasuna.
23:24

Minuto 68: doble cambio en Osasuna

Jagoba Arrasate mueve el banquillo. Entran al campo Ez Abde y Rubén García y se van al vestuario Kike García y Kike Barja.
23:17

Minuto 61: segundo cambio en el Sevilla

Se retira Lucas Ocampos y entra Oliver Torres en el Sevilla del argentino Sampaoli, con empate (0-0) en el estadio de El Sadar.
23:09

Minuto 53: gran ocasión de Chimy Ávila

El meta Bono ha sacado una mano providencial en el área pequeña para desviar con el brazo un remate a bocajarro de Chimy Ávila en el segundo palo. El rechace no lo ha podido aprovechar Kike García. Este Osasuna es otro muy diferente.
23:05

Minuto 50: Osasuna sale en busca de la portería visitante

Osasuna ha salido con una imagen bien diferente a la de la primera parte. En dos minutos ha forzado dos saques de esquina y busca la portería del recién incorporado Bono.
23:00

Minuto 46: empieza la segunda parte en El Sadar

Se reanuda el partido con cambio de portero en el Sevilla. Entra el marroquín Bono en lugar del lesionado Dmitrovic. No hay cambios en Osasuna.
22:45

Minuto 45: final del primer tiempo

De Burgos Bengoetxea indica el tiempo de descanso en el partido Osasuna - Sevilla (0-0). Primera parte muy floja de los rojillos, dominados por el Sevilla. Sin apenas ocasiones de gol, lo mejor es que el marcador no se ha movido. 19.724 espectadores en la grada.
22:38

Minuto 38: dominio alterno en El Sadar

Osasuna se ha quitado el dominio aplastante que tuvo el Sevilla en la primera media hora, pero apenas dispone de situaciones de peligro. El equipo de Sampaoli ha sacado ya siete lanzamientos desde la esquina.
Partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre CA Osasuna y Sevilla FC disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
22:30

Minuto 30: doble tarjeta amarilla

Nianzou y Jon Moncayola han recibido las dos primeras tarjetas amarillas del partido. El navarro tuvo que desviar un balón con la mano para evitar un contrataque del equipo visitante.
22:26

Minuto 26: cabezazo de Kike Barja

Por fin hemos visto una jugada bien elaborada de Osasuna con centro de Moncayola desde la banda derecha y cabezazo desviado de Kike Barja en el segundo palo que ha salido fuera.
Kike Barja se lamenta tras un remate de cabeza ante el Sevilla. CA Osasuna.
22:24

Minuto 24. Osasuna, totalmente dominado

Los rojillos de Arrasate están desaparecidos en el campo. Como si jugaran fuera de casa, sin apenas salir de su medio campo y sin tener la pelota. Desconocidos, ante una afición que sigue animando.
22:15

Minuto 15: quinto saque de esquina para el Sevilla

Osasuna está pasando verdaderos apuros en este inicio de partido, totalmente dominado por el Sevilla que ha sacado ya cinco saques de esquina, ante la sorpresa de los aficionados que casi llenan El Sadar.
22:08

Minuto 8: dominio territorial del Sevilla

El equipo de Jorge Sampaoli ha salido mandando en el terreno de juego, ante un Osasuna que tiene problemas para superar la presión visitante. No es el inicio deseado para los rojillos.
22:00

Minuto 1: empieza el partido Osasuna - Sevilla

Balón en juego en el partido Osasuna - Sevilla de cuartos de final de la Copa del Rey, con arbitraje del colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea en el estadio de El Sadar.
21:53

Osasuna invita al palco a un equipo que eliminó en Copa

Osasuna contará con el apoyo del C. D. Fuentes aragonés en la grada después de que la entidad navarra haya invitado al club aragonés al choque copero de mañana frente al Sevilla en El Sadar.

El Sadar se prepara para una noche histórica en la que el remozado estadio se llenará para empujar a su equipo hacia las semifinales. Para alcanzar dicho objetivo, el club que preside Luis Sabalza ha tenido un bonito detalle con el Fuentes.

Osasuna eliminó al cuadro de Fuentes de Ebro el pasado 12 de noviembre en la primera ronda de la Copa. Los rojillos pasaron por encima de su rival con un contundente 1-4.

El entendimiento y buen rollo entre ambos clubes durante los días previos al choque dejó una amistad que este miércoles volverá a reforzarse. "Estaremos presentes en El Sadar en ese auténtico partidazo”, dice el Fuentes a través de su Twitter, antes de desear "la mayor de las suertes” a los de Arrasate.

21:44

La Copa regresa a El Sadar casi cinco años después

El estadio de El Sadar volverá a vivir esta noche un partido de Copa del Rey casi cinco años después. Fue el miércoles 12 de septiembre de 2018 en el encuentro Osasuna - Reus Deportivo (1-2) de triste recuerdo.

Los rojillos de Jagoba Arrasate fueron eliminados en una ronda a un solo partido jugado en el estadio de El Sadar. Fran Carbiá adelantó a los visitantes en el minuto 60 y Juan Domínguez puso el 0-2 en el minuto 68.

El tanto de Carlos Clerc en el minuto 87 no sirvió de nada. De aquel equipo solo quedan dos jugadores: el defensa central David García y el delantero Kike Barja.

El once titular fue el siguiente: Juan Pérez; Lillo, Miguel Flaño, David García, Endika (Clerc, m.71); Luis Perea, Íñigo Pérez (Rubén García,m.61); Olavide (Xisco, m.71), Roberto Torres, Kike Barja; y David Rodríguez.

21:35

El Sevilla cumple este miércoles 133 años

El Sevillismo está de enhorabuena. Tal día como hoy, un 25 de enero del ya lejano año 1890, un grupo de jóvenes sevillanos y británicos fundaba el club decano hispalense.

Mientras celebraban la tradicional fiesta escocesa de la Noche de Burns en uno de los históricos cafés de la Sevilla decimonónica, entre brindis de cerveza, aquellos jóvenes alumbraban el que hoy, 133 años después, es uno de los clubes más laureados dentro del panorama futbolístico europeo.

Las dos principales novedades en la convocatoria del Sevilla  son las de Thomas Delaney, que regresa tras su lesión en Catar con Dinamarca, así como de Marcos Acuña, que cumplió sanción el sábado ante el Cádiz.

Salen de la convocatoria tanto Fernando Reges, que no ha entrenado esta semana tras sufrir un golpe ante el conjunto amarillo, como el canterano Nacho Quintana, lesionado con el filial este pasado domingo en Murcia. Además, como tercer portero, Alberto Flores ocupa el sitio de Matías Árbol.

21:27

Arrasate "palpa" que se trata de un partido especial

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate ha afirmado que su afición quiere “empujar, alentar y jugar el partido” contra el Sevilla en El Sadar en una noche en la que su equipo buscará acceder a las semifinales de la Copa del Rey.

“Llegamos muy animados. Sabemos que es un partido especial, bonito e importante”, ha asegurado el técnico que ha puesto de manifiesto que será “más importante” la cabeza que “las piernas”.

Arrasate ha dicho que plantilla y cuerpo técnico perciben “que el ambiente, cada día que pasa, la gente está con muchas ganas de jugar el partido con nosotros. A ver si tenemos una noche mágica”.

“Es un partido especial y se palpa en el ambiente. Nos hemos ganado el derecho de jugar porque hicimos un gran partido el miércoles pasado. Todos queríamos jugar en casa, se ha cumplido y ahora queremos dar nuestra mejor versión”, ha manifestado el míster en la rueda de prensa previa al choque.

Jagoba Arrasate en un entrenamiento en Tajonar. CA Osasuna.
21:17

Sampaoli dice que Osasuna tiene una gran agresividad

El entrenador del Sevilla, el argentino Jorge Sampaoli, ha declarado este martes en rueda de prensa que Osasuna, su rival este miércoles en los cuartos de la Copa del Rey, "es un equipo con una gran agresividad, una buena organización, mucha velocidad y transita muy bien cuando recupera el balón".

Sampaoli califica como "un partido importante" pero también "difícil, porque hay futbolistas que, debido a la ausencia de otros, tuvieron que jugar muchos minutos", por lo que será "complicado poner al equipo que esté en mejor condición para afrontar lo que viene".

Así, el técnico santafesino informó de que el duelo del sábado ante el Cádiz "dejó algún tipo de inconveniente de fatiga", aunque lo más preocupante es "el golpe en el tobillo" del centrocampista brasileño Fernando Reges, quien "va a tener muy difícil jugar" en Pamplona.

El Sevilla, que volverá a contar con el lateral izquierdo argentino Marcos Acuña, tras cumplir una jornada de sanción, no recupera a ningún lesionado, por lo que Sampaoli, que cuenta con "tan pocos futbolistas", está obligado a "considerar que jugar un partido no sea perjudicial para el siguiente".

Jorge Sampaoli es el entrenador del Sevilla. Photo: Marco Steinbrenner/dpa.
21:07

Un árbitro polémico en la Copa del Rey

El vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea ha sido designado para dirigir el partido Osasuna – Sevilla esta noche en el estadio de El Sadar. Estará ayudado en el VAR por el catalán Xavier Estrada Fernández.

De Burgos Bengoetxea fue el árbitro del famoso Elche - Osasuna (2-2) de la temporada 2020-21, donde se armó una buena y provocó la reacción del director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, y de su ayudante 'Cata' al final del partido con estas declaraciones:

"Esto es una puta vergüenza; nos vamos a segunda" teniendo que ser sujetado por miembros de su club y por las fuerzas del orden público, golpeando posteriormente con ambas manos la pared del túnel de vestuario", aseguró Braulio.

Su ayudante José Antonio Prieto 'Cata', también fue protagonista, según el acta del partido: "Cuando estaba siendo retirado del túnel de vestuarios, golpeó con el puño un dispensador de gel, rompiéndolo y provocando un enfrentamiento con personal del club local por lo que tuvo que ser dirigido a su vestuario por la policía presente en el túnel. Ambos directivos tuvieron que ser identificados por miembros del CNP".

El árbitro Ricardo De Burgos Bengoetxea. Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press.
20:57

El Sevilla anuncia su once titular

Jorge Sampaoli ha elegido a los once jugadores de su plantilla para saltar al estadio de El Sadar, ante Osasuna en cuartos de final de la Copa del Rey.

Este es el once sevillista: Dmitrovic, Montiel, Badé, Nianzou, Gudelj, Acuña, Jordán, Rakitic, Lamela, Ocampos y Rafa Mir.

En el banquillo se van a sentar: Bono y Alberto (porteros), Rekik, Susu, En-Nesyri, Jesús Navas, delaney, Oliver, Carlos Álvarez, Kike Salas y Manu Bueno.

20:46

Siete cambios y equipo de gala ante el Sevilla

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha elegido un once con siete cambios respecto al último encuentro de liga ante el Elche en el estadio Martínez Valero. Solo repiten David García, Moi Gómez, Barja y Chimy.

El once titular está formado por Sergio Herrera, Moncayola, Unai García, David García y Juan Cruz. Lucas Torró, Moncayola, Moi Gómez, Kike Barja, Chimy Ávila y Kike García.

En el banquillo se sientan Aitor Fernández y Pablo Valencia (porteros), Brasanac, Abde, Rubén García, Budimir, Pablo Ibáñez, Manu Sánchez, Aridane y Diego Moreno.

Kike García en un entrenamiento en Tajonar. CA Osasuna.
20:38

Dieciocho años sin alcanzar las semifinales

Los rojillos no alcanzan las semifinales de la Copa del Rey desde la temporada 2004-05, cuando el sorteo le emparejó con el Atlético de Madrid, después de eliminar al Castellón y Girona a un solo partido fuera de Pamplona, y al Getafe y Sevilla a doble partido.

Los rojillos que entonces entrenaba Javier Aguirre superaron al cuadro colchonero de César Ferrando en el partido de ida jugado en El Sadar (1-0), con gol de Valdo en el minuto 26, al aprovechar un rechace de un saque de esquina. Fue el miércoles 20 de abril en Pamplona.

En el encuentro de vuelta jugado en el antiguo estadio Vicente Calderón, Osasuna aguantó el empate (0-0) el jueves 12 de mayo de 2005 y se clasificó para jugar la única final de Copa que ha disputado ante el Real Betis.

Las declaraciones del osasunista Pablo García lo decían todo tras la clasificación: “Hoy ganamos una batalla, pero nos queda otra gran batalla. Es momento de limpiar las armas, dar de comer a los heridos y descansar. Metafóricamente”

20:27

Comenzamos la narración del partido Osasuna - Sevilla

Osasuna recibe esta noche (22 horas) al Sevilla en partido único de cuartos de final de la Copa del Rey. Una gran oportunidad de alcanzar las semifinales, que no se han visto en Pamplona desde el año 2005 ante el Atlético de Madrid.

La noche futbolística ha empezado muy bien para los rojillos, ya que el Comité de Competición de la RFEF ha estimado las alegaciones presentadas por Osasuna y deja sin efecto la tarjeta amarilla que Chimy Ávila vio en el partido del pasado domingo ante el Elche.

De esta forma, el delantero argentino podrá jugar este domingo 29 ante el Atlético de Madrid el próximo partido de liga en Pamplona. El choque empezará a las 16,15 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hazaña de Osasuna en la Copa: noquea al Sevilla en la prórroga y jugará las semifinales