• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 11:45
 
 

PAMPLONA

Pamplona rebobina 600 años con un campamento medieval que la transporta al pasado

La recreación la llevan a cabo especialistas en la difusión del pasado, como grupos de reconstrucción histórica de España y Europa.

Recreación histórica de un campamento medieval con motivo de la celebración de los 600 años del Privilegio de la Unión. PABLO LASAOSA
Recreación histórica de un campamento medieval con motivo de la celebración de los 600 años del Privilegio de la Unión. PABLO LASAOSA

La ronda Obispo Barbazana de Pamplona acoge este fin de semana una recreación histórica de un campamento medieval, que acogerá actividades, exposiciones o talleres para todo tipo de públicos. Se trata de una especie de regreso al siglo XV para conmemorar el 600 aniversario del Privilegio de la Unión.

Esta divulgación la llevan a cabo especialistas en la difusión del pasado, como grupos de reconstrucción histórica de España y Europa y profesional de la investigación y la Historia. Estas jornadas de divulgación histórica, a través de los campamentos y las recreaciones previstas, tienen como objetivo principal la difusión del conocimiento de la Baja Edad Media de la ciudad de Pamplona y del Reino de Navarra, fundamentalmente del primer cuarto del siglo XV. El foco de la acción será el hecho histórico del Privilegio de la Unión, que servirá para mostrar de manera amplia y general aspectos de la vida en el Reino de Navarra en los siglos XIV y XV, así como el patrimonio pamplonés coetáneo a estos hechos históricos. 

La recreación de toda la cultura material y de las escenas se hace con total rigor histórico, con vestuario y panoplias de 1423 (no vestuario simplemente ‘medieval’), con muebles que son recreaciones reales o con las habilidades que se mostrarán propias de la época, poniendo en marcha verdaderos escenarios de arqueología experimental reconstructiva: usos lingüísticos, equitación, caligrafía medieval, protocolo medieval… HPLab History & Development, spinoff de la Universidad de Zaragoza, llevará a cabo en Pamplona este nuevo concepto de gestión del patrimonio, que aúna la reconstrucción del pasado por medio de la máxima fidelidad histórica con la divulgación de los hechos a recrear y el contacto con el ámbito académico para llegar al gran público.

El campamento de recreación de los espacios de Historia Viva de la ronda Barbazana abrirá el sábado de 10 a 20.30 horas y el domingo, de 10 a 16 horas. Además de las actividades previstas para cada día, los campamentos cuentan con diferentes exposiciones de caligrafía y paleografía de la baja Edad Media o de armas y armaduras, así como exhibiciones de esgrima medieval, bordado, medicina medieval, arquería o la representación del pabellón real de Carlos III el Noble.

El sábado, a partir de las 10 horas, se han programado talleres sobre la caligrafía del Privilegio de la Unión, sobre armas, armaduras y tecnología militar del siglo XV y sobre los arqueros ingleses en los ejércitos medievales navarros. Por la tarde, a las 18 y a las 20 horas, tendrán lugar sendas recreaciones históricas en la Catedral de Pamplona. Primero se revivirá la coronación de Carlos III el Noble y después se representará una reunión del rey y Martín I el Humano.

El domingo habrá charlas con recreación histórica sobre las clases sociales en la Navarra bajomedieval, sobre el pago de impuesto y la financiación del Estado y sobre los propios grupos de creación histórica, con torneo de caballería y guerra para celebrar la firma del Privilegio de la Unión.

600 ANIVERSARIO DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN. PALACIO DEL CONDESTABLE
SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE
•    Campamento de recreación de los espacios de Historia viva: 10.00 – 20.30 horas
o    Taller de recreación histórica. Ronda Obispo Barbazán. Campamento de recreación. 11.00 horas. ¿Cómo se escribió el Privilegio de la Unión? La caligrafía notarial en 1423. Con Ricardo Vicente Placed, calígrafo
o    Taller de recreación histórica. Ronda Obispo Barbazán. Campamento de recreación. 12.00 horas. Caballeros y soldados. Armas, armaduras y tecnología militar en el siglo XV.  Con grupos de recreación histórica. Dirección: HPLab (UZ)
o    Taller de recreación histórica. Ronda Obispo Barbazán. Campamento de recreación, 13.00 horas. Arqueros ingleses en los ejércitos navarros. La guerra de los cien años. Héroes Legendarios Reenactment.
o    Recreación histórica. Catedral de Pamplona, 18.00 horas. La coronación de Carlos III el Noble. Grupos de recreación histórica. Dirección: HPLab (UZ)
o    Recreación histórica. Catedral de Pamplona, 20.00 horas. Reunión de Carlos III el Noble y Martín I el Humano. Reyes, política y compromisos reales. Grupos de recreación histórica. Dirección: HPLab (UZ)

DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE
•    Campamento de recreación de los espacios de Historia viva. De 10.00 a 16.00 horas
o    Charla con recreación histórica. Ronda Obispo Barbazán. Campamento de recreación. 10.00 horas. Las clases sociales en la Navarra bajomedieval: laboratores, oratores et bellatores. Grupos de recreación histórica. Dirección: HPLab (UZ)
o    Charla con recreación histórica. Ronda Obispo Barbazán. Campamento de recreación. 11.00 horas. Pagar impuestos y financiar el Estado. Grupos de recreación histórica. Dirección: HPLab (UZ)
o    Recreación histórica. Baluarte de Guadalupe. 13.00 horas. Caballería y guerra. Torneo para celebrar la firma del Privilegio de la Unión. ¿Cómo eran los torneos a caballo en la Navarra bajomedieval? Jousting Iberia y Grupos de recreación histórica

EXPOSICIÓN
•    Exposiciones en el Campamento de recreación de los espacios de Historia viva
o    Ronda Obispo Barbazán. Campamento de recreación
o    Sábado 9 y domingo 10 de septiembre
        Caligrafía y Paleografía de la Baja Edad Media
            Esgrima bajomedieval
            Exposición de armas y armaduras
            Pabellón real de Carlos III el Noble
            Trabajo de indumentaria histórica en vivo: telar, bordado, cardado de lana
            Medicina en la Baja Edad Media
            Arquería 
            Exposición militar y caballeresca


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona rebobina 600 años con un campamento medieval que la transporta al pasado