• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 08:26
 
 

PAMPLONA

Adiós a un histórico quiosco de Pamplona: la ciudad se despide de un trozo de su historia

El quiosco de propiedad municipal fue un antiguo puesto de chucherías y se halla en desuso en la actualidad. 

Pamplona rehabilita el quiosco de la calle Mayor – plaza Recoletas como punto de información comercial y turístico. CEDIDA
Pamplona rehabilita el quiosco de la calle Mayor – plaza Recoletas como punto de información comercial y turístico. CEDIDA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el proyecto de rehabilitación del quiosco que se encuentra en la calle Mayor, a la altura de la plaza de Recoletas. Este quiosco, antiguo puesto de chucherías adquirido por el Ayuntamiento en junio de este año, carece de actividad y se encuentra cerrado.

El proyecto de rehabilitación, elaborado por el arquitecto Miguel Monreal Vidal, convierte el quiosco en punto de información turística y comercial a través de pantallas digitales, que no precisa de atención personal diaria.

El quiosco se ubica en un eje comercial prioritario del Casco Antiguo de Pamplona, y en el recorrido del Camino de Santiago, principal producto turístico de Pamplona. Además, se encuentra cercano al cruce con semáforo del Bosquecillo y frente al acceso de la Iglesia de San Lorenzo y es por ello una zona de parada natural.

El objetivo de la intervención es recuperar el aspecto exterior original, reservando los espacios de las ventanas para la instalación de pantallas que emitan información, vídeos e imágenes.

Este proyecto se encuentra entre las actuaciones incluidas en la convocatoria de ayudas por valor de 980.000 euros para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, financiadas con fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de Pamplona solicitó el verano pasado dos propuestas de inversiones, por valor de 2,3 millones de euros: 1.286.400 euros dentro de la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización; y 980.000 euros, en la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas. Las actuaciones que se financien con cargo a estas ayudas se deben mantener operativas al menos durante 5 años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adiós a un histórico quiosco de Pamplona: la ciudad se despide de un trozo de su historia