• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

PAMPLONA

Cambios en la Zona de Acceso Controlado de Pamplona: tendrá otro nombre en enero

Entran en vigor el próximo 1 de enero en cumplimiento de la ley de Cambio Climático y Transición Energética. 

El Casco Antiguo de Pamplona albergará la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. CEDIDA
El Casco Antiguo de Pamplona albergará la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. CEDIDA

El Casco Antiguo de Pamplona será la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. La actual Zona de Acceso Controlado (ZAC) será esa nueva Zona de Bajas Emisiones, sin que ello suponga nuevas restricciones de circulación por esas calles. El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ha firmado la resolución que genera esa nueva Zona de Bajas Emisiones. El cambio de denominación entra en vigor el próximo 1 de enero.

Este cambio se realiza en cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de generar una Zona de Bajas Emisiones antes de 2023. De todas formas, el Ayuntamiento de Pamplona está a la espera de que se aprueba a nivel nacional la normativa que desarrolle cómo debe ser esa Zona de Bajas Emisiones, sus características y sus especificidades para poder definir más concretamente esa área.

Así mismo, el Ayuntamiento se está reuniendo con vecinos y vecinas, comerciantes y otros sectores implicados, para que puedan expresar sus necesidades y tenerlas en cuenta en los nuevos desarrollos. Además, en paralelo, se van a instalar sensores en toda la ciudad para ayudar en el diseño de una zona de bajas emisiones concreta y adaptada a las características peculiares de Pamplona. En esta zona es clave la estrategia de última milla en vehículos cero emisiones. Empresas como Correos o Lodisna ya participan en el reparto al consumidor final mediante vehículos eléctricos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El concepto de Zona de Bajas Emisiones de la Ley 7/2021 coincide con los objetivos de las normas reguladoras de acceso al Casco Antiguo. Desde su implantación, el tráfico de vehículos en la zona se ha reducido en porcentajes que superan el 40% en calles como Mayor, Nueva o Santo Domingo, lo que reduce la emisión de gases de efecto invernadero en ese ámbito. La zona comprende el perímetro formado por las calles Taconera, Navas de Tolosa, Paseo de Sarasate, calle Duque de Ahumada, calle Juan de Labrit, calle Vergel y calle Santo Domingo (Huertas de Santo Domingo). Hay dos circuitos para dejar o recoger pasajeros por tiempo limitado, en la calle Mercado y la calle Juan de Labrit.

La nueva resolución especifica, entre sus objetivos principales, el garantizar el tránsito seguro de peatones y ciclistas por las calles del Casco Antiguo; permitir el acceso ordenado y pacífico de los ciudadanos hasta los comercios, viviendas, centros culturales y educativos, organismos públicos y zonas monumentales; estimular la economía y desarrollo de dicha zona; reducir el volumen de vehículos a motor que transitan por las calles del Casco Antiguo; y conseguir una mayor calidad urbana en la zona, mejorando la estética y la calidad del aire de la ciudad al reducir los ruidos y humos derivados del tráfico rodado.

El objetivo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es convertir la ciudad en un espacio más saludable, menos contaminado y sin ruidos, mediante la reducción paulatina de la circulación de vehículos contaminantes, a la vez que se favorece la movilidad peatonal y ciclista, el transporte público y a mejora de los espacios públicos. El Ayuntamiento ha recibido, a través del proyecto ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca en la movilidad sostenible y la Zona de Bajas Emisiones’, 914.726,23 euros (IVA no incluido) de los fondos europeos Next Generation EU para el desarrollo y puesta en marcha de esa ZBE.

Ese desarrollo tiene una parte de diseño del proyecto técnico y otra de implantación de nuevas tecnologías para monitorizar y controlar aforos o parámetros ambientales de la Zona de Bajas Emisiones. Para ello, se han licitado y adjudicado dos contratos que recogen, por una parte, la definición de las condiciones técnicas, jurídicas y de otra índole que requiere el espacio de la ZBE; y por otra, los sistemas de control de calidad del aire y ruido, los sistemas de aforos e identificación de matrículas, sistemas de control de aparcamientos en superficie o los sistemas de gestión y análisis de datos, que conforman los elementos tecnológicos de la ZBE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en la Zona de Acceso Controlado de Pamplona: tendrá otro nombre en enero