• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 09:15
 
 

PAMPLONA

El cine de un barrio de Pamplona que triunfó con su película de estreno hace ahora 60 años

El Ayuntamiento de Pamplona comprará el local para convertirlo en un nuevo espacio sociocultural del barrio, o Civivox.

Imagen del antiguo cine Guelbenzu en planta baja con la puerta de entrada junto a las columnas y la taquilla. Navarra.com
Imagen del antiguo cine Guelbenzu en planta baja con la puerta de entrada junto a las columnas y la taquilla. Navarra.com

El Cine Guelbenzu de Pamplona abrió sus puertas el 11 de octubre de 1963 y se cerró el 3 de marzo de 1981. Tenía 888 butacas y se repartía los espectadores del barrio de la Milagrosa con el cercano y también desaparecido cine Aitor, situado en la calle Gayarre.

Recientemente, el Ayuntamiento de Pamplona anunció que comprará el local del cine Guelbenzu en la Milagrosa para convertirlo en un nuevo espacio sociocultural del barrio, o Civivox.

Un espacio del que miles de pamploneses han disfrutado con sus películas y palomitas en el barrio de la Milagrosa, donde era una de las pocas formas de entretenerse durante los fines de semana de los años 60 y 70 del pasado siglo XX.

La inauguración oficial tuvo lugar el viernes 11 de octubre de 1963 en tres sesiones a las 16.30, 19.15 y 22.30 horas. La película proyectada fue "Hotel Internacional" en cinemascope y color con Elizabeth Taylor y Richard Burton como protagonistas. “El éxito más destacado de la temporada”, aseguraban en la cartelera. Eso sí, para mayores de 18 años.

En aquel día de 1963 había en Pamplona nada menos que otros nueve cines abiertos con sus funciones respectivas: Gayarre, Alcázar, Príncipe, Rex, Olite, Avenida, Novedades, Chantrea y Eslava.

La última película ofrecida el 3 de marzo de 1981, en plena época del ‘destape’, fue “Mujer casada muy complaciente” en tres sesiones a las 17.15, 19.30 y 22.15 horas. Curiosamente, tras el cierre la misma película se ofrecía desde el 4 de marzo en la sala 4 de los cines Olite.

También se anunciaban ese mismo día sesiones en los cines Aitor, Mikael, Olite, Ekhiñe, Gayarre, Príncipe de Viana, Rex, Carlos III y se anunciaba la próxima inauguración de los nuevos cines Iturrama.

A mediados del año 2000 se reabrió transformado en el teatro Mira por iniciativa de Pablo Zubikarai, Maribel Ruiz, Nadage Rostán, Javier Ardanaz y Francisco Iglesias que invirtieron 140 millones de pesetas.

Esta primera iniciativa únicamente se mantuvo durante un mes. Un segundo intento, en 2001, apenas sí se prolongó durante dos años hasta 2003, de manera que el local lleva cerrado más de veinte años.

En abril de 2022 sufrió un intento de ocupación por un grupo de unas 20 personas. La Policía Municipal en colaboración con la Policía Nacional evitó que un grupo de personas entrara al edificio.

Cuando los agentes recibieron el permiso y entraron ya no quedaba nadie dentro del antiguo cine Guelbenzu. La policía se quedó en la zona mientras el propietario sellaba la entrada al edificio.

La asociación Kontseilu Sozialista Iruñerria admitió el intento de 'okupación' y, a través de un comunicado criticó que "el constante acoso policial que bloquea y restringe el acceso al nuevo Centro Socialista de Iruñerria".

La historia del cine Guelbenzu de Pamplona siempre irá ligada a la historia del barrio de la Milagrosa y pronto seguirá ligada a ella gracias a su conversión en centro cívico de Pamplona de la red Civivox. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cine de un barrio de Pamplona que triunfó con su película de estreno hace ahora 60 años