• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Polideportivo, civivox, escuela infantil y centro de salud para un barrio de Pamplona

Los ayuntamientos titulares de Ripagaina han acordado iniciar los trámites para construir un civivox y un polideportivo y han emplazado al Gobierno foral para la puesta en marcha de una escuela infantil y centro de salud.

Parque infantil en Ripagaina. IÑIGO ALZUGARAY
Parque infantil en Ripagaina. IÑIGO ALZUGARAY

Los ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte, titulares de Ripagaina, han acordado iniciar en 2024 los trámites para construir un civivox y un polideportivo y mejorar otras dotaciones.

Estas entidades locales avanzan también en la coordinación de servicios y requerirán de forma conjunta al Gobierno de Navarra la puesta en marcha urgente de la escuela infantil y el centro de salud, informa el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Según indica, los alcaldes de los cuatro, reunidos en el Ayuntamiento de Valle de Egüés, han acordado poner plazos y compromisos concretos para crear nuevas dotaciones para el barrio, que cuenta con más de 9.000 habitantes y que superará los 15.000 en los próximos años.

En ese encuentro han participado Cristina Ibarrola (Pamplona), Berta Arizkun (Burlada), Xuriñe Peñas Valle de Egüés) y Alfredo Arruiz (Huarte).

Pamplona se compromete a llevar en los presupuestos de 2024 el proyecto para la construcción de un civivox, de forma que las obras puedan empezar ese mismo año.

Asimismo, se compromete a que los presupuestos puedan incluir una partida para realizar la cubierta del parque infantil y la construcción de uno nuevo.

En el caso de Burlada, segundo ayuntamiento con mayor superficie en Ripagaina, el compromiso pasa por que los presupuestos de 2024 incluyan una partida para el encargo del proyecto de un polideportivo cubierto, junto al actual campo de fútbol, y el inicio de su construcción ese año.

Correrá por cuenta de este municipio la cubierta y mejora de la pista polideportiva existente, que cuenta con canchas de baloncesto, también a lo largo del próximo año.

En lo que se refiere al centro de salud y la escuela infantil, al tratarse de competencias del Gobierno, realizarán un requerimiento conjunto, solicitando una calendarización para ambas dotaciones, urgiendo para que se desarrollen lo antes posible.

Con el objetivo de seguir avanzando, el próximo 20 de noviembre tendrá lugar una reunión del Consejo Intermunicipal de Ripagaina, en el que los cuatro municipios y la asociación de vecinos ahondarán en las necesidades y propuestas de mejora de este desarrollo urbanístico.

A esa reunión estará invitado también el Gobierno Foral, para que aporte su punto de vista sobre aquellos temas de su competencia.

Al margen de las obras de mayor envergadura, han llegado a sendos acuerdos en lo que se refiere a los servicios de limpieza, al mantenimiento de jardines, a movilidad y a la seguridad del barrio de cara a 2024. Dado que Ripagaina pertenece a los cuatro municipios, todas estas funciones están, a día de hoy, divididas por calles en función de qué localidad pertenecen.

Para ofrecer una imagen conjunta de barrio, en materia de limpieza han decidido estudiar el encargo de una encomienda al Ayuntamiento de Pamplona, de forma que sea éste el que asuma todos los trabajos el próximo año.

En relación con el cuidado de parques y jardines, se ha acordado que se realicen de forma coordinada los mismos días en todo el barrio. Se establecerá un calendario para coordinar las acciones de poda y plantación con el personal técnico de todos los municipios. Se darán un plazo de seis meses para comprobar el funcionamiento de este sistema.

Sobre movilidad se ha acordado solicitar a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que implante cuanto antes aquellas demandas vecinales que todavía no han sido atendidas.

En cuanto a seguridad, se creará un grupo técnico de trabajo para coordinar los servicios y unificar las distintas ordenanzas municipales en materia de tráfico, movilidad y terrazas.

A la espera de la solución definitiva

Todas estas acciones están encaminadas a solventar, de forma provisional, la problemática surgida en este desarrollo urbanístico. Los cuatro ayuntamientos a los que pertenece se han comprometido a analizar cuál sería la solución definitiva, asumiendo cada uno de ellos la totalidad del barrio.

El objetivo es que ese estudio de viabilidad esté realizado para marzo de 2024 y que incluya un informe económico con el coste se supondría para cada uno de ellos. Con ello confían en poder realizar una evaluación en abril, que clarifique cuál sería el futuro idóneo para Ripagaina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polideportivo, civivox, escuela infantil y centro de salud para un barrio de Pamplona