• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El espectáculo navideño en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona con luces, música y actuaciones

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un espectáculo de videomapping con motivos navideños sobre el Privilegio de la Unión.

El Ayuntamiento de Pamplona iluminado por la noche. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona iluminado por la noche. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La celebración de los 600 años de la firma del Privilegio de la Unión va a llegar hasta final de 2023, con una novedosa propuesta el espectáculo de videomapping 'Los burgos de la Navidad', creado expresamente para la Casa Consistorial de Pamplona.

Este espectáculo combina la proyección de imágenes en tres dimensiones, que crean ilusiones ópticas en la superficie, con actuaciones en directo de artistas acompañadas por música creada por autores locales.

La creación original de la empresa Matukio se proyecta sobre la fachada del Ayuntamiento, que se ha escaneado expresamente para ello por parte de la empresa, alterna técnicas audiovisuales, musicales y teatrales, que apelan a vivencias, recuerdos y emociones del público, para hacerlo partícipe a través del sentimiento de identidad y de arraigo con la ciudad. Están previstos seis pases del espectáculo, el martes 26 y el miércoles 27 de diciembre, en castellano y en euskera, con una duración de 10 minutos y medio. Los horarios serán a las 19 y 21 horas en castellano, y a las 20 horas en euskera.

El coste total del proyecto, que incluye la estructura de proyección que alberga dos proyectores láser, el sistema de sonido y los recortes de luz para los artistas, es de 66.731,5 euros (IVA incluido). El importe se abonará tras la ejecución de las seis sesiones contratadas. El Ayuntamiento adquiere la propiedad de la obra, que podrá utilizar en exclusiva para otros espectáculos que se realicen en la fachada.

El proyecto 'Los burgos de la Navidad' está diseñado expresamente para llevarlo a cabo sobre la fachada del edificio consistorial (antigua judería) con una historia creada a tal efecto, ya que ese espacio representa los valores de paz, concordia y unidad de los tres burgos: Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás. El Privilegio de la Unión supuso la creación del Ayuntamiento de Pamplona como institución, tras siglos de conflictos entre las tres partes.

El espectáculo supone el colofón de un año de intensas celebraciones del 600º aniversario, con actuaciones que la ciudadanía ha podido disfrutar en torno a tres ejes principales: el estudio científico y la divulgación, la creación artística y la recreación histórica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El espectáculo navideño en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona con luces, música y actuaciones