• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

COMERCIO LOCAL

La única tienda de Scrap en Pamplona, la manualidad que gana adeptos gracias a sus talleres

Yolanda Pérez Yagüe ha fundado ScrapArte, la única tienda especializada en scrapbooking que existe a día de hoy en la capital navarra. 

Yolanda Pérez ha fundado la única tienda especializada en scrap de Pamplona. IRANZU LARRASOAÑA
Yolanda Pérez ha fundado la única tienda especializada en scrap de Pamplona. IRANZU LARRASOAÑA

Yolanda Pérez Yagüe abrió su tienda especializada en el scrap hace justo un año. ScrapArte se encuentra situada en el número 1 de la calle de González Tablas en Pamplona. No obstante, el interés de esta emprendedora por esta técnica artística viene de tiempo atrás. Concretamente, hace 22 años comenzó a elaborar sus primeros álbumes de scrapbooking. "Vivía en Estados Unidos y allí se hacía muchísimo", rememora. No es de extrañar que le picase el gusanillo. 

El scrapbookig es una manualidad ideal para plasmar recuerdos, emociones o acontecimientos importantes. Se pegan fotografías en un álbum y se decora este con papeles de colores y llamativos estampados, pegatinas, sellos, recortes de revista y un sinfín de materiales más con los que se puede dejar volar la imaginación. 

Cuando regresó a España, se encontró con que no había tiendas especializadas en el arte del scrap. No tenía forma de comprar los materiales, por lo que tuvo que aparcar a un lado su afición. Poco después, abrieron dos tiendas en Pamplona y otra más en Zaragoza, su lugar de nacimiento. Por lo que volvió a trabajar con la técnica del scrap

Y como quería que más gente la conociera, decidió reunir a las scraperas de Navarra. "Creé el grupo de las Scrapericas. Empezamos a juntarnos, hacer talleres y, poco a poco, creció esta comunidad tan bonita", concreta. 

Pero los negocios especializados de Pamplona cerraron, y Pérez no lo dudó dos veces. "A mí esto me gusta mucho", insiste mientras repasa con la mirada su tienda, repleta de álbumes de scrapbooking. De ahí que se decidiese a abrir ScrapArte

En su primer año de vida, la tienda ha sido el refugio de los aficionados al scrap en la capital navarra, pero también un lugar de descubrimiento para muchas personas. "Todavía es un mundo desconocido para muchos". Y justo en ese momento irrumpe en el local una nueva clienta. "¿Me puedes enseñar algo para empezar?" Esta emprendedora le muestra un álbum ya montado, vacío y de cartón: "Puedes empezar por decorarlo", le propone. 

Yolanda Pérez ha fundado la única tienda especializada en scrap de Pamplona. IRANZU LARRASOAÑA
Yolanda Pérez ha fundado la única tienda especializada en scrap de Pamplona. IRANZU LARRASOAÑA

Son muchas las personas que se acercan hasta la tienda para hacer esa pregunta e iniciarse en la disciplina. No en vano, cogió mucha fuerza durante el confinamiento. "Entonces había una necesidad de matar el tiempo y de evasión", opina Pérez. Y, por eso, ha ganado algo de popularidad. "Relaja mucho. Se te pasan horas y no te das ni cuenta", pone en valor. 

Desde que Pérez empezó a practicarlo, hace 22 años, el scrap ha cambiado mucho. "Cuando empecé no existía material especializado. Por ejemplo, hay una técnica con tintas que yo lo hacía con bastoncillos de los oídos o las esponjas del maquillaje", echa la vista atrás. Ahora en su tienda vende el aplicador, la esponja grande, la pequeña, etc". Eso sí, destaca que es posible trabajar sin adquirir tanto material: "Puedes hacer un álbum muy sencillo con recortes o complicarte un poco más".

Es cierto que todo ese material que hay disponible hoy en día facilita las cosas y permite trabajar con más técnicas. "El scrap ya no son solo papelitos, sino que ahora tienes técnicas con tintas o con polvos, por ejemplo. Es una gozada para experimentar", sostiene.

A juicio de esta emprendedora, su tienda cumple una función fundamental porque, al ser un local físico, permite que los clientes acudan de forma presencial. "En el scrap es muy importante poder ir, tocar las cosas y verlas para comparar. He comprado online y me ha llegado cada cosa. No puedes tocar el papel y comprobar si tiene brillo o si es mate, por ejemplo", comenta. Para ella, comprar los materiales "es toda una experiencia". Por eso, trata de que su tienda esté siempre lo más bonita posible. "Me gusta ver que la gente se pasea por ella y disfruta". 

Yolanda Pérez ha fundado la única tienda especializada en scrap de Pamplona. IRANZU LARRASOAÑA
Yolanda Pérez ha fundado la única tienda especializada en scrap de Pamplona. IRANZU LARRASOAÑA

Más allá de la experiencia de comprar en la tienda, ScrapArte es un punto de encuentro donde los aficionados al scrapbookin coinciden en los diferentes talleres programados y quedadas de las scrapericas. "Organizo extraescolares para niños y para los adultos hay talleres por las mañanas y los viernes por la tarde", especifica Pérez. Además, también ofrece sesiones monográficas para las que trae a otros profesionales, como referentes en el mundo del scrap. "En esas sesiones también estoy intentando meter otro tipo de cosas. Por ejemplo, coronas de flores", indica.

Como a la clienta, Pérez recomienda empezar con un cuaderno, tuneándolo con un estilo propio. Después, se puede avanzar hacia la encuadernación en espina. "Es muy sencilla y es básica", promete. Y sus alumnos más avanzados optan por la técnica del cartonaje. "Eso es más complicado porque hay que ir al milímetro", reconoce. 

Sus talleres están abiertos a todos los niveles. "Vienen principiantes, pero también personas que ya saben y quieren compartir estos momentos con gente que comparte su mismo interés", pone en valor Pérez. 

ScrapArte también cuenta con una sección de papelería y productos personalizados. Por eso, también es el lugar ideal para comprar regalos muy originales. "Muchas personas compran herramientas básicas o pequeños kits para regalar a los aficionados al scrapbooking", indica. En la tienda se pueden conseguir kits preparados de inicio por unos 30 euros. "Vienen con un enlace a un tutorial", puntualiza Pérez. También se venden muy bien los productos de lettering: "Se puede hacer un regalo a partir de 15 euros". 

Hace apenas unos meses, en Noviembre, también abrió en Pamplona una tienda de lanas que enseña a sus clientes a tejer con diferentes talleres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La única tienda de Scrap en Pamplona, la manualidad que gana adeptos gracias a sus talleres