PAMPLONA
Asirón adelanta la compra de cuatro nuevas barredoras para que lleguen a tiempo para San Fermín
Uno de los modelos adquiridos ya se probó en las pasadas fiestas de San Fermín "con excelentes resultados".

El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar 708.477 euros para adquirir cuatro nuevas barredoras para la limpieza de aceras y de calzadas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización y disposición de este gasto a favor de FCC Medio Ambiente SA, que actualmente está gestionando el contrato de limpieza viaria, con el fin de que compre las cuatro nuevas máquinas para el Ayuntamiento y puedan formar parte del dispositivo de limpieza para los Sanfermines de 2025.
Se trata de dos nuevas barredoras de aceras, modelo Bucher V20 con tres cepillos, una máquina igual a la adquirida el año pasado; y dos barredoras de calzadas Bucher V50 con tres cepillos, un modelo que el Ayuntamiento no tiene pero que fue utilizada en las pasadas fiestas de San Fermín con “excelentes resultados”, según consta en el informe técnico, por su capacidad de maniobra y succionado. Ambas máquinas serán suministradas la semana del 20 de junio.
Este expediente trata de garantizar que el Ayuntamiento de Pamplona tenga medios suficientes para la limpieza viaria, especialmente en fechas críticas como son los Sanfermines.
El nuevo contrato de limpieza se licitó el pasado mes de febrero y contempla destinar más de 116 millones de euros en los próximos 8 años al servicio de limpieza viaria, incluyendo la renovación de maquinaria para sustituir varias barredoras de la flota actual, que ya han superado su ciclo de vida.
Sin embargo, la adjudicación del contrato y el suministro de las máquinas vinculadas al nuevo contrato no llegarían a tiempo para poder trabajar en Sanfermines, de ahí que se haya adelantado esta compra.
La maquinaria adquirida será cien por cien propiedad del Ayuntamiento, si bien su mantenimiento y atención será en las mismas condiciones que la maquinaria que actualmente está asignada al servicio.