• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Bar Goroabe, el bar de siempre que ahora es templo de la comida china en Pamplona

Una familia china cogió el local hace 15 años hasta darle la vuelta por completo a la carta. 

Bar Goroabe en la calle Goroabe 2 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Bar Goroabe en la calle Goroabe 2 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El bar Goroabe es un lugar mítico en Pamplona. Se encuentra en la calle Goroabe haciendo esquina con la calle Tajonar y está abierto desde hace más de 20 años. En el ránking de Tripadvisor de mejores restaurantes chinos de Pamplona está en la primera posición, con una puntuación de 4,5 estrellas sobre 5. 

El local lo abrieron en su momento y hace décadas unos pamploneses, pero hace 15 años lo cogió una familia procedente de China pero que ya venía de tener experiencia en el mundo de la hostelería. Poco a poco Jianping y su hijo Jinze fueron cambiando la carta del bar hasta convertirla completamente con especialidades chinas. 

Esta familia, ya afincada en España desde hace 18 años, llegó a Pamplona tras pasar por Valencia y Bilbao y vieron la oportunidad que dejaban los antiguos dueños e introducir comida diferente de la que se servía de forma habitual. "Empezamos a hacer comida china y también de nuestra zona como verduras propias de donde vivíamos", explica Jinze. 

La familia procede de Wenzhou, una ciudad que cuenta con casi 10 millones de habitantes y a 400 kilómetros de la capital Shangái. Curiosamente, esta ciudad está hermanada con Valencia. 

Bar Goroabe en la calle Goroabe 2 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Bar Goroabe en la calle Goroabe 2 de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El bar Goroabe cuenta con una amplia carta llena de variedades que se dividen en entrantes, pasta, arroz, tallarines, verduras de temporada, pollo, pato, cerdo, ternera y marisco. "Los rollitos de primavera son los que más pide la gente junto con el arroz negro, que lo hacemos con soja", cuenta el responsable. Los rollitos los hacen de dos formas, tanto fritos como sin freír. En su interior, llevan verduras. En cuanto al marisco por ejemplo, cuenta con gambas, calamar y sepia. 

En los inicios del nuevo cambio del bar Goroabe, la introducción de la comida china y su popularidad no fue del todo rápido. "La gente se echaba hacia atrás cuando veía una carta con productos chinos. Pero ahora, Pamplona cuenta con comida diferente y hay mucha cultura de la gastronomía, ahora a la gente le gusta probar", detalla el joven. 

Los fines de semana, tanto por la mañana como por la tarde, el bar Goroabe está lleno dentro y fuera en la terraza. En ocasiones, es complicado encontrar hueco. No obstante, cuentan con servicio de recogida en el propio local. "Mucha gente viene y se toma una cerveza mientras espera al pedido o se da un paseo y vuelve". También se ven familias con niños en el bar Goroabe. "A veces piden jamón o pechuga de pollo, pero aun así son pocos los que deciden pedir otra cosa". 

En el bar Goroabe son seis personas contando con Jianping y Jinze, que tiene 25 años y ayuda desde joven a sus padres. "Lo que más me gusta es la relación con las personas, la hostelería me gusta sobre todo cuando te relacionas con clientes que te cuentan sobre su vida. Los días son todos diferentes", relata. 

Aparte del bar Goroabe, no hace mucho, abrieron el LanTing, un restaurante de comida china con una carta más elaborada de la que ofrecen en el bar Goroabe. "Ahora se encuentra cerrado temporalmente y esperamos volver abrir pronto. Estoy ayudando aquí en el bar Goroabe a mi madre porque tiene un problema de salud y no puede trabajar", detalla. 

El bar Goroabe se encuentra justo enfrente de los edificios Inteligentes y no muy lejos de Lezkairu o Arrosadía, dos barrios en los que el número de habitantes han aumentado. "Antes vivía gente más mayor y están entrando al barrio muchos jóvenes, cada vez hay más vida los fines de semana". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bar Goroabe, el bar de siempre que ahora es templo de la comida china en Pamplona