• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

La gran celebración en Pamplona con motivo del importante reconocimiento a la corporación

Por primera vez en la historia, el Gobierno de Navarra ha desfilado integrado en el Cuerpo de Ciudad de Pamplona. 

El Cuerpo de Ciudad del Ayuntamiento de Pamplona, en el Jardín del Palacio de Navarra con motivo de la celebración de su declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial por parte del Gobierno de Navarra. - EUROPA PRESS
El Cuerpo de Ciudad del Ayuntamiento de Pamplona, en el Jardín del Palacio de Navarra con motivo de la celebración de su declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial por parte del Gobierno de Navarra. - EUROPA PRESS

Pamplona ha celebrado este sábado la declaración del cortejo del Cuerpo de Ciudad del Ayuntamiento como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial por parte del Gobierno de Navarra el pasado 25 de enero.

El Cuerpo de Ciudad es la forma en que la Corporación asiste con etiqueta determinada y formando parte de un cortejo, integrado por clarines y timbales, abanderado y porta-borlas, maceros y la guardia de gala, precedida por la comparsa de gigantes y cabezudos, grupo municipal de danzas, banda municipal de txistularis y banda municipal de música.

Para aprobar la declaración de Bien de Interés Cultural, el Ejecutivo foral consideró que el Cuerpo de Ciudad de Pamplona tiene una especial relevancia para Navarra por "ser una expresión viva, arraigada y compartida por la ciudadanía pamplonesa". Además, el informe del departamento de Cultura y Deporte aprecia que este sistema de representación tradicional ha sabido evolucionar desde el Antiguo Régimen hasta el sistema actual y ha "aminorado o solventado las reminiscencias de diferenciación de clases sociales que podía evocar".

Con el objetivo de celebrar este reconocimiento, el Cuerpo de Ciudad ha salido este sábado a la calle y ha sido recibido por el Gobierno foral en el Palacio de Navarra.

En primer lugar, la comparsa de gigantes y cabezudos ha estado desde las 10:10 horas recorriendo las calles del centro y el límite del Primer Ensanche para preparar el ambiente festivo.

A las 11:05 horas, la Corporación municipal ha salido en Cuerpo de Ciudad de la Casa Consistorial para dirigirse con todas las figuras del cortejo al Palacio de Diputación, donde ha tenido lugar la recepción del Gobierno foral. En esta recepción han intervenido la presidenta de Navarra, María Chivite; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la consejera de Cultura y Deporte del Ejecutivo foral, Rebeca Esnaola.

La presidenta María Chivite ha destacado "al conjunto de componentes de un cortejo que es parte de la vida de esta ciudad y que es conocido y reconocido en todos nuestros hogares y que generación tras generación las familias comparten una tradición, un sentimiento y una emoción". "Es una expresión viva, arraigada, querida y compartida por el conjunto de la ciudadanía", ha subrayado.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que "a nadie de los que estamos aquí se nos va a olvidar nunca esta imagen, es un momento maravilloso, precioso", y ha expresado su agradecimiento al Gobierno de Navarra por la declaración de Bien de Interés Cultural. "Es una fecha para el recuerdo y todo esto coincide en el mismo año en que celebramos los 600 años del Privilegio de la Unión, el documento más importante de la historia de nuestra ciudad", ha señalado.

La consejera Rebeca Esnaola ha afirmado que el cuerpo de ciudad es "un importante activo en la conexión emocional de la sociedad y sus representantes" y ha considerado que la declaración de Bien de Interés Cultural "ayuda a la puesta en valor del Cuerpo de Ciudad y a su difusión y conocimiento".

En el acto en el jardín Duguna ha danzado las coreografías 'Xenpelarrena' y 'Zinta-dantza', los gigantes han bailado 'Angula' y 'Turrillas' y La Pamplonesa ha interpretado la marcha 'Gora Iruña! !Viva Pamplona!', del Maestro Turrillas y la composición Mocholí, de Domingo Vela. Todo ello se ha podido seguir a través de una pantalla gigante instalada en la plaza del Castillo.

Tras la recepción, la celebración ha salido a la calle. Por primera vez, el Gobierno de Navarra ha desfilado integrado en el Cuerpo de Ciudad. La participación conjunta se ha dado en otras ocasiones a lo largo de la historia, como en 1902 cuando desfilaron por la plaza del Castillo, pero es la primera vez que el Cuerpo de Ciudad integra a la comitiva gubernamental dentro de su composición. Al salir de los jardines en inusual acompañamiento al Cuerpo de Ciudad municipal, tras la Policía Municipal de gala se han integrado los consejeros y consejeras del Gobierno foral, presidenta y vicepresidentes, y la jefatura y una representación de agentes de Policía Foral en traje de gala. Ha cerrado el cortejo la banda municipal de música La Pamplonesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran celebración en Pamplona con motivo del importante reconocimiento a la corporación