• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33
 
 

PAMPLONA

El emblemático edificio de Pamplona que será sede de la Presidencia europea en noviembre

El edificio acogerá la reunión de Igualdad, que tendrá lugar en Pamplona el 23 y 24 de noviembre de 2023.

Imagen de archivo del edificio de Baluarte. ARCHIVO
Imagen de archivo del edificio de Baluarte. ARCHIVO

El Palacio de la Magdalena de Santander, La Laboral de Gijón, el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas o la recién estrenada Galería de las Colecciones Reales de Madrid son algunos de los edificios emblemáticos que acogerán reuniones y actos de la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea que España asumirá en el segundo semestre del año.

Un edificio emblemático de Pamplona también se encuentra dentro de esta lista. Se trata de El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, que cumple 20 años el próximo 30 de octubre

Previsiblemente, el Gobierno aprovechará también la cumbre de líderes europeos y el Consejo Europeo informal que tendrán lugar en Granada el 5 y el 6 de octubre, la cita más importante de la presidencia española, para presumir de un monumento tan soberbio como la Alhambra y probablemente de sus jardines para alguna de las actividades que se desarrollarán en esas fechas en la ciudad andaluza.

A la espera de que el Gobierno concrete este extremo, la mayoría de las 22 ciudades, cuatro de ellas andaluzas, escogidas por el Gobierno como escenarios de la presidencia de turno tienen preparadas o avanzadas las instalaciones necesarias para acoger la ingente actividad que se desarrollará en estos meses.

Como ha informado el Ejecutivo, esas ciudades son Valladolid, Madrid, Vigo, Logroño, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Santander en julio; Toledo en agosto; Córdoba, Cádiz, Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona, Cáceres y Murcia en septiembre; Granada, Valencia, León y Palma en octubre; y Sevilla, Gijón y Pamplona en noviembre.

De acuerdo con la información recabada por las delegaciones de EFE en España, estas serán algunas de las sedes elegidas:

ANDALUCÍA

La cumbre y el Consejo Europeo informal que reunirá en Granada a los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos, un edificio inaugurado en 1992 que ofrece más de 45.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas con un aforo total de 5.500 personas y que en 2025 acogerá la gala de los Goya.

El Palacio de Congresos de Córdoba, ubicado en un edificio de principios del siglo XVI considerado una de las mayores representaciones del Gótico humanista de la ciudad y ubicado frente a la Mezquita-Catedral, acogerá entre el 3 y el 5 de septiembre el Consejo de Agricultura y Pesca centrado en agricultura.

En Sevilla, el Pabellón de la Navegación, construido para la Expo 92 y que desde 2012 alberga un museo sobre la evolución de la navegación atlántica, acogerá el 6 y 7 de noviembre el Consejo Informal Interministerial del Espacio.

El Palacio de Congresos de Cádiz, levantado sobre las estructuras de la antigua fábrica de tabacos de esta ciudad milenaria y que ya fue sede de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2012, recibirá el 4 y 5 de septiembre la reunión informal de Cooperación al Desarrollo.

ARAGÓN

El Palacio de Congresos de Zaragoza, edificado a la orilla del Ebro para la Expo de 2008 y presidido por la enorme escultura "El alma del Ebro", de Jaume Plensa, ofrecerá sus 22.000 metros cuadrados de superficie para la reunión informal de ministros de Educación y Juventud del 18 y 19 de septiembre.

ASTURIAS

Gijón celebrará el Consejo de Vivienda y Desarrollo Urbano los días 14 y el 15 de noviembre en la Laboral Ciudad de la Cultura, considerada el edificio más grande de España con sus 270.000 metros cuadrados y que anteriormente albergó la Universidad Laboral de la ciudad.

CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria pondrá el 27 y 28 de julio a disposición del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Sanidad) el Auditorio Alfredo Kraus, un edificio singular con forma de faro que preside el extremo sur de la playa urbana de Las Canteras.

CANTABRIA

En Cantabria, el emblemático Palacio de la Magdalena de Santander, antigua Residencia Real que hoy es sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es la ubicación elegida para, solo cuatro días después de las elecciones generales, el 27 y 28 de julio, la reunión de los ministros europeos de Ciencia en el Consejo de Competitividad, centrado en la investigación.

CASTILLA Y LEÓN

Valladolid estrenará esta ronda de eventos del 10 al 12 de julio con la reunión informal de ministros de Medio Ambiente, que ocupará el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, con sus claustros, capillas y patios, inscrito a su vez en el gran conjunto monástico del convento de San Benito (siglo XIV).

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo acogerá los días 28,29 y 30 de agosto reuniones que versan sobre Defensa y Exteriores, y el lugar elegido es la Fábrica de Armas de Toledo, que desde finales del siglo XX acoge a orillas del Tajo una parte del Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo y está considerado uno de los conjuntos mejor conservados y de mayor calidad de la arquitectura industrial realizada en España.

CATALUÑA

Barcelona será anfitriona el 21 y 22 de septiembre de la reunión informal ministerial de Transporte, que se reunirá en el Hospital de Sant Pau, y también acogerá en julio conferencias europeas sobre industrias creativas y culturales en el ámbito del I+D en el Museo del Diseño, entre otras temáticas, y en noviembre el foro regional de ministros de Exteriores de la Unión por el Mediterráneo en el Palau de Pedralbes.

GALICIA

En Galicia, el primer encuentro será de los responsables de Pesca, en Vigo, entre el 16 y el 17 de julio, con reuniones en el Auditorio del Mar. Los días 15 y 16 de septiembre visitarán la comunidad los titulares de Economía, que se reunirán en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y se alojarán en el hostal de los Reyes Católicos, en plena plaza del Obradoiro junto a la catedral.

MADRID

La capital de España albergará un gran número de eventos, como el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Social) el 13 y 14 de julio, repartidos por multitud de sedes, entre ellas la recién estrenada Galería de las Colecciones Reales, que recibirá una visita del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea el 3 de julio; los Museos Reina Sofía o Thyssen, el Instituto Cervantes o el Banco de España, además de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

MURCIA

Murcia acogerá del 27 al 29 de septiembre el Consejo de Asuntos Generales en el Cuartel de Artillería, una antigua instalación militar cedida en 1998 al Ayuntamiento por el Ejército de Tierra que se concibe como centro de creación, producción e interpretación artística y cultural.

NAVARRA

El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, que cumple veinte años el próximo 30 de octubre y lo hace como referente de la Comunidad Foral para albergar tanto actividad congresual como cultural, situado en pleno centro junto a la Ciudadela, será la última de estas sedes con la reunión de Igualdad  el 23 y 24 de noviembre.

PAÍS VASCO

En Bilbao, el Palacio Euskalduna acogerá los días 24 y 25 de julio la reunión del Consejo de Competitividad de la UE, a la que asistirán los ministros de comercio, economía, industria, investigación e innovación de los estados miembros, además de que en San Sebastián se celebrará la reunión preparatoria de los trabajos del Consejo de la UE del mes de octubre.

LA RIOJA

El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, conocido como Riojaforum, un edificio inaugurado en 2004 que destaca su arquitectura, diseño y funcionalidad, albergará del 19 al 21 de julio la reunión informal de Justicia y Asuntos de Interior del Consejo de la UE. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El emblemático edificio de Pamplona que será sede de la Presidencia europea en noviembre