• sábado, 14 de diciembre de 2024
  • Actualizado 08:45
 
 

PAMPLONA

Malas noticias sobre la Comparsa de Gigantes: el Ayuntamiento de Pamplona lo confirma

Mañana domingo día 22 la Comparsa de Gigantes y Cabezudos arropará a San Fermín de Aldapa en la procesión,

La comparsa de Gigantes y Cabezudos celebra por las calles de Pamplona San Fermín Chiquito 2022. PABLO LASAOSA
La comparsa de Gigantes y Cabezudos celebra por las calles de Pamplona San Fermín Chiquito 2022. PABLO LASAOSA

No ha podido ser. El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido cancelar la salida prevista de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín Chiquito.

La decisión ha sorprendido a muchos cuando ya se encontraban en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Pamplona, desde donde tenían previsto iniciar su recorrido, provocando desazón entre los más pequeños.

Según ha confirmado el Ayuntamiento, el motivo de la cancelación es la previsión meteorológica para esta tarde en Pamplona.

En concreto, la información textual recogía el siguiente texto: "Cancelada la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, prevista este sábado, por motivos meteorológicos. Lamentamos la noticia".

Los miembros de la Comparsa han estado esperando hasta última hora para tomar la decisión definitiva, pero los modelos de predicción de la AEMET son claros y anuncian agua, de manera que, aún con la esperanza de poder salir a bailar los Gigantes, no ha sido sino una forma de retrasar lo inevitable.

No obstante, mañana domingo día 22 en el día grande de San Fermín de Aldapa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa y el grupo de dantzas Duguna arroparán al santo en la procesión por el entorno de la iglesia de San Fermín de Aldapa. 

Los primeros en salir a la calle serán los gigantes y cabezudos, que a las 11 horas abandonarán la Estación de Autobuses rumbo a la calle 2 de Mayo. En principio la salida era desde el palacio de Ezpeleta, pero finalmente saldrán desde la estación.

Se sumarán al cortejo los dantzaris de Duguna, que a las 11.30 horas partirá desde el puente de la Rochapea (Curtidores) donde se realizará el ondeo de bandera. Seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa donde los ezpata-txikis bailarán en honor al santo.

La procesión arrancará a las 12 horas, no solo con los dantzaris y con los gigantes y cabezudos, sino también con La Pamplonesa. Está previsto que salgan de la basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) rumbo a las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia y Navarrería, para volver por la calle del Carmen y Dos de Mayo, hasta la basílica de nuevo. Al finalizar la procesión, los dantzaris harán el arco a San Fermín.

Posteriormente, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos retomará su recorrido por las calles del Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y la plaza de la Paz, hasta recogerse de nuevo en la estación de autobuses. Allí permanecerán hasta la festividad de San Saturnino, el 29 de noviembre.

Por su parte, una vez finalizada la misa, el Grupo de Danzas Municipal Duguna acompañará al cortejo hasta la Plaza Consistorial donde bailará la Danza de Espadas hacia las 13.15 horas. Tras ellos, los ezpata-txikis vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Malas noticias sobre la Comparsa de Gigantes: el Ayuntamiento de Pamplona lo confirma