EMPRESAS
Una importante empresa de Navarra manda a 400 trabajadores a un ERTE ante su delicada situación
La empresa anunció esta misma semana la entra en situación de preconcurso de acreedores.
La empresa anunció esta misma semana la entra en situación de preconcurso de acreedores.
Sunsundegui, la empresa de Alsasua dedicada al ensamblaje de autobuses y regada de millones por el Gobierno de Navarra, ha comunicado a su comité de empresa que va a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la práctica totalidad de sus 400 trabajadores. El paro obligado durará no menos de tres meses. Dicho ERTE tiene como fin principal evitar que el agujero económico, cercano a los 50 millones de euros, de la compañía siga creciendo.
Se da la circunstancia de que esta misma semana se ha conocido que la empresa se encuentra en situación de preconcurso de acreedores.
Como se recordará el Gobierno de Navarra aprobó el pasado mes de abril un proyecto de Ley Foral por el que se autorizaba a la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) a la concesión de un préstamo de 6 millones de euros.
Según han dicho, se trata de una forma de negociar su deuda con acreedores e inversores para poder alcanzar "un acuerdo que permita cumplir sus objetivos de crecimiento". Dicha negociación, según rezaba su nota de prensa, busca lograr este pacto antes de que termine el presente 2024 y evitar así entrar en situación concursal.
La empresa alsasuarra atraviesa problemas desde hace tres años, en tiempo de pandemia, pero la situación se hizo crítica este año, cuando el Gobierno de Navarra tuvo que salir en su rescate ante la falta de liquidez.
El último revés que recibió la 'autobusera' fue a principios de julio, justo antes de San Fermín, cuando se conoció que la multinacional sueca Volvo Buses decidía dar marcha atrás al acuerdo con Sunsundegui para fabricar en Alsasua dos de sus modelos de última generación.
El Gobierno de Navarra habló esta misma semana de una situación "extremadamente delicada" en la empresa alsasuarra debido a "los sobrecostes no reflejados en los precios y por la no adecuación del personal a la producción". "Ha habido sobredimensión de plantilla", dijo.
Irujo habló del elevado endeudamiento de la compañía, con "una deuda financiera y operativa que asciende a 48,8 millones, compuesta por 8,9 millones de proveedores y 39,9 millones de deuda financiera".