• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

CULTURA

Una playa con chiringuito en Pamplona para ver películas en bañador por las noches

Baluarte celebra su veinte aniversario con una serie de actividades y propuestas diferentes para este verano.

Presentación de las actividades programadas en 2023 para conmemorar el vigésimo aniversario de la apertura del Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación de las actividades programadas en 2023 para conmemorar el vigésimo aniversario de la apertura del Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera en funciones de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y la directora de Infraestructuras de NICDO, Paula Noya, han presentado este lunes las actividades programadas en 2023 para conmemorar el vigésimo aniversario de la apertura del Baluarte, entre las que destacan conciertos y actuaciones al aire libre, proyecciones de cine 'en la playa' o una experiencia multimedia, que se desarrollarán entre julio y noviembre.

Así lo han indicado en una rueda de prensa, en la que Esnaola ha afirmado que Baluarte es un "espacio público fundamental para la cultura, el ocio, el turismo congresual y de reuniones, un referente para la ciudadanía, y al mismo tiempo un motor económico y social". "Un recurso que hace crecer la marca Navarra derivado de su intensa actividad", ha dicho, tras animar a la ciudadanía a participar en los actos programados.

Según ha explicado, desde su apertura, en octubre de 2003, han pasado por Baluarte más de 6,7 millones de personas, de las que 3 millones han acudido a espectáculos o conciertos, y 3,7 han asistido a reuniones, ferias, exposiciones o jornadas. En dos décadas, se han producido casi 7.000 citas de carácter local, nacional e internacional: 3.500 eventos de cultura y 3.400 reuniones, exposiciones o conferencias.

Por su parte, Noya ha considerado que Baluarte es "un referente clave en el impulso de la cultura, el ocio y el turismo de reuniones a nivel regional y estatal". "Celebrar es también la mejor forma de agradecer, de mostrarnos agradecidos al público, a esos 7 millones de personas que han llenado esta casa y para la que hemos preparado un programa especial, comprometido con la excelencia artística y la diversidad cultural", ha apuntado.

Ha añadido Noya que con las actividades programadas "esperamos sorprender y emocionar a través de experiencias únicas" que se desarrollarán en espacios "menos transitados por el público", con "ese afán de abrir, todavía más si cabe, las puertas de esta casa a la ciudadanía navarra".

EL PROGRAMA

La programación comienza el 6 de julio con los habituales fuegos artificiales desde la terraza de Baluarte, que contarán con un "guiño especial" al aniversario con "varias sorpresas".

El 18 de julio darán inicio las proyecciones de cine 'en la playa', para lo cual, Baluarte se transformará "en una playa de verdad", con hamacas y chiringuito. Noya, que ha animado a la ciudadanía a asistir en ropa de baño, ha señalado que se trata de una apuesta "peculiar y distinta". Estas proyecciones tendrán lugar los días 18, 20, 25 y 27 de julio en la sala de exposiciones a las 22 horas. Los títulos proyectados serán '2001, una Odisea del espacio', 'E.T. el extraterrestre', 'Blade Runner' y 'Regreso al futuro', respectivamente, en versión original con subtítulos en castellano.

Por otro lado, los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, en la terraza de la 3ª planta, tendrán lugar, a las 20.30 horas, cuatro conciertos al aire libre. Actuarán Santi Balmes, Julián Saldarriaga y Dani Ferrer (miembros de Love of Lesbian); Gatibu; Andrea Santiago + Javi Robles; y El Columpio Asesino, respectivamente, con precios que oscilan entre los 10 y los 25 euros.

El 22 de septiembre, a las 20.30 horas y por un precio de 3 euros, la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés saldrán a la Plaza de Baluarte para ofrecer un concierto conmemorativo del 20º aniversario, una velada musical al aire libre en la que se interpretará un repertorio de música clásica y popular.

Del 10 al 17 de noviembre, en la Sala de la Muralla tendrá lugar una experiencia multimedia a cargo del colectivo interdisciplinar TUNDRA. El grupo presentará diferentes propuestas de arte multimedia que incluyen performances audiovisuales, instalaciones de luz y sonido, arte generativo y experimentos multimedia "de vanguardia".

PLAN ESTRATÉGICO 2023-2030

Noya, además, ha añadido que el vigésimo aniversario de Baluarte "es una ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también para mirar hacia el futuro y consolidar la posición del auditorio pamplonés como un referente en diferentes ámbitos".

Para ello, Baluarte ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2023-2030, "una hoja de ruta que establece las directrices para los próximos años y que se centra en cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad ambiental, digitalización, accesibilidad e identidad".

En cuanto al eje de sostenibilidad, Noya ha indicado que Baluarte "estrena etapa centrada en el autoconsumo vía energía fotovoltaica a través de un proyecto de instalación de placas en las cubiertas del edificio, con el objetivo de crear una comunidad energética". Con el objeto de fomentar la movilidad eléctrica, se dotará al parking de Baluarte (900 plazas) de 23 plazas de aparcamiento con un punto de recarga de vehículo eléctrico.

El segundo eje de la Estrategia 23-30 obedece "a la necesidad de digitalización en todas las áreas de actividad para aportar mayor valor, tanto al público asistente a los diferentes eventos como a clientes y organizadores".

Para ello, se ha modernizado el sistema de intercomunicación "dotándolo de una tecnología puntera a nivel internacional", se ha automatizado y digitalizado la gestión de la maquinaria escénica, se está analizando el proyecto de Control digital de accesos al público, y está prevista la implantación en Baluarte de la última tecnología, Wi-Fi 6E, que permite acceder a la nueva banda de 6 GHz.

Como tercer eje se implantará un nuevo Plan de Accesibilidad Universal "para garantizar que Baluarte, sus entornos, procesos, bienes, productos y servicios, cumplan con los requisitos necesarios para que todas las personas puedan disfrutarlos con comodidad, seguridad y del modo más natural y autónomo posible".

El plan comenzará este 2023 con una primera fase de análisis por medio del 'Inclusímetro', con formación en comunicación y atención inclusivas, y con la puesta en marcha de un proyecto de señalización universal. Ya se ha puesto en marcha el Estudio de Barreras Arquitectónicas y este mismo año se procederá a la adecuación y creación de nuevos aseos accesibles; implantación de bucle magnético móvil (las personas sordas con audífonos o implantes lo tendrán operativo en otoño), mochilas vibratorias para que las personas sordas puedan disfrutar en los espectáculos musicales, y la integración de lectura fácil en distintos soportes y materiales de comunicación para las personas con problemas de comprensión.

En el 4° eje del Plan Estratégico, se estrena una nueva web "diseñada para ofrecer una experiencia interactiva y accesible". La página incluye, como novedad, una visita virtual de todo el edificio, "mejor y más completo" acceso a todos los espacios disponibles para organizar eventos y más herramientas "que facilitan la interacción con los distintos públicos", así como información sobre los eventos culturales y congresuales que tienen lugar en Baluarte.

Además, Baluarte está trabajando con empresas navarras vinculadas al sector para renovar el vestuario del personal de atención al público, "con una propuesta unisex, dinámica, renovada, elegante y funcional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una playa con chiringuito en Pamplona para ver películas en bañador por las noches