Un edificio emblemático de Pamplona ha comenzado las obras de rehabilitación en el barrio de la Milagrosa. La empresa contratada es Construcciones Osés, que ya ha colocado un amplio entramado de andamios que tapan toda la fachada.
Se trata de un edificio que está situado en la esquina de las calles Juan María Guelbenzu y Manuel de Falla, donde estaba el antiguo cine Guelbenzu. Toda la fachada va a ser rehabilitada y también el tejado, ya que la construcción es de los años 50 y tiene vecinos viviendo en los pisos superiores.
La calle Manuel de Falla ha sido rehabilitada recientemente y han desaparecido los vehículos aparcados dando paso a una zona peatonal, abierta, que ha mejorado la imagen del barrio.
En esta zona de la Milagrosa, o del barrio del mochuelo como también se la conoce popularmente, hemos conocido varios establecimientos de comercio local como por ejemplo la bodega Núñez que dirige la boliviana Felicidad Vicente desde hace unos meses.
Esta rehabilitación de las fachadas del edificio que albergó el cine Guelbenzu es independiente de la anunciada por el ayuntamiento de Pamplona el pasado 2 de junio, donde informó de dos grandes proyectos para el barrio de La Milagrosa. En primer lugar, la redacción del proyecto de rehabilitación de los antiguos cines Guelbenzu que acogerán el civivox del barrio con un presupuesto estimado de 100.000 euros.
Además, Asirón prevé también financiar la puesta en marcha de la oficina de proximidad del barrio de Milagrosa, una oficina que estará situada en el número 2 de la calle Manuel de Falla, se prevé que esté abierta en otoño y será directamente gestionada por la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico.
El Cine Guelbenzu de Pamplona abrió sus puertas el 11 de octubre de 1963 y se cerró el 3 de marzo de 1981. Tenía 888 butacas y se repartía los espectadores del barrio de la Milagrosa con el cercano y también desaparecido cine Aitor, situado en la calle Gayarre.
La inauguración oficial tuvo lugar el viernes 11 de octubre de 1963 en tres sesiones a las 16.30, 19.15 y 22.30 horas. La película proyectada fue "Hotel Internacional" en cinemascope y color con Elizabeth Taylor y Richard Burton como protagonistas. “El éxito más destacado de la temporada”, aseguraban en la cartelera. Eso sí, para mayores de 18 años.
En aquel día de 1963 había en Pamplona nada menos que otros nueve cines abiertos con sus funciones respectivas: Gayarre, Alcázar, Príncipe, Rex, Olite, Avenida, Novedades, Chantrea y Eslava.
La última película ofrecida el 3 de marzo de 1981, en plena época del ‘destape’, fue “Mujer casada muy complaciente” en tres sesiones a las 17.15, 19.30 y 22.15 horas. Curiosamente, tras el cierre la misma película se ofrecía al día siguiente, el 4 de marzo, en la sala 4 de los cines Olite.
A mediados del año 2000 se reabrió transformado en el teatro Mira por iniciativa de Pablo Zubikarai, Maribel Ruiz, Nadage Rostán, Javier Ardanaz y Francisco Iglesias que invirtieron 140 millones de pesetas, hasta que cerró en 2003.
En abril de 2022 sufrió un intento de ocupación por un grupo de unas 20 personas. La Policía Municipal en colaboración con la Policía Nacional evitó que un grupo de personas entrara al edificio.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.