• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

De Pamplona a Ucrania: donan un millar de velas de la Dolorosa para los apagones

El Gobierno de Ucrania lleva días pidiendo donaciones de velas para su población, que sufre constantes apagones eléctricos por la guerra. 

Las velas donadas son los restos de las que ha portado el paso de la Dolorosa en la procesión. CEDIDA
Las velas donadas son los restos de las que ha portado el paso de la Dolorosa en la procesión. CEDIDA

La Hermandad de la Paz y Caridad ha donado 950 velas del Paso de la Virgen Dolorosa de Pamplona para las necesidades del pueblo ucraniano. En las últimas semanas, el Gobierno Ucraniano y los diferentes organismos internacionales que trabajan en este país, han pedido el envío de velas para paliar los apagones eléctricos que la guerra está provocando entre la ciudadanía ucraniana.

Por este motivo, la junta de gobierno de la Hermandad de la Paz y Caridad se puso recientemente en contacto con la Fundación de Enfermería de Navarra, que desde el primer momento está coordinando gran parte de los envíos que parten desde Navarra hacia Ucrania, para realizar el ofrecimiento de velas, que fue recibido con enorme agradecimiento.

En la mañana de ayer, martes, se celebró en la capilla de la Virgen Dolorosa, situada en la Parroquia de San Lorenzo, un breve acto de bendición y entrega de estas velas. Acto que estuvo presidido por D. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, y al que asistieron Isabel Iturrioz, Presidenta del Colegio de Enfermería de Navarra, Eradio Ezpeleta, Prior de la Hermandad de la Paz y Caridad y representantes de las juntas del colegio y de la hermandad.

Las velas donadas son restos de las velas que lleva el paso de la Virgen durante la procesión, que suelen fundirse y reciclarse para el año siguiente, y las velas de reserva que la Hermandad dispone para posibles imprevistos en las procesiones y momentos de guardia frente a la Virgen.

Eradio Ezpeleta, Prior de la Hermandad, ha destacado que “nuestra Hermandad no podía dejar pasar esta ocasión para ayudar en un momento de emergencia humanitaria como la que se vive en Ucrania. Por este motivo, hemos decidido hacer este donativo que, aunque supone un esfuerzo económico para nosotros, generará un enorme bien entre los que más lo necesitan”.

D. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona, deseó que “estas velas sirvan de luz física y luz de espíritu para el pueblo ucraniano en un momento tan complicado de su historia” e Isabel Iturrioz, además de agradecer el donativo, explicó que antes de fin de año las velas habrán llegado a la población ucraniana, en el nuevo convoy que la fundación enviará en próximos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Pamplona a Ucrania: donan un millar de velas de la Dolorosa para los apagones